A lo largo de este trabajo, elaboraremos tres creaciones
literarias: una en prosa, otra en verso y una dramatización. Va dirigido a
alumnos de entre cuatro y seis años para que ellos disfruten
y aprecien del valor de la literatura Infantil: Aprendan, se distraigan
como pude apreciar al realizar este tipo de actividad, durante mi periodo de
prácticas en la Escuela Infantil “Las Viñas” (Aravaca).
Este tipo de actividad puede realizarse de una manera fácil,
económica y divertida, usando recursos pedagógicos que podemos tener muy a
mano. Confeccionar un cuento con cartones, con Goma Eva, rotuladores, folios,
cinta adhesiva… es muy ameno, práctico y muy entretenido de realizar. Sé que es
difícil realizarlo en el aula con los niños (aunque podría hacerse teniendo
tiempo) porque me ha llevado varios días realizarlo en casa.
Con esta actividad podemos hacer que el niño centre su
atención hacia lo narrado y capte el mensaje que le queremos transmitir,
mostrándole de forma amena en la enseñanza de valores (como vimos en el Bloque
1) darles a conocer personajes o pensamientos positivos que se encuentran en la
literatura Infantil y que mejor manera que elaborar nuestros propios recursos
educativos muy relacionados con esta literatura.
Creación en prosa.
Este cuento que me he inventado
se lo contaría a los niños entre los cuatro años y los seis años, pero siempre
después de haberles explicado los diferentes instrumentos existentes.
La narración sería la siguiente:
“Erase una vez un tambor mágico
que vivía en una tienda vieja de música. Cierto día un niño llamado Juan y su
mamá, se acercaron hasta una tienda de música, cuyo propietario era un señor
mayor quien tenía fama de tener los instrumentos más originales de la comarca
donde vivían. Pasaron a la tienda y le preguntaron si tenía algún tambor porque
a Juan desde que era pequeño quería
tener uno. Cuál fue la sorpresa, pues en la tienda había una gran cantidad de
tambores. Era muy difícil de decidirse por alguno, entonces el niño le preguntó
al tendero que cuál era el mejor tambor. Entonces el señor sin dudarlo, se adentró en un viejo desván de
la tienda y cogió uno muy bonito lleno de colores. Les aseguró que no se
arrepentirían de comprarlo y así lo hicieron.
Al llegar a casa Juan, se encerró
en su habitación para probar su nuevo tambor. Cuál fue su sorpresa, que al
abrir la caja donde venía envuelto, el tambor empezó a cantar solo. ¡Menudo
susto se pegó! aunque... le duró poco tiempo.
Juan se animó tarareando las
canciones que cantaba el viejo tambor. Se animó, cogió los palillos y empezó a
tocarlo. Sonaba tan bien tan bien que todos los vecinos del pueblo se acercaron
a su casa y se formo una grandísima fiesta alrededor de la casa de Juan. A
partir de ese momento el pueblo no volvió a ser el mismo. En el pueblo reinó la
alegría, la amistad y las buenas relaciones entre los vecinos. Juan era el niño
más feliz de la comarca con su tambor y la fama que tenía la vieja tienda de
instrumentos en toda la comarca era cierta. Y...colorín colorado este cuento se
ha acabado.
Creación en verso
(Tantanes)
He escogido este tipo de versos porque era una de las cosas que más gracia me
hacía de pequeña, esto se lo contaría a los niños entre cinco y seis años, más
o menos ellos saben lo que significa los tamaños y las comparaciones. Es una
especie de juego, con sonoridad rítmica a la hora de contarlo, humorístico y
que suele gustar a los niños pequeños y permiten con las exageraciones,
definir, aclarar y entender conceptos...realidades imposibles. Unos ejemplos
podrían ser:
-Era tan pequeño tan pequeño que
se podía meter en los agujeros del queso.
-Era un niño al que le crecieron
tanto las uñas de las manos, que podían abrir la puerta con ellas.
Era una calle tan ancha, tan
ancha, tan ancha, que en lugar de pasos de cebra tenía pasos de elefantes.
-Era un hombre tan friolero tan
friolero, que en vez de frío tenía heladas.
- Eva era tan alta que podía
subirse al tejado solo levantando las piernas.
-Tenía la nariz tan larga que le
confundían con un elefante.
Creación dramática
Este teatro breve lo realizaría
con los alumnos de cinco y seis años. Está dirigida a ellos, pues es la época
en la que aparecen los celos entre hermanos, y puede ser un problema difícil y
fácil de resolver y este teatrillo puede está ambientado sobre este tema.
PERSONAJES
Mamá
Papá
Elena (protagonista)
Maestra
Compañeros de Elena: Juan, Yago, Laura, Rosa
ESCENA 1
(Aparece Elena con su papa y su
mamá embarazada en el salón de su casa )
-Narrador: La historia comienza un día cualquiera en la casa de
Elena, en el salón de su casa, a la hora del desayuno y preparándose para ir al
colegio. El padre de Elena, se dirige a ella y le dice:
-Papa: “Elena, mamá y yo tenemos una noticia muy bonita que
contarte”... Mirando alegremente a su mujer y ella con la mano en la barriguita.
-Elena: “¿Nos vamos al parque de atracciones?”...Dijo Elena
saltando de la alegría.
-Mama: “No Elena. Vas a tener un hermanito... Le dijo su mamá con
expresión de cariño, sonriéndole y dándole un beso en la mejilla a su hija.
- Narrador: Elena cambió de cara con gesto de preocupación.
Terminaron de desayunar, cogió la mochila, se pusieron los abrigos y
acompañaron a Elena al colegio.
ESCENA 2
(Aparece la clase del colegio de
Elena, con sus compañeros y su profesora, en clase de manualidades.
-Maestra: “Oye Elena, me ha contado un pajarito que vas a tener un
hermanito nuevo. ¿Es cierto?”... Dijo la maestra dirigiéndose a Elena con cara
de alegría.
- Narrador: Elena reaccionó sorprendida, ruborizada y le contestó a
su profesora.
-Elena: “¡No es cierto!”. Dijo enfadada, se levantó de su silla,
abandonó el aula y salió corriendo hacia el baño.
ESCENA 3
(La escena trascurre en el
pasillo junto a las puertas de los baños)
-Narrador: Sus amigos Juan, Yago, Laura y Rosa se acercan a Elena.
-Juan: “¿Qué te pasa Elena?”. Le dice Juan con cara de preocupación
por su amiga.
- Elena: “Mi mama me ha dicho que voy a tener un hermanito y no
quiero, porque le harán más caso por ser el pequeño de la casa,: Yo no quiero
ser la mayor y me sentiré sola”. Contestó Elena, casi llorando.
- Yago: ¡Qué tontería Elena! Yo tengo una hermanita pequeña, juego
con ella y es muy divertido”. Contestó Yago muy alegre.
-Laura: “¡Yo veo la tele siempre con mi hermano Lucas!”!. Le dijo
Laura
-Rosa: “ ¡Mi hermana y yo pintamos juntas!”. Gesticuló alegremente
Rosa.
-Juan: “¡Es más divertido tener un hermanito en casa, así no te
aburres!”. Dijo Juan lleno de alegría.
-Laura: “Va a ser como tu mejor amigo
pero en casa”. Dijo Laura muy seria y responsable.
- Narrador. Cuando los niños están en esta conversación, apareció la
profesora. Al oír la conversación de los niños,
se dirigió a Elena y le dijo:
-Profesora: “Cuando nazca tu hermanito lo verás muy diferente.
Verás como cambia tu vida a mucho mejor. Es como tener un amiguito de juegos,
de aventuras, de diversiones, de entretenimientos para toda la vida. ¡Siempre
va a estar a tu lado!”. Le explicó la maestra a Elena.
- Narrador: Al terminar la clase, Elena volvió a su casa más
tranquila, contenta y deseosa de ver a sus padres. Entendía el significado de
la llegada de un hermanito a casa. había entendido a sus compañeros de clase y
a su profesora. Había sido muy útil para ella. Entendía porque era una buena y
feliz noticia para todos los de la familia.
(La escena se centra en el salón de la casa de
Elena. Su hermanito ya ha nacido)
-Narrador: Así fue cuando nació su hermanito se convirtieron
inseparables para toda la vida. Su mejor amigo estaba en casa. La felicidad era
grande en la familia y mayor al ser compartida. Compartir las cosas es siempre
mejor que sola.
Realización del libro
en prosa.
Esta actividad me ha encantado
realizarla, eso sí, me ha llevado varios días para terminarla.
Los materiales que he utilizado:
-Goma Eva para la portada
- Pegatina de goma Eva con forma
de flores para poner el número de páginas (y así los niños podrán identificar
los números)
-cartones de diferentes texturas
- rotuladores finos de colores
-Rotulador plateado
- Cinta adhesiva para unir las
páginas
-Folios
-Papel albar
CONCLUSIÓN
La primera idea que me surge como conclusión a esta
actividad es la de “ Utilidad y amenidad”. Me he puesto para realizarla en el
lugar de los niños, especialmente en la elaboración del cuento. Puede ser muy
útil para nosotros ,alumnos de 2º Educación
Infantil como metodología muy práctica y
sencilla de elaborar que puede favorecer nuestra práctica docente y de fácil de
aplicar en el futuro. Con ella podemos hacer felices a los niños desde una
doble óptica o puntos de vista:
1 ) Felices a la hora de confeccionarla (si es que la
hacemos conjuntamente en clase por grupos con historias variadas ).
2) Felices a la hora de recibir el mensaje que queremos
transmitirles de una forma eficaz, amena y atractiva.
Pienso que es una metodología favorecedora de la
imaginación, tanto del profesor\a , ideándola y desarrollándola, como
especialmente del alumno que le hace participar de forma muy activa.
También podemos valorar esta metodología propuesta como muy
positiva (me ha encantado) para crear un taller o “biblioteca de aula muy
nuestra “, con nuestros propios cuentos, relatos o historias particulares y que
se puede guardar en un rinconcito o estantería del aula y ampliar curso a
curso.
Hola Paula.
ResponderEliminarMe encantan como te han salido los textos, mi favorito es el dramático, me parece muy chulo y muy divertido. El encuadernado del texto en prosa, esta espectacular, parece que cuando haces algo con gusto todo te sale bien. Aunque como único apunte, quizás si usas diferentes texturas como las hojas con papel doblado, el papel cebolla y el papel de plata, quizás se pueda confundir con un libro didáctico.
Pero te felicito muy buen trabajo.
Un beso.
Bien, Silvia, pero lee mi comentario.
EliminarPaula, en el bloque 1 no vimos que la literatura sirviera para enseñar valores de forma amena... todo lo contrario... Dijimos que los cuentos reflejan la realidad del niño y los hechos y emociones habituales para su edad. No hay valores, pero al identificarse con el protagonista y valorar sus actuaciones, los receptores van extrayendo conclusiones sobre ellos mismos y sobre los demás. La maestra solo es una mediadora que, a través de la transmisión de los textos y de buenas preguntas, hace que los niños accedan al simbolismo literario.
ResponderEliminarNo se trata de RECIBIR valores a través de los libros sino de disfrutarlos desde la propia realidad. No se trata de que centren la atención y capten el mensaje sino de regalarles un texto y permitir que lo comprendan desde su propia identidad y que extraigan lo que su edad les pida extraer.
Tú hablas de paraliteratura, no de literatura. No podemos estar así a estas alturas...
Por otra parte, os dije que el libro no os podía llevar mucho tiempo, porque eso hará que no os animéis a fabricarlos para el aula. Deberías haber buscado un formato más sencillo.
Es una pena que CREAS que tu cuento en prosa requiere conocimientos conceptuales previos. No es así. Solo necesitan saber lo que es un tambor y lo que son los palillos. Los cuentos LITERARIOS no tienen que asociarse a los contenidos curriculares ni a los conocimientos escolares. Si tienen esa función, son paraliterarios.
Cuando en la conclusión hablas de metodología ¿a qué te refieres? No hemos visto metodologías en este tema, sino actividades de creación para hacer con los niños o para los niños.
Los textos están bien, pero todo lo demás tienes que rehacerlo.
Recuerda incluir las referencias, aunque solo sea a la teoría de la asignatura.