domingo, 14 de mayo de 2017

Actividad 4 Creación Literaria

A lo largo de este trabajo, elaboraremos tres creaciones literarias: una en prosa, otra en verso y una dramatización. Va dirigido a alumnos de entre cuatro y seis años para que ellos  disfruten  y aprecien del valor de la literatura Infantil: Aprendan, se distraigan como pude apreciar al realizar este tipo de actividad, durante mi periodo de prácticas en la Escuela Infantil “Las Viñas” (Aravaca).
Este tipo de actividad puede realizarse de una manera fácil, económica y divertida, usando recursos pedagógicos que podemos tener muy a mano. Confeccionar un cuento con cartones, con Goma Eva, rotuladores, folios, cinta adhesiva… es muy ameno, práctico y muy entretenido de realizar. Sé que es difícil realizarlo en el aula con los niños (aunque podría hacerse teniendo tiempo) porque me ha llevado varios días realizarlo en casa.
Con esta actividad podemos hacer que el niño centre su atención hacia lo narrado y capte el mensaje que le queremos transmitir, mostrándole de forma amena en la enseñanza de valores (como vimos en el Bloque 1) darles a conocer personajes o pensamientos positivos que se encuentran en la literatura Infantil y que mejor manera que elaborar nuestros propios recursos educativos muy relacionados con esta literatura.

Creación en prosa.
Este cuento que me he inventado se lo contaría a los niños entre los cuatro años y los seis años, pero siempre después de haberles explicado los diferentes instrumentos existentes.
La narración sería la siguiente:
“Erase una vez un tambor mágico que vivía en una tienda vieja de música. Cierto día un niño llamado Juan y su mamá, se acercaron hasta una tienda de música, cuyo propietario era un señor mayor quien tenía fama de tener los instrumentos más originales de la comarca donde vivían. Pasaron a la tienda y le preguntaron si tenía algún tambor porque a Juan  desde que era pequeño quería tener uno. Cuál fue la sorpresa, pues en la tienda había una gran cantidad de tambores. Era muy difícil de decidirse por alguno, entonces el niño le preguntó al tendero que cuál era el mejor tambor. Entonces el  señor  sin dudarlo, se adentró en un viejo desván de la tienda y cogió uno muy bonito lleno de colores. Les aseguró que no se arrepentirían de comprarlo y así lo hicieron.
Al llegar a casa Juan, se encerró en su habitación para probar su nuevo tambor. Cuál fue su sorpresa, que al abrir la caja donde venía envuelto, el tambor empezó a cantar solo. ¡Menudo susto se pegó! aunque... le duró poco tiempo.
Juan se animó tarareando las canciones que cantaba el viejo tambor. Se animó, cogió los palillos y empezó a tocarlo. Sonaba tan bien tan bien que todos los vecinos del pueblo se acercaron a su casa y se formo una grandísima fiesta alrededor de la casa de Juan. A partir de ese momento el pueblo no volvió a ser el mismo. En el pueblo reinó la alegría, la amistad y las buenas relaciones entre los vecinos. Juan era el niño más feliz de la comarca con su tambor y la fama que tenía la vieja tienda de instrumentos en toda la comarca era cierta. Y...colorín colorado este cuento se ha acabado.

Creación en verso (Tantanes)

He escogido este tipo de versos  porque era una de las cosas que más gracia me hacía de pequeña, esto se lo contaría a los niños entre cinco y seis años, más o menos ellos saben lo que significa los tamaños y las comparaciones. Es una especie de juego, con sonoridad rítmica a la hora de contarlo, humorístico y que suele gustar a los niños pequeños y permiten con las exageraciones, definir, aclarar y entender conceptos...realidades imposibles. Unos ejemplos podrían ser:
-Era tan pequeño tan pequeño que se podía meter en los agujeros del queso.
-Era un niño al que le crecieron tanto las uñas de las manos, que podían abrir la puerta con ellas.
Era una calle tan ancha, tan ancha, tan ancha, que en lugar de pasos de cebra tenía pasos de elefantes.
-Era un hombre tan friolero tan friolero, que en vez de frío tenía heladas.
- Eva era tan alta que podía subirse al tejado solo levantando las piernas.
-Tenía la nariz tan larga que le confundían con un elefante.

Creación dramática

Este teatro breve lo realizaría con los alumnos de cinco y seis años. Está dirigida a ellos, pues es la época en la que aparecen los celos entre hermanos, y puede ser un problema difícil y fácil de resolver y este teatrillo puede está ambientado sobre este tema.
PERSONAJES
Mamá
Papá
Elena (protagonista)
Maestra
 Compañeros de Elena: Juan, Yago, Laura, Rosa

ESCENA 1
(Aparece Elena con su papa y su mamá embarazada en el salón de su casa )
-Narrador: La historia comienza un día cualquiera en la casa de Elena, en el salón de su casa, a la hora del desayuno y preparándose para ir al colegio. El padre de Elena, se dirige a ella y le dice:
-Papa: “Elena, mamá y yo tenemos una noticia muy bonita que contarte”... Mirando alegremente a su mujer y ella con la mano en la barriguita.
-Elena: “¿Nos vamos al parque de atracciones?”...Dijo Elena saltando de la alegría.
-Mama: “No Elena. Vas a tener un hermanito... Le dijo su mamá con expresión de cariño, sonriéndole y dándole un beso en la mejilla a su hija.
- Narrador: Elena cambió de cara con gesto de preocupación. Terminaron de desayunar, cogió la mochila, se pusieron los abrigos y acompañaron a Elena al colegio.
ESCENA 2
(Aparece la clase del colegio de Elena, con sus compañeros y su profesora, en clase de manualidades.
-Maestra: “Oye Elena, me ha contado un pajarito que vas a tener un hermanito nuevo. ¿Es cierto?”... Dijo la maestra dirigiéndose a Elena con cara de alegría.
- Narrador: Elena reaccionó sorprendida, ruborizada y le contestó a su profesora.
-Elena: “¡No es cierto!”. Dijo enfadada, se levantó de su silla, abandonó el aula y salió corriendo hacia el baño.
ESCENA 3
(La escena trascurre en el pasillo junto a las puertas de los baños)
-Narrador: Sus amigos Juan, Yago, Laura y Rosa se acercan a Elena.
-Juan: “¿Qué te pasa Elena?”. Le dice Juan con cara de preocupación por su amiga.
- Elena: “Mi mama me ha dicho que voy a tener un hermanito y no quiero, porque le harán más caso por ser el pequeño de la casa,: Yo no quiero ser la mayor y me sentiré sola”. Contestó Elena, casi llorando.
- Yago: ¡Qué tontería Elena! Yo tengo una hermanita pequeña, juego con ella y es muy divertido”. Contestó Yago muy alegre.
-Laura: “¡Yo veo la tele siempre con mi hermano Lucas!”!. Le dijo Laura
-Rosa: “ ¡Mi hermana y yo pintamos juntas!”. Gesticuló alegremente Rosa.
-Juan: “¡Es más divertido tener un hermanito en casa, así no te aburres!”. Dijo Juan lleno de alegría.
-Laura: “Va a ser como tu  mejor amigo  pero en casa”. Dijo Laura muy seria y responsable.
- Narrador. Cuando los niños están en esta conversación, apareció la profesora. Al oír la conversación de los niños,  se dirigió a Elena y le dijo:
-Profesora: “Cuando nazca tu hermanito lo verás muy diferente. Verás como cambia tu vida a mucho mejor. Es como tener un amiguito de juegos, de aventuras, de diversiones, de entretenimientos para toda la vida. ¡Siempre va a estar a tu lado!”. Le explicó la maestra a Elena.
- Narrador: Al terminar la clase, Elena volvió a su casa más tranquila, contenta y deseosa de ver a sus padres. Entendía el significado de la llegada de un hermanito a casa. había entendido a sus compañeros de clase y a su profesora. Había sido muy útil para ella. Entendía porque era una buena y feliz noticia para todos los de la familia.
(La  escena se centra en el salón de la casa de Elena. Su hermanito ya ha nacido)
-Narrador: Así fue cuando nació su hermanito se convirtieron inseparables para toda la vida. Su mejor amigo estaba en casa. La felicidad era grande en la familia y mayor al ser compartida. Compartir las cosas es siempre mejor que sola.
Realización del libro en prosa.
Esta actividad me ha encantado realizarla, eso sí, me ha llevado varios días para terminarla.
Los materiales que he utilizado:
-Goma Eva para la portada
- Pegatina de goma Eva con forma de flores para poner el número de páginas (y así los niños podrán identificar los números)
-cartones de diferentes texturas
- rotuladores finos de colores
-Rotulador plateado
- Cinta adhesiva para unir las páginas
-Folios

-Papel  albar 







CONCLUSIÓN
La primera idea que me surge como conclusión a esta actividad es la de “ Utilidad y amenidad”. Me he puesto para realizarla en el lugar de los niños, especialmente en la elaboración del cuento. Puede ser muy útil para nosotros ,alumnos  de 2º Educación Infantil  como metodología muy práctica y sencilla de elaborar que puede favorecer nuestra práctica docente y de fácil de aplicar en el futuro. Con ella podemos hacer felices a los niños desde una doble óptica o puntos de vista:
1 ) Felices a la hora de confeccionarla (si es que la hacemos conjuntamente en clase por grupos con historias variadas ).
2) Felices a la hora de recibir el mensaje que queremos transmitirles de una forma eficaz, amena y atractiva.
Pienso que es una metodología favorecedora de la imaginación, tanto del profesor\a , ideándola y desarrollándola, como especialmente del alumno que le hace participar de forma muy activa.
También podemos valorar esta metodología propuesta como muy positiva (me ha encantado) para crear un taller o “biblioteca de aula muy nuestra “, con nuestros propios cuentos, relatos o historias particulares y que se puede guardar en un rinconcito o estantería del aula y ampliar curso a curso.

3 comentarios:

  1. Hola Paula.
    Me encantan como te han salido los textos, mi favorito es el dramático, me parece muy chulo y muy divertido. El encuadernado del texto en prosa, esta espectacular, parece que cuando haces algo con gusto todo te sale bien. Aunque como único apunte, quizás si usas diferentes texturas como las hojas con papel doblado, el papel cebolla y el papel de plata, quizás se pueda confundir con un libro didáctico.
    Pero te felicito muy buen trabajo.
    Un beso.

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  2. Paula, en el bloque 1 no vimos que la literatura sirviera para enseñar valores de forma amena... todo lo contrario... Dijimos que los cuentos reflejan la realidad del niño y los hechos y emociones habituales para su edad. No hay valores, pero al identificarse con el protagonista y valorar sus actuaciones, los receptores van extrayendo conclusiones sobre ellos mismos y sobre los demás. La maestra solo es una mediadora que, a través de la transmisión de los textos y de buenas preguntas, hace que los niños accedan al simbolismo literario.

    No se trata de RECIBIR valores a través de los libros sino de disfrutarlos desde la propia realidad. No se trata de que centren la atención y capten el mensaje sino de regalarles un texto y permitir que lo comprendan desde su propia identidad y que extraigan lo que su edad les pida extraer.

    Tú hablas de paraliteratura, no de literatura. No podemos estar así a estas alturas...

    Por otra parte, os dije que el libro no os podía llevar mucho tiempo, porque eso hará que no os animéis a fabricarlos para el aula. Deberías haber buscado un formato más sencillo.

    Es una pena que CREAS que tu cuento en prosa requiere conocimientos conceptuales previos. No es así. Solo necesitan saber lo que es un tambor y lo que son los palillos. Los cuentos LITERARIOS no tienen que asociarse a los contenidos curriculares ni a los conocimientos escolares. Si tienen esa función, son paraliterarios.

    Cuando en la conclusión hablas de metodología ¿a qué te refieres? No hemos visto metodologías en este tema, sino actividades de creación para hacer con los niños o para los niños.

    Los textos están bien, pero todo lo demás tienes que rehacerlo.

    Recuerda incluir las referencias, aunque solo sea a la teoría de la asignatura.

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