jueves, 1 de junio de 2017

ACTIVIDAD 4 (CORREGIDO)

A lo largo de este trabajo, elaboraremos tres creaciones literarias: una en prosa, otra en verso y una dramatización. Va dirigido a alumnos de entre cuatro y seis años para que ellos aprecien, se distraigan y disfruten de esta actividad, como pude apreciar al realizarla, durante mi periodo de prácticas en la Escuela Infantil “Las Viñas” (Aravaca).
La creación de este tipo de libros, resulta divertido para los niños de estas edades que se van acercando tanto a la escritura como a la lectura. Cuando ellos ven terminado “su trabajo” (guiados por supuesto por el profesor), se sienten muy orgullosos de su realización. Debe utilizarse para elaboración de libros sencillos, con sencillas encuadernaciones, económicas, divertidas en las que participe incluyendo sus propias ilustraciones. Confeccionar un cuento con cartones, con goma Eva, rotuladores, cinta adhesiva… debe ser sencillo y entretenido. Debe cumplir tres reglas o aspectos básicos: mínima inversión económica, que sean resistente y no se les dedique mucho tiempo, porque si no, no realizaremos muchos a lo largo del curso.
Este tipo de actividad, va dirigida a los niños para que la disfruten desde su propia realidad. No se debe intentar mandarles o hacerles ver los posibles mensajes que pueda llevar, sino que se distraigan, se diviertan y obtengan sus propias “conclusiones”; que desde la propia identidad del niño capten o extraigan lo que a su edad se espera o se requiere que extraigan.
Según la sicología de Piaget, los niños entre dos y seis años, están en una etapa proporcional, es decir, están en la fase del lenguaje oral al descubrimiento del lenguaje escrito. Ante esto, este tipo de actividad debe combinar ilustraciones sugerentes con poquito texto. Es el momento de ir pasando gradualmente de los cuentos contados a los libros leídos. Las imágenes de los cuentos, son imágenes como las que se pueda encontrar en el mundo que le rodea, de su propia realidad, fomentando su creatividad y fantasía.
Creación en prosa.
Este cuento que me he inventado se lo contaría a los niños entre los cuatro años y los seis años. Es muy fácil de introducirse en él, genera que el niño imagine y haga brotar la gran imaginación y fantasía de sus años.
La narración sería la siguiente:
“Erase una vez un tambor mágico que vivía en una tienda vieja de música. Cierto día un niño llamado Juan y su mamá, se acercaron hasta una tienda de música, cuyo propietario era un señor mayor quien tenía fama de tener los instrumentos más originales de la comarca donde vivían. Pasaron a la tienda y le preguntaron si tenía algún tambor porque a Juan  desde que era pequeño quería tener uno. Cuál fue la sorpresa, pues en la tienda había una gran cantidad de tambores. Era muy difícil de decidirse por alguno, entonces el niño le preguntó al tendero que cuál era el mejor tambor. Entonces el  señor  sin dudarlo, se adentró en un viejo desván de la tienda y cogió uno muy bonito lleno de colores. Les aseguró que no se arrepentirían de comprarlo y así lo hicieron.
Al llegar a casa Juan, se encerró en su habitación para probar su nuevo tambor. Cuál fue su sorpresa, que al abrir la caja donde venía envuelto, el tambor empezó a cantar solo. ¡Menudo susto se pegó! aunque... le duró poco tiempo.
Juan se animó tarareando las canciones que cantaba el viejo tambor. Se animó, cogió los palillos y empezó a tocarlo. Sonaba tan bien tan bien que todos los vecinos del pueblo se acercaron a su casa y se formó una grandísima fiesta alrededor de la casa de Juan. A partir de ese momento el pueblo no volvió a ser el mismo. En el pueblo reinó la alegría, la amistad y las buenas relaciones entre los vecinos. Juan era el niño más feliz de la comarca con su tambor y la fama que tenía la vieja tienda de instrumentos en toda la comarca era cierta. Y...colorín colorado este cuento se ha acabado.
Creación en verso (Tantanes)
He escogido este tipo de versos  porque era una de las cosas que más gracia me hacía de pequeña. Se lo contaría a los niños entre cinco y seis años, más o menos ellos saben lo que significa los tamaños y las comparaciones. Es una especie de juego, con sonoridad rítmica a la hora de contarlo, humorístico y que suele gustar a los niños pequeños y permiten con las exageraciones, definir, aclarar y entender conceptos...realidades imposibles. Unos ejemplos podrían ser:
-Era tan pequeño tan pequeño que se podía meter en los agujeros del queso.
-Era un niño al que le crecieron tanto las uñas de las manos, que podían abrir la puerta con ellas.
Era una calle tan ancha, tan ancha, tan ancha, que en lugar de pasos de cebra tenía pasos de elefantes.
-Era un hombre tan friolero tan friolero, que en vez de frío tenía heladas.
- Eva era tan alta que podía subirse al tejado solo levantando las piernas.
-Tenía la nariz tan larga que le confundían con un elefante.
Creación dramática
Este teatro breve lo realizaría con los alumnos de cinco y seis años. Está dirigida a ellos, pues es la época en la que aparecen los celos entre hermanos, y puede ser un problema difícil y fácil de resolver y este teatrillo puede está ambientado sobre este tema.
PERSONAJES
Mamá
Papá
Elena (protagonista)
Maestra
 Compañeros de Elena: Juan, Yago, Laura, Rosa

ESCENA 1
(Aparece Elena con su papa y su mamá embarazada en el salón de su casa )
-Narrador: La historia comienza un día cualquiera en la casa de Elena, en el salón de su casa, a la hora del desayuno y preparándose para ir al colegio. El padre de Elena, se dirige a ella y le dice:
-Papa: “Elena, mamá y yo tenemos una noticia muy bonita que contarte”... Mirando alegremente a su mujer y ella con la mano en la barriguita.
-Elena: “¿Nos vamos al parque de atracciones?”...Dijo Elena saltando de la alegría.
-Mama: “No Elena. Vas a tener un hermanito... Le dijo su mamá con expresión de cariño, sonriéndole y dándole un beso en la mejilla a su hija.
- Narrador: Elena cambió de cara con gesto de preocupación. Terminaron de desayunar, cogió la mochila, se pusieron los abrigos y acompañaron a Elena al colegio.
ESCENA 2
(Aparece la clase del colegio de Elena, con sus compañeros y su profesora, en clase de manualidades.
-Maestra: “Oye Elena, me ha contado un pajarito que vas a tener un hermanito nuevo. ¿Es cierto?”... Dijo la maestra dirigiéndose a Elena con cara de alegría.
- Narrador: Elena reaccionó sorprendida, ruborizada y le contestó a su profesora.
-Elena: “¡No es cierto!”. Dijo enfadada, se levantó de su silla, abandonó el aula y salió corriendo hacia el baño.
ESCENA 3
(La escena trascurre en el pasillo junto a las puertas de los baños)
-Narrador: Sus amigos Juan, Yago, Laura y Rosa se acercan a Elena.
-Juan: “¿Qué te pasa Elena?”. Le dice Juan con cara de preocupación por su amiga.
- Elena: “Mi mama me ha dicho que voy a tener un hermanito y no quiero, porque le harán más caso por ser el pequeño de la casa,: Yo no quiero ser la mayor y me sentiré sola”. Contestó Elena, casi llorando.
- Yago: ¡Qué tontería Elena! Yo tengo una hermanita pequeña, juego con ella y es muy divertido”. Contestó Yago muy alegre.
-Laura: “¡Yo veo la tele siempre con mi hermano Lucas!”!. Le dijo Laura
-Rosa: “ ¡Mi hermana y yo pintamos juntas!”. Gesticuló alegremente Rosa.
-Juan: “¡Es más divertido tener un hermanito en casa, así no te aburres!”. Dijo Juan lleno de alegría.
-Laura: “Va a ser como tu  mejor amigo  pero en casa”. Dijo Laura muy seria y responsable.
- Narrador. Cuando los niños están en esta conversación, apareció la profesora. Al oír la conversación de los niños,  se dirigió a Elena y le dijo:
-Profesora: “Cuando nazca tu hermanito lo verás muy diferente. Verás como cambia tu vida a mucho mejor. Es como tener un amiguito de juegos, de aventuras, de diversiones, de entretenimientos para toda la vida. ¡Siempre va a estar a tu lado!”. Le explicó la maestra a Elena.
- Narrador: Al terminar la clase, Elena volvió a su casa más tranquila, contenta y deseosa de ver a sus padres. Entendía el significado de la llegada de un hermanito a casa. había entendido a sus compañeros de clase y a su profesora. Había sido muy útil para ella. Entendía porque era una buena y feliz noticia para todos los de la familia.
(La  escena se centra en el salón de la casa de Elena. Su hermanito ya ha nacido)
-Narrador: Así fue cuando nació su hermanito se convirtieron inseparables para toda la vida. Su mejor amigo estaba en casa. La felicidad era grande en la familia y mayor al ser compartida. Compartir las cosas es siempre mejor que sola.
Realización del libro en prosa.
Esta actividad me ha encantado realizarla, es sencilla, económica, con materiales muy a mano y pueden realizarla con la orientación inicial del profesor y continuar el niño en casa con la ayuda de su familia.
Los materiales que he utilizado:
-Goma Eva para la portada
- Pegatina de goma Eva con forma de flores para poner el número de páginas (y así los niños podrán identificar los números)
-cartones de diferentes texturas
- rotuladores finos de colores
-Rotulador plateado
- Cinta adhesiva para unir las páginas
-Folios
-Papel  albar













CONCLUSIÓN
La primera idea que me surge como conclusión a esta actividad es la de “Utilidad y disfrute” de los niños a estas edades realizándola. Me he puesto para realizarla en el lugar de los niños, especialmente en la elaboración del cuento, cómo les gustaría realizarlo y el aspecto que tendría. Puede ser muy útil para nosotros,alumnos  de 2º Educación Infantil  como actividad muy provechosa y práctica para poder llevarla a cabo en nuestra futura práctica docente. Es de fácil de aplicación. Con ella podemos hacer felices a los niños desde una doble óptica o puntos de vista:
1) Felices a la hora de confeccionarla, desarrollando su creatividad.
2) Felices a la hora de fomentar y desarrollar su fantasía, de disfrutar con el libro, con la historia, con el cuento en todos los sentidos desde su elaboración hasta su utilización.
El profesor a la hora de realizar esta actividad, es un mediador de la misma; encauza la creatividad y la fantasía del niño, coordinando las distintas fases de elaboración, redacción del mismo… Es una actividad colectiva y que debe saber captar las aportaciones o ideas que vayan surgiendo en los niños: temas a trabajar, dibujos, textos… El profesor marcará las pautas que los niños deben seguir, para terminar los libros en sus casas con la ayuda de los miembros de la familia, y si no pueden tener esa ayuda necesaria, se finalizará en la clase.
Pienso que es una actividad muy enriquecedora para los niños, pues favorece la imaginación, la fantasía con una activa participación. Con este tipo de actividades podemos crear nuestro propio taller de lectura, nuestra “biblioteca de aula”, con nuestros propios cuentos, relatos, historias particulares y que se pueda guardar en un rinconcito o estantería del aula y ampliar curso a curso.
Referencias bibliográficas.
Como referencia he tenido en cuenta los apuntes de clase.

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/9372/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf

1 comentario: