BIBLIOTECA DE AULA
INTRODUCCIÓN
Para esta actividad del último bloque el objetivo principal es crear un
rincón de la biblioteca para un aula de Educación Infantil. Para llevar a cabo
dicha actividad nos distribuimos por grupos y el nuestro está formado por los
siguientes integrantes:
Iciar Camarero, Ana Gómez, Laura Olmedillay Paula Zamora.
La lectura en la etapa escolar es muy importante, y la biblioteca ha
cumplido una especial labor en la enseñanza y el aprendizaje, pues ésta ejerce
una influencia sobre el logro académico en los estudiantes, las bibliotecas
sirven para propiciar, favorecer y estimular la lectura.
Probablemente, al hablar de
“biblioteca” inmediatamente nos imaginemos un lugar repleto de libros.
Nosotras, como futuras maestras tenemos como principal objetivo crear un rincón
de lectura en el cual los niños se sientan cómodos y aprendan a amar la lectura
desde edades muy tempranas.
SITUACIÓN DEL AULA ANTES Y DESPUÉS
En primer lugar, nosotras el curso
pasado tuvimos la oportunidad de realizar nuestras prácticas en el colegio La
Salle San Rafael. Durante el tiempo de realización de las prácticas pudimos
apreciar que todas las clases eran similares y que el rincón de lectura estaba
muy mal distribuido y situado en una zona con muy poca iluminación. Los libros
estaban situados en un simple “carrito” en el cual estaban totalmente
desordenados, mal cuidados y con muy mal aspecto.
Además, lo que queremos conseguir
con esta transformación es renovar esta zona y adaptarla más a ellos y hacer
que se asemeje lo máximo posible a una zona de lectura, incorporando
estanterías adecuadas a su estatura y colocando todos los libros de una forma
más ordenada y sencilla para el alcance y la disponibilidad de cada uno de
ellos.
En el aula nos encontramos con 18
alumnos, 9 niñas y 9 niños. Pudimos observar que a esa edad los niños todavía
no saben leer pero que intentaban contar algún cuento a su manera en pequeños
grupos al resto de sus compañeros. La mayoría de los libros en el aula eran
clásicos y consideramos que el tiempo del que disponían para disfrutar de la
biblioteca era muy poco.
El rincón que hemos escogido para
introducir la biblioteca en nuestro aula creemos que es el más apropiado, ya
que cumple con todas las condiciones para llegar a ser nuestra biblioteca
“ideal”. Como se puede observar en nuestro plano, la biblioteca está situada al
lado de una ventana, por lo que cumpliría con uno de los requisitos imprescindibles
como es el hecho de poder disfrutar de la lectura a través de una buena
iluminación mediante la luz natural.
Otro de los aspectos que
consideramos importante es el hecho de que la biblioteca esté situada lo más
cerca posible de la zona de la Asamblea, ya que es donde los alumnos están más
acostumbrados a interactuar tanto entre iguales como con su maestra y creemos
que es lugar donde ellos se sientes más cómodos de todo el aula.
Además, una vez tenido en cuenta el
espacio del que podríamos disponer para crear nuestra biblioteca de aula, nos
gustaría incluir algunos “pufs” para que
los niños se puedan sentar en otro sitio diferente al que están acostumbrados.
No dispondríamos de “pufs” para todos, de tal manera que al mismo tiempo
fomentaríamos algunos valores como el hecho de compartir, ya que cada día se
sentarían alumnos diferentes en ellos, pues resultaría imposible que todos se
pudieran sentar en ellos al mismo tiempo.
PLANIFICACIÓN Y DISEÑO
En primer lugar, lo que buscamos
principalmente son estrategias llamativas para captar la atención de nuestros
alumnos desde el primer momento y así poder aumentar sus intereses y
conocimientos en relación con el mundo de la lectura.
Decidimos crear nuestro rincón de
lectura con nuestros alumnos y empezamos haciendo un cartel llamativo en el que
ponga “NUESTRA BIBLIOTECA” para que ellos sepan cuál es nuestro lugar de
lectura y así de esta forma se vayan familiarizando lo antes posible con todos
los espacios de nuestro aula y en especial con éste. Además, creemos que de
esta forma y creando nuestro rincón todos juntos, les permite a ellos sentirse
partícipes de este “proyecto” desde el primer momento.
Debajo del cartel y al lado de la
ventana colocamos lo que sería el lugar de encuentro para nuestros pequeños
lectores, en el cuál colocaríamos los “pufs” para que ellos se sientan cómodos mientras
leen u ojean el libro que ellos mismos han escogido en clase. Todos aquellos
alumnos que no se puedan sentar en los “pufs” podrán hacerlo en el suelo,
sentados en la alfombra alrededor de sus propios compañeros y de esa forma
crearemos todos juntos un ambiente apropiado de lectura.
También, colocaríamos en la pared un
pequeño tablón en el que vamos a poder colocar nuestras fichas. La idea es que
en una de ellas aparezca nuestro calendario escolar y en cada mes del curso aparecerá el cuento del
mes, es decir, el cuento que más vamos a trabajar durante ese mes, tanto en
clase como en casa con las familias y con Paca.
Además, colocaremos también una ficha
con todos los nombres de nuestros alumnos, la cual recogerá si les ha gustado
el cuento que hemos trabajado o no. Los niños rellenarán la casilla que ellos
consideren una vez que se hayan llevado el libro a casa para leerlo con sus
padres y con nuestra Vaca Paca. Estas fichas nos ayudarán a nosotras como
maestras a analizar los gustos de nuestros alumnos. A partir de estas fichas,
también conseguimos que ellos mismos sean capaces de saber distinguir y
decantarse hacia unas preferencias u otras, les damos oportunidad para dar su
opinión, por lo que también se verán más implicados en ello y por último, también
les hacemos entender que no siempre les tiene que gustar todo aquello que leen
y que encontrar lo que realmente nos gusta tampoco es fácil y para ello hay que
tener paciencia y leer mucho previamente para saber realmente lo que nos gusta
y lo que no, con lo que disfrutamos realmente leyendo y con lo que no.
Por otra parte, también diseñaríamos
con nuestros propios alumnos sus respectivos carnets de biblioteca, los cuales
usarían a la hora de llevarse los cuentos a casa y devolverlos la semana
siguiente en clase.
Por último
introducimos una estantería en la que colocaremos todos los libros que deseamos
tener en nuestro rincón, de tal manera que ellos puedan acceder a ella de una
manera cómoda y eficaz. Además, dispondremos
de una pequeña mascota llamada Pacaque colocaremos encima de nuestra estantería
y que nos acompañará durante todo nuestro proceso como lectores y que más tarde
en el siguiente apartado explicaremos más detalladamente de quién se trata.
Y finalmente, una vez creada nuestra
biblioteca de aula, diseñaremos también junto con nuestros alumnos un mural donde escribiremos las normas de
nuestro rincón de lectura.
Entre
los libros que consideramos esenciales dentro de nuestra biblioteca de aula,
nos gustaría destacar los siguientes:
·
“A qué sabe la luna” de
Michael Grejnier
·
“La ovejita que vino a cenar” de SteveSmallman
·
“Un bicho extraño” de
MonDaporta y Óscar Villán
·
“ELMER” de David McKee
·
“El capitán Hugo y los
piratas” de Peter Bently y Helen Oxenburg
·
“Las jirafas no pueden
bailar” de Giles AndreaeyGuy Parker-Rees
·
“El topo que quería saber
quién se había hecho aquello en su cabeza” de Werner Holzwarth y Wolf Erlbruch
·
“El monstruo de colores” de
Annallenas
·
“La vocecita” de Michael
Escoffier y Kris Di Giacomo
·
“Por cuatro esquinitas de
nada”de LeromeRuillier
Nosotras
hemos escogido estos libros para incluirlos en nuestro rincón de biblioteca
porque pensamos que son libros adaptados a alumnos de 3-4 años ya que como
todavía no saben leer les da la oportunidad de seguir las historias mediante
los dibujos y las diferentes ilustraciones que aparecen.
También, para elección de estos
libros nos hemos basadoen el hecho de que los conocemos y sabemos de qué tratan
por lo que nos parece bien que estén en un aula de Educación Infantil.
El porcentaje
de los libros que tendremos en el aula planteamos que sea más o menos el
siguiente:
- Libros de autor (literarios): Estarán a disposición de nuestros alumnos durante todo el curso, tanto para disfrutar dentro del aula como para llevarse a casa. (50%)
- Libros paraliterarios: Son necesarios también en nuestra biblioteca pero al mismo tiempo son los que más intentamos evitar, ya que creemos que a estas edades no es tan necesario buscar enseñar a través de la misma. (5%)
- Libros de casa: Son aquellos textos que los alumnos traen de casa y son supervisados por la maestra para clasificarlos como adecuados o no para su uso. (20%)
- Creaciones literarias con y para los niños: Son aquellos que creamos nosotras como maestras de manera individual o con nuestros propios alumnos. (20%.)
- Libros folclóricos: Son aquellos que también están introducidos dentro de los libros de autor. (5%)
Además, a los niños de estas edades les
interesa los cuentos cortos con gran cantidad de dibujos pero sobre todo les
encanta que sean representados a través de títeres, sombras chinescas o
mediante sombras. La maestra lo manejará con una voz alta y entendible.
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
Cada libro que
tendremos en nuestro rincón de lectura estarán clasificados por su contenido es
decir, por ejemplo los de animales arriba de la estantería, los de plantas en
el medio de la estantería y los que tienen que ver con la familia y la vida
cotidiana debajo de la estantería.
Los alumnos se
podrán llevar un libro todos los viernes
para que lo puedan leer en casa durante una semana. Pero para que al siguiente
viernes puedan coger un nuevo libro deben dejar el libro de la semana anterior.
Para poder
utilizar el rincón de la biblioteca los alumnos tendrán un carnet en donde
pondrá su nombre y apellidos, el número de la lista y la clase en la que está.
Sería parecido a los siguientes modelos de carnet:
Todos los
viernes en el rincón de la biblioteca se colocara una mesa con todos los
carnets encima de ésta. Cuando sea el
momento de elegir un nuevo libro todos los alumnos tendrán que llevar el libro
seleccionado junto con su carnet a la mesa de la profesora y ella será quien
apunte en una hoja que libros se han
llevado cada alumno para que a la hora de recogerlos a la semana sepa que alumnos
no han devuelto los libros, por lo que no podrán elegir otro nuevo.
Para tener una
buena organización a la hora de que todos los viernes traigan el libro la
profesora dispondrá de una hoja que es de la que hemos hablado
anteriormente donde apuntara el nombre
del alumno y la fecha de recogida del libro y la de devolución, que como hemos
dicho anteriormente todos tendrían que recoger y devolver el libro el mismo día
es decir todos los viernes.
Este sería un modelo de
hoja del que podríamos disponer nosotras como maestras
Este rincón
estará disponible para los alumnos durante todos los días por si en ratos libres
les apetece coger libros pero únicamente se podrán llevar uno a casa los
viernes puesto que es el día de la biblioteca.
DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN
Como
hemos dicho anteriormente, a los niños de estas edades les interesa los cuentos
cortos con gran cantidad de dibujos, pero sobre todo les encanta que sea
representado a través de unos títeres que les acompañara durante todo el curso.
La maestra lo manejará con una voz alta y entendible.
A
continuación, os presentamos a nuestra
mascota, “La Vaca Paca”. Cada vez que aparece este títere, los niños
cantarán una canción que han aprendido en este año. Después del saludo
comenzará el momento de lectura, normalmente el cuento es elegido por el niño y
la Vaca Paca es la encargada de contarlo contando al mismo tiempo con nuestra
ayuda.
Al llegar el fin de semana, uno de los
niños, se podrá llevar la marioneta a casa, para poder disfrutar del momento de
la lectura con ella y su familia. Además, los padres serán los encargados de
hacer fotos al niño con La Vaca Paca durante el tiempo de lectura. Estas
imágenes las llevarán impresas conforme vayan compartiendo el fin de semana con
nuestra mascota, con el fin de motivarles a leer y así fomentar su interés por
la lectura.
Por tanto,
esta sería nuestra estrategia principal para mantener la motivación y la
atracción de nuestros alumnos con respecto al rincón de lectura. Poco a poco se
irán familiarizando con la mascota, con esta rutina a seguir… de manera que al
final conseguiremos que ellos mismos se ilusiones y disfruten leyendo tanto en
la escuela como en familia.
CONCLUSIÓN
Para comenzar, nosotras, como futuras maestras consideramos que en la
biblioteca escolar se puede encontrar un apoyo para la búsqueda de un alto rendimiento,
pues una enseñanza sobre el manejo de la información, además de la asesoría que
se le puede prestar al alumno para seleccionar el material más adecuado.
Además, pensamos que debe cambiarse el pensamiento de la biblioteca como un
lugar aburrido donde se llega sólo a leer libros de manera obligada, pues la
biblioteca debe ofrecer un acceso a la comunidad escolar completa, debe ofrecer
una colección de materiales académicos, además de literatura y diferentes
niveles de educación, incentivar la lectura, crear un sentido de pertenencia en
la comunidad académica, colaborar con los profesores para proporcionar recursos
y actividades…
Mediante esta transformación lo que pretendemos conseguir es que nuestros
alumnos se puedan sentir lo más a gusto posible y se sientan como en casa en
cualquier espacio escolar y en concreto en nuestro rincón de lectura. Pues la
literatura adquiere gran importancia en estas edades y resulta imprescindible
que nosotras como maestras sepamos cómo fomentarla entre nuestros alumnos y que
ellos mismos sepan disfrutarla.
BIBLIOGRAFÍA
·
La biblioteca
escolar como centro de recursos para el aprendizaje (CRA) congreso
internacional virtual de educación CIVE 2005 tomado de: http://doteine.uc3m.es/dox/cuevascerverocive.pdf, diciembre2018
·
MANIFIESTO DE
LA IFLA/UNESCO SOBRE LA BIBLIOTECA PÚBLICA 1994 tomado de: http://www.ifla.org/VII/s8/uneso/span.htmRevisado en diciembre del 2008
Buenas tardes Paula y al conjunto del grupo.
ResponderEliminarAl leer vuestra actividad, no he podido resistirme a comentar. Yo estuve con vosotras el año pasado en las prácticas, y recuerdo perfectamente esas horribles estanterías rojas llenas de libros mal colocados, rotos, destrozados, nada cuidados, a los que los niños poco caso hacían. Vuestra propuesta de transformación del espacio me ha gustado mucho y me ha parecido muy adecuada. Yo, después de haber estado en esas aulas y saber lo que hay, he podido imaginarme realmente como quedaría el cambio de la biblioteca de aula que habéis creado, y como bien mostráis, es un cambio muy necesario. Me parece perfecto de igual modo que situéis la asamblea al lado de la biblioteca, la cual obviamente, debe estar colocada cerca de las ventanas para que le proporcionen un buen chorro de luz natural. Me ha parecido una gran propuesta, ya no solo por lo necesaria que es, sino porque a partir de ahora, esos niños que no se interesan por la lectura, podrán empezar a hacerlo.
Respecto a la manera en la que estaría organizada y gestionada me ha parecido una buena forma de hacerlo, sobre todo con la motivación que tendrán los niños por llevarse la mascota de clase a casa. Todos sabemos por experiencia que en cuanto tienen la oportunidad de hacerlo, todos quieren ser el que le toque. Y me parece una buena manera de establecer el orden que se la lleve aquel niño con el libro que corresponde.
Quería comentaros, además, que he notado que os falta la parte de los fondos. Es decir, no explicáis como conseguiríais el dinero para poder tener esta biblioteca. Creo que es un apartado que deberíais añadir, dado que es muy sencillo tener grandes ideas, pero bien sabemos que sin dinero no se llega a ninguna parte, y vosotras no solamente habéis propuesto cambiar los libros por otros nuevos, sino añadir un montón de elementos y cambiar la distribución del aula. Por lo que considero que es un apartado que deberíais tener en cuenta.
Para finalizar, felicitaros de nuevo por el conjunto de la actividad. Ojalá los miembros del colegio vieran vuestra transformación y comprendieran lo necesario e importante que sería llevarla a cabo.
Un saludo.
Rebeca.
Estupendo comentario.
EliminarPerfecto, aunque tenéis que recordar que, en la hora del cuento, hay que alternar las tres estrategias de transmisión.
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