ARTÍCULO FINAL SOBRE LA “DIDÁCTICA DE LA LENGUA CASTELLANA”.
Paula Zamora Chacón
Ideas claves para el análisis de los bloques vistos en la asignatura
En presente artículo Final sobre la Didáctica de la Lengua Castellana, lo
voy a orientar en base a las directrices marcadas en la Guía, efectuando un recorrido a través de las ideas claves
que se han desarrollado a lo largo del curso, analizar las ideas que yo
considero más importantes, no pretendo volver a sintetizarlas o realizar
un corta y pega a partir de los trabajos realizados, sino a exponer mi aprendizaje a lo
largo de curso, y su utilización en
mi futuro profesional como profesora. Terminaré con una reflexión
personal de todo.
Partiremos de la base de los bloques desarrollados a lo largo del curso:
1)
Lenguaje,
Lengua y Comunicación Oral.
2)
Comunicación
escrita. La Lectura.
3)
Comunicación
escrita: La Escritura.
4)
El
Sistema de la Lengua: Ortografía y Semántica.
5)
El
Sistema de la Lengua: Morfología y Sintaxis.
1.- Lenguaje, Lengua y Comunicación
Oral.
Al inicio
del semestre la profesora nos dejó claro desde el primer momento que el Objetivo
fundamental de esta asignatura es trabajar la Lengua Española para que como
futuras profesoras pudiéramos aplicarlas a nuestras clases de Educación
Primaria. Iniciamos el primer bloque con el elemento fundamental y básico en
cualquier acto humano, y especialmente en los colegios ya desde la etapa
Infantil: El estudio del Lenguaje, de la Lengua, en definitiva trabajar la
Comunicación Oral.
El lenguaje es la manera más básica
e importante de los seres humanos, puesto que permite comunicarnos, expresar
sentimientos emociones, estados de ánimos, obtener o comunicar informaciones,
recuerdos… Para que exista esa comunicación a través del Lenguaje (algo
efímero, porque los mensajes son emitidos, perceptibles y audibles), debe
existir Un emisor, un receptor, un código, canal y un contexto.
Los alumnos de Primaria han de tener
una buena competencia en lengua oral, lo que supone dominar cada una de las
habilidades verbales y no verbales que intervienen en el proceso expresión. Con
la mejora de la oral se pretende que los alumnos comuniquen a los demás de
forma adecuada lo apuntado anteriormente en los objetivos a alcanzar en esta
etapa: contenidos, emociones y sentimientos.Introducir a los niños en este tipo de actividad oral,
argumentando contenidos o ideas, permite que el alumno desarrolle la
competencia comunicativa y desarrolle destrezas básicas como escuchar,
hablar, leer y escribir. Al tiempo a nosotros nos permitirá enseñarles una
correcta utilización del lenguaje, haciéndoles que trasmitan de forma
clara, ordenada sus sentimientos, vivencias, ideas y opiniones, algo que
considero muy importante a la hora de educar y tener presente en el aula desde
los primeros momentos de la Educación Primaria.
Potenciar el desarrollo
de la comunicación lingüística en los alumnos es propiciar que esa comunicación
se despliegue y actualice en todas sus funciones. Los alumnos
deben de tener una buena competencia en lengua oral lo que supone dominar todos
y cada una de las habilidades verbales y no verbalesque intervienen en
cualquier proceso de expresión. Podría ser considerado un objetivo impensable
para la Educación Primaria, pero es la meta que debe guiar el trabajo del aula.
Los niños han de ser conscientes de que, cuando se comunican en voz alta, son
escuchados por otros.Para obtener los resultados pretendidos, es imprescindible que el aula se convierta
en un contexto estimulante y motivado, donde el respeto sea absoluto.
Introducir a
los niños en este tipo de actividad oral, argumentando contenidos o ideas,
permite que el alumno desarrolle la competencia comunicativa y desarrolle destrezas
básicas como escuchar, hablar, leer y escribir. Todas ellas
interrelacionadas, como hemos visto a lo largo del estudio de la asignatura. Al
tiempo a nosotros nos permitirá, y trabajaremos por enseñarles una correcta
utilización del lenguaje, haciéndoles que trasmitan de forma clara, ordenada sus sentimientos, vivencias, ideas y
opiniones, algo que considero muy importante a la hora de educar y tener
presente en el aula desde los primeros momentos de la Educación Primaria.
Pudimos trabajar las diferencias entre oír y escuchar. Algo esencial
en la enseñanza, en la educación y en la vida en general. Cuantas veces oímos y
no escuchamos. Oír es una cuestión fisiológica; escuchar es ir más allá del
propio fenómeno fisiológico. Es captar el mensaje, interpretarlo, deducir,
comprender y dar sentido a lo que nos están comunicando. Esto no suele
trabajarse mucho en el aula. Los niños oyen, pero es muy difícil trabajar para que escuchen y en la práctica actual de
nuestros colegios y escuelas no se lleva a cabo; nadie les enseña a escuchar.
En un acto comunicativo, el
receptor ha de convertirse en “escuchador” y no en un simple oyente. Eso
implica un compromiso con el emisor para alcanzar el mayor grado de comprensión
posible.
El
espacio que debería ocupar la enseñanza de lo oral en las programaciones es muy
restringido en el sistema educativo
actual; muchas veces se limita a incluirlo en trabajos en la que los
alumnos en las que la oralidad está
ligada a la escritura, a leer textos
en voz alta, dramatizar un diálogo teatral, leer un resumen, explicar un
concepto….pero no se fomenta el dialogo, la conversación, el debate… Ni
siquiera en las clases de Lengua la enseñanza de la expresión oral se ejerce de
forma intencional. La escuela, creo yo
debe ser el escenario donde se fomente un ensayo para vida, para cómo actuar en
la vida, trabajando el debate, el saber escuchar, hablar en voz alta… Se
manifiesta en como vemos en los medios de comunicación que presentadores,
políticos, tertulianos, no se escuchan, no saben hablar en voz alta, no se
respetan en el debate. Es por ello que considero
importantísimo trabajar estas actitudes o facetas en las escuelas desde la
Educación Infantil.
Muchas veces ante la diversidad de alumnos (y la
cantidad), nos dedicamos a mandar callar, pero no a hacerles ver que hay que
guardar respeto al que habla y prestarle atención. Es una tarea ardua en los
colegios, para que los niños ya desde edades infantiles vayan dejando paso a
conversaciones no egocéntricas, y muestren el respeto que merecen las opiniones
de los demás a poder ser escuchadas, se esté de acuerdo o no con lo
que están expresando. Los niños y niñas, suelen escuchar con más atención las
aportaciones de sus compañeros cuando se trata de temas cercanos a él, más que
a contenidos académicos.
Todos deben
guardar esa máxima del respeto. Todos
quieren ser escuchados, respetados y valorados en sus opiniones, y es tarea del maestro la de crear un clima
para que esto se pueda llevar a cabo.
A lo largo de este bloque, y por supuesto de los
demás, queda claro que el estudio lingüístico iniciado en la etapa infantil,
tiene su continuación en esta etapa de Primaria y se continúa durante
Secundaria. Pero no es
igual para todos. Ante la diversidad hay que mostrar al tiempo diversos métodos
y actitudes.
En mi práctica docente espero o quiero poner en
práctica y fomentar más el uso de la lengua, creando situaciones estimulantes
para poder llevarla a cobo, fomentando debates, diálogos, interpretaciones…de forma
adecuada, lúdica y constructiva (“hablar
se aprende hablando”). Si he de dar asignaturas que no son específicamente
la Lengua, o el Inglés, por ejemplo fomentaré
también estrategias para que el alumno participe para resolver problemas, en
hacer exposiciones (Ciencias, Historia…). También por supuesto apoyarme en profesionales relacionados con
el habla, como pueden ser compañeros de Pedagogía Terapéutica para que a
los niños les de unas pautas de cómo actuar y comportantes, y por supuesto en
el caso (que los tendré) apoyarme en él para aquellos que exista algún niño con
niña con discapacidad (auditiva, o visual, o en retraso en el habla…) para
poder conseguir su integración.Es importante la siguiente máxima:no
puede haber una buena expresión sin una adecuada comprensión.
He aprendido que en el aula hay que trabajar muchas facetas
para la comunicación oral. Además de cómo crear un ambiente participativa hay
otras muchas que se han de poner en práctica o intentaré poner en práctica
como:Hablarle
sin provocar respuestas estándar. Comunicar correctamente los mensajes. No
corregir al alumno públicamente o por retrasos o trastornos. Fomentar el diálogo. Hacer preguntas breves que permitan respuestas largas. Diversificar los temas de conversación. Respetar el turno de palabra o la expresión
espontánea del grupo…. Etc. Hay
muchas situaciones que debería y espero de poner en práctica.
Considero
muy importante el conocimiento, por parte del maestro, de los diferentes textos
orales que puede utilizar: textos no literarios (debates, diálogos,
asambleas, grabaciones, radio, publicidad, canciones, exposiciones... y textos
literarios, fundamentalmente, folclore. Los textos no literarios favorecen el
desarrollo del lenguaje utilitario y del vocabulario familiar, escolar y
social. La narración, la descripción y la argumentación no literarias son las
bases de cualquier comunicación: nos sirven para presentar y comunicar la
realidad y la subjetividad.
Mari
Carmen Díez, autora de muchos ensayos sobre pedagogía, dice
que los niños suelen ver a los profesores como una gran boca que habla y habla
y habla.La didáctica de la expresión
oral pasa por tener en cuenta todos los componentes del aula. Con el fin de
fortalecer y expandir el lenguaje oral de los alumnos, es importante que el
educador considere las siguientes recomendaciones:
- No
descalificar la acción de hablar ante los alumnos
- No
interrumpir las comunicaciones espontáneas de los alumnos,
- Interesarse
y aprender de las experiencias reales de los alumnos..
- Construir
un ambiente que favorezca las conversaciones.
Mi experiencia
es poco, se reduce aunos cuantos meses
de práctica en algunos colegios, pero estoy
cargada de ilusión y vocación por la enseñanza (toda mi familia se ha
dedicado y se dedica a ella). Considero que hay muchas teorías y formas para el
trabajo de la lengua oral; creo ha de hacerse desde la sinceridad y el cariño
por el trabajo y los alumnos/as. Trabajar
con criterio y rigor, como he podido ver en las clases de la Didáctica de la
Lengua. Rigor en el trabajo, sabiendo cómo tratar a los niños y hacerles
ver noticias, sin ocultárselas, aunque sean duras, porque ellos escuchan, ven e
interpretan…Por ejemplo hablarles del acontecimientos como el tiroteo que
ocurrió en un colegio de USA… Hablarlo, pero teniendo mucho cuidado en cómo
decir las cosas tras mi conocimiento de mis alumnos, y de forma delicada.
En mis prácticas he podido comprobar que no se trabaja
mucho la Lengua, la Comunicación Oral. Muchas veces veía que se pedían voluntarios para
hablar; puede resultar válido para romper el hielo, pero observaba que los
niños y niñas tímidos se quedaban sin participar, por lo que se les iba
preguntando poco a poco para que rompieran el hielo y fuera entrando en la
práctica. En el Colegio Maravillas
(Infantil) pude presenciar las asambleas de los niños de primero de infantil
y los de tercero de infantil y más o menos utilizaban la misma táctica para
hablar; los niños levantaban las manos y decían que habían hecho ese fin de
semana, o hablaban de sus familias… Entonces me di cuenta que gracias a hablar
sobre temas personales, los niños se animan a hablar en público y poco a poco
sintiéndose cómodos en esta tesitura. Una de las actividades reflejadas en mi
blog para facilitar la comunicación oral entre todo, era a partir de pasarse
una pelota, en la cual quien la posee es el encargado de hablar al resto de
sus compañeros, así participaban cada uno de los presentes en la asamblea.
Durante
este primer bloque, pude ya comprobar que el método usado por nuestra profesora
me gustaba y encajaba perfectamente en la idea que yo tenía de cómo quería o
quiero desarrollar las clases como futura profesora. Clases dinámicas. Esa es la idea. Muchas actividades grupales (como
posteriormente hicimos en la sintaxis), en juegos y como consiguió que
nossintiéramos cómodos los de Infantil con los de Primaria ya que en las
actividades lo hacía de tal modo que todos interactuábamos, con los de otras
clases incluidos los de Erasmus.
Son valoraciones sinceras. Puedo poner un ejemplo y es que no entendía el concepto de disglosia, y me
contestó de forma muy simple y fácil poniéndome ejemplos claros como por ejemplo
problemas políticos del catalán donde en algunas escuelas le dan más
importancia al catalán que al castellano y hasta en clase de castellano les
hablan en catalán.
En este primer bloque, tuvimos que
preparar y plantear una actividad oral a un grupo de alumnos para trabajar la
Conversación-diálogo o debate. Yo elegí
un tema relacionado con la diversidad, con alumnos con Necesidades Educativas
Especiales. Es untema que me atrae, pues no todos somos iguales (además de
tener prima con Síndrome de Down), y que reflexionásemos a través de la
igualdad y el fomento de la inclusión. Plantee la actividad a través de un
cuento motivante y didáctico como es el Cuento
del Burrito Albino.
2.- Comunicación escrita. La
Lectura.
Hablar, escuchar, leer y escribir son
las cuatro habilidades lingüísticas básicas que el alumno debe aprender,
desarrollar y perfeccionar en las diferentes etapas educativas.
De este segundo
bloque, obtuve y reflexionar acerca de
la importancia de la lectura, ya no sólo en la vida sino que es vital su
trabajo en los colegios, y especialmente en los cursos inferiores para
generar hábitos de lectura, favorables para prácticamente el desarrollo de
todos los aspectos de la vida del hombre.Es la herramienta que permite
conocer datos, formar el pensamiento y la opinión, recabar informaciones,
despejar dudas, crear actitudes críticas, aprendizajes, disfrutar de mundos,
compartir opiniones y sentimientos, crear e imaginar...
Es un acto voluntario de comunicación escrita
mediante el cual el lector descodifica y
atribuye significado a un texto redactado por un emisor que habitualmente
se halla ausente del acto comunicativo.
Lectura y escritura están relacionadas. Ambas forman parte del lenguaje hablado.
Los niños tienen mayor facilidad en la comunicación los que leen más, tienen un vocabulario más rico, que se gana a
través de la lectura. Entienden mejor los textos, las explicaciones de los
profesores, y podría considerase que la lectura es un derivado de la escritura,
y a la inversa.
El mensaje
leído queda en el recuerdo vivo. La verdadera lectura es ideovisual, se
necesita de la visión de los ojos. Un esquema básico sería: los ojos, texto y comprensión. La lectura ideovisual ha de ser tan rápida y
desarrolla una habilidad visual
espontanea.El acto lector utiliza, a partir de la percepción
del signo visual, los procesos de comprensión, atención y memoria, las
tres actividades que se desarrollan en la mente.
No todos los actos de lecturas son
iguales. Existe un tipo de lectura la llamada periférica que favorecen las lecturas de búsquedas, el reconocimiento
de palabras…
Para leer se requiere atención, en
la identificación de los signos, sus significados y entendimiento. La atención
lectora tiene que ver fundamentalmente, con tres elementos: el lector, el texto
y el objetivo pretendido. Si el niño está muy cansado, apenas atenderá a la
lectura y tendrá que leer y releer continuamente para enterarse de algo.
En todo esto que he expuesto, estoy
muy de acuerdoya no solo en el aspecto teórico si no en la experiencia personal
y en mis prácticas en colegios. Leer y escribir están muy relacionados y he
podido comprobar como aquellos niños y niñas “lectores” desarrollan mucho más
su vocabulario, su comunicación y comprensión de las cosas. Poseen más
información, preguntan más, son más inquietos en el sentido de saber más,
conocer, ampliar su mundo de conocimientos. El hábito, el lugar, el contexto
(familiar por ejemplo) afectan notablemente en su desarrollo. Al tiempo, cuando era pequeña, cuando leía por las noches
no solía avanzar mucho ya que estaba muy
cansada del día; no era capaz de prestar mucha atención. En cambio, si leía por
las tardes, “devoraba los libros”. En la
actualidad, por las noches me relaja bastante el leer.Por eso es bueno elegir buenos
momentos para la lectura, y junto a la maduración favorece la comprensión y el
entendimiento de lo leído.
El texto debe presentar una motivación para el lector. La motivación
puede ser intrínseca o extrínseca. Los profesores debemos estar al tanto de los
gustos de nuestros alumnos y buscar libros y textos que traten temas afines a
sus intereses.
Otro aspecto
importante que interviene en la lectura es la memoria. Este fue un aspecto novedoso para mí;
nunca antes había relacionado ni posiblemente pensado de la existencia de tres
tipos de memoria a corto, a medio y largo plazo.La de a corto plazo aprendí que sirve para
relacionar los datos que aparecen en el texto. Con la de medio plazo se
establecen las relaciones con lo leído en un tiempo cercano (ejemplo para
la lectura de libros, el último que leímos). Y la de a largo plazopodemos dar un significado global a un texto, generar
hipótesis y relacionarla con todo nuestro bagaje cultural y podemos
hacer hipótesis de significado. He de reconocer que estos tipos de
memoria nunca los había estudiado, y me ha hecho replantearme o reflexionar
de muchas cosas, sobre los recuerdos lejanos, sobre lecturas relación de
lecturas o comprar con otras que hubiera hecho hacía ya tiempo.
Leer es buscar respuesta a una pregunta, es un acto
voluntario y libre. Si no existen interés ni
ganas de leer, o no se está motivado por múltiples preocupaciones, no se
dará la comprensión y, por tanto, no habrá lectura.
Estudiamos
y vimos que leer es un acto voluntario. Totalmente de acuerdo. No por mi
experiencia en las prácticas pero por mi experiencia en mis estudios, he podido
ver y comprobar que a muchos niños y niñas a los que no les gustaba leer, por
mucho que les obligaran nunca conseguían que se aficionaran a la lectura. Es un
acto voluntario. Mi hermano cuando era
pequeño, no leía; no le atraía. Comenzó leyendo historias afín a su carácter
(Harry Potter o anteriormente historias de Gerónimo Stilton) y… a partir de ahí
comenzó su afición por la lectura y el próximo curso estudiará el Grado de
Literatura y Escritura Creativo. Es un ejemplo creo yo valiosísimo, al ver como
cuando le intentaban que leyera, no lo hacían y con el tiempo sus gustos, y
porque no decir la maduración y la atracción se convirtió en un acto
voluntario.
Por eso en
clase la profesora nos contó diferentes formas de llamar la atención al niño
para que realice su lectura; suelen ser a partir de temas que a ellos les
encanta o son cercanos para ellos, por eso los textos que les pongamos a los
niños deben estar adaptados a su edad, e intentar que el espacio de lectura
sea silencioso y tranquilo, así podrán adaptarse a los niveles de cada uno de
sus alumnos.
Es importante
que nosotras como futuras maestras, estudiemos los diferentes métodos
existentes para enseñar a leer, cuales son los fundamentos, sus virtudes y sus
carencias. Eso lo hemos podido ver a lo largo de esta asignatura de forma muy
práctica y de fácil comprensión gracias a la metodología usada. Vimos los
llamados métodos sintéticos o analíticos (son los que trabajan las partes
más pequeñas, intervienen en los procesos de memoria, son rápidos en sus
resultados y proporcionan autonomía al alumno.).Alfabéticos (aprenden el nombre de las letras de la cartilla de
memoria, se enlazan letras en sílabas)silábicos, fonéticos, léxicos… Cada uno
con unas características adaptadas a los alumnos.
La lectura oral,
como ya hemos dicho, es una forma de acceder a la información y a la cultura. Y
podemos diferenciar entre la lectura
silenciosa y la lectura e alta voz. Esta última,es aquella en el que el
destinatario no es el lector, sino el auditorio, y tienen una finalidad de
dar una comunicación. No cualquier tipo de texto es susceptible para leer en
voz alta. La lectura sllenciosa, es
complemento de la de alta voz, pues permite comprenderlo, en silencio, para
luego trasmitirlo en voz alta.
Esto me pasaba mucho cuando yo iba al colegio;
utilizábamos, creo yo, una mala metodología en primaria; no nos dejaban leer de
forma individual y silenciosa para comprenderlo, y la maestra directamente
nombraba a un niño leerlo en voz alta y posteriormente nos preguntaban cosas sobre el texto y la mayoría de nosotros no sabíamos qué
contestar, pues no lo habíamos entendido. La mayoría de las veces al leer en
voz alta nos preocupamos por no equivocarnos en el momento de la lectura y
vamos más lentos, y no interpretamos lo que estamos leyendo.
Para mejorar la
lectura en voz alta, estudiamos que es muy útilensayar delante de un espejo, subrayar las palabras en las que nos
atascamos para no equivocarnos, y repetir hasta que por fin nos salga de una
forma fluida. Prestar atención a la entonación, las pausas, el ritmo,el
volumen, la respiración y la pronunciación.
Un tema que me resultó muy interesante es sobre los pasos para poder tener un buen proceso de la
lectura oral.Un aspectoimportante es que no se enseña a leer como el
hablar. En el colegio, se ayuda a preparar un camino en el que cada paso que
supone el aprendizaje es una nueva manera de ser lector. Es fundamental el papel del profesor. Hay que dedicar
tiempo, conocimientos y esfuerzo a entrenar
los diferentes tipos de lectura que se realizan en las diferentes áreas
curriculares y a analizar los objetivos que nos proponemos con ellas.La madurez lectora, que se ha de
trabajar paulatinamente a lo largo de las diferentes etapas educativas,
requiere emplear la velocidad adecuada a
la finalidad de la lectura y la dificultad del texto.En muchas
ocasiones afirmamos que estamos
evaluando la comprensión de nuestros
alumnos, pero no es así,les estamos haciendo preguntas de memoria a corto
plazo.Los detalles se les olvida a los alumnos y los olvidamos nosotros como
futuras maestras.
Las condiciones generales y específicas de
la actividad lectora podríamos resumirlas:
-Que aprender a
leer requiere tiempo y los entrenamientos oportunos.
- Pensar
actividades para trabajar y mejorar la lectura.
-Ser
conscientes que existen diferentes formas de lectura.
-Hay que
informar a los niños de lo que supone aprender a leer.
-Cada edad,cada
momento del aprendizaje representa una forma de leer.
En este Bloque
trabajamos Actividades en aspectos de
competencia lectora. Elegí el texto
de El Gran Mozart y sobre él trabajé
todo tipo de actividades relacionadas con le lectura: Lectura Comprensiva,
Actividades de memoria a corto plazo, Actividades que fomenten la atención,
Actividades que fomenten la habilidad visual y la fluidez lectora. Actividades
de Comprensión, de Lectura Expresiva y las correspondientes Tablas de
autoevaluación.
3.-
Comunicación Escrita: La escritura.
En el tercer
Bloque vimos la Comunicación escrita.
Indudablemente desde el primer momento nos explicó la profesora que estamos
ante una de las actividades más complejas
para los niños, y de gran relevancia en la sociedad. Escribir, comunicar
cualquier idea o sentimiento por escrito es una labor que genera dificultad. No
es únicamente plasmar sobre un papel una serie de grafías o signos, sino
hacerlo bien.
Definiríamos escritura como el proceso por el que se pasa una idea o pensamiento interno de un
concepto, a una codificación de símbolos
gráficos, con intención comunicativa.
A nivel escolar tendríamos que distinguir entre distinguir grafomotricidad y caligrafía, cuyo objetivo es meramente formal. Grafomotricidad, implica dirección,
tono muscular, coordinación. Es un
aprendizaje lento que se inicia a edades tempranas.Las primeras letras que
ejecuta el niño de forma espontánea surgen hacia los cuatro años. Entre los 5 o 6 años forma las letras.
Tres factores influyen en el desarrollo de la grafomotricidad a tener en
cuenta durante el aprendizaje:
- Factores
físico-fisiológicos: la fuerza, el tono muscular, movimientos,
velocidad en el trazo.
- Factores
psíquico-cognitivos. La maduración favorece la copia y autonomía en
los trazos, las grafías.
- Factores
socioculturales. El tipo de letra usada en el ámbito social que
rodea al niño.
Las mismas metodologías q usadas en
la lectura intervienen en la escritura:
Método base
sintética:
-Estudio de
letras o fonemas asociados, al dibujo de algún objeto familiar que empiece por
esa letra.
-Copiado de
letras para formar silabas.
- Copiado de palabras
que forman de las sílabas.
- Copiado de
pequeñas frases.
Métodos de base
analítica:
1.
La grafía: su forma,orientación…
2.
La automatización de la grafía que permita su
utilización sin el esfuerzo una y otra vez.
El niño utiliza
estrategias distintas entre los 3 y los ocho años. Distinguimos
cuatroestrategias: Pictográfica (3 años),logográfica (4 años) alfabética (5
años) ortográfica (6 años en adelante) donde alcanza toda la automatización del
proceso hasta lograr lectores y escritores expertos y que les sirve para
comunicarse.
La expresión escrita se realiza utilizando imágenes, iconos y \ o símbolos
para componer frases y pequeños textos.
La Metodología es muy variada
desde distintos tipos de recursos didácticos: pizarra, papel continuo, lápiz, ceras,
pinturas, arena, plastilina…
Cuando
iniciamos este bloque, recordé y puse en relación mi experiencia anterior y
comprendí mucho mejor por qué hacíamos lo que voy a describir. Cuando estuve
dos meses de prácticas, los profesores del Colegio Maravillas me dieron la
oportunidad de intentar trabajar con dos niños de forma particular entre los
cuatro y los seis años que tenían dificultad en escribir. No tenían buena
motricidad fina. Entonces trabajaba con ellos quince minutos, realizando una
serie de actividades, la mayoría de ellas libres; les pedía que jugaran con la
plastilina para que consiguieran más fuerza; les pedía que la aplastaran,
hiciera bolitas con ellas, luego también le decía que intentara abrocharse y
desabrochar los botones de su babi, que se pusiera la cremallera… Todo esto
como he dicho para que poco a poco mejorará la motricidad fina.
Se cree, y se
piensa que enseñar a leer y a escribir, como es en este caso resulta fácil.
Pero no todos los niños y niñas tienen las mismas características físicas, mi
psíquicas por lo que cuando nos encontramos con niños con problemas hay que
trabajar el origen de ellos. Cuando me mandaron hacer lo que acabo de
describir, yo pensaban inicialmente que por qué, o qué relación tenía todo
aquello con la escritura, con la grafomotricidad, con el no saber escribir. Con
el tiempo me di cuenta, y a partir de dar este tema en clase, recordé aquella
actividad y como había una teoría y una práctica para mejorar.
La estructura metodológica es similar a la pictográfica pero con la
salvedad de introducir la pauta. La expresión escrita de palabras y frases
respetando el modelo gráfico.
La escritura en la estrategia ortográfica, basadas muchas veces en copiar y
dictado de palabras y frases leídas o pronunciadas por el profesor. Como he expuesto
anteriormente, en las metodologías de
corte constructivista, lectura y escritura están íntimamente relacionadas. Pasando
por las siguientes fases:
1.)
Aproximación global al lenguaje escrito
2.)
Enfrentamiento analítico con material escrito.
3.)
Leer y compartir significados
4.)
Escritura espontanea
Pudimos
estudiar distintos tipos de aprendizaje de tipo constructivista:
1)
Funcionalidad del aprendizaje(Ausubel)
2)
Conflictos-cognitivos-Piaget.
La profesora nos aportó
una carpeta de documentación, muy útil,con diferentes archivos complementarios
sobre estas metodologías con ejemplos de escritura espontánea correspondientes
a los diferentes estadios del aprendizaje y desarrollo de la escritura.
En el ámbito escolar, entendemos Caligrafía
como “buena letra “y,en algunas ocasiones,como “letra bonita”. Pero ¿Quién
decide qué letra es bonita qué letra no lo es?... Es una cuestión pienso yo muy subjetiva, pues con el paso del tiempo,
adquirimos madurez, y todos aquellas técnicas aprendidas en el colegía solemos
amoldarlas a nuestras propias características físicas, del nuestro entorno, de
utilidad…es decir influyen en la “caligrafía más o menos bonita” toda una serie
de factores. Porque la caligrafía se mejora o empeora con su uso. Los niños
mejoran con el entrenamiento, en base a obtener una caligrafía legible y clara.
Una de los aspectos que la profesora
nos hizo especial hincapié a la hora de escribir es el de la postura y hábito.
El niño o la niña han de estar cómodos, con un mobiliario apropiado, de acuerdo
a su talla. Disponer el papel correctamente, ligeramente inclinado y una
tensión muscular relajada. Comenzar con lápices blandos, antes de usar el
bolígrafo, antes de haber obtenido la presión perfecta para escribir.
En relación a esto, me pareció muy
interesante todos estos aspectos que seguramente nos dijeron cuando éramos
niños pero se nos olvida. Todos ellos importantísimo. Mi hermano, tensaba mucho
el lápiz de pequeño y no utilizaba la mano izquierda con lo cual se le movía y
recuerdo una expresión de mi abuela (fue maestra) que le decía que “para
escribir y comer se usan las dos manos”. Con eso quiero decir, que es
importante tener una serie de hábitos, pero muchas veces se nos olvida que hay
niños y niñas zurdos (como yo) y que mucha de los hábitos nos pilla a
contramano; no suele pensarse en los zurdos a la hora de escribir. Se la circunstancias
que en el instituto había muy pocas sillas con repisa, a veces ninguna, adaptadas
para los zurdos.
También pude
ver en mis prácticas como algunos niños utilizaban una pinza de tal manera que
el niño corregía la forma de coger el lápiz.
Otros aspectos son la velocidad y el ritmo que mejoran con la edad y la
práctica. La limpieza el orden, nos da cualidades de esa persona: cuidadosa,
responsable. Hay quienes no son capaces de respetar los márgenes, de escribir
recto, y creo que su mejoría se debe hacer desde la explicación a los niños;
que entiendan lo que están haciendo, y o acepten. Descartando romper, o tachar
lo que consideremos esté mal, y hay que insistir en el copiado y en la
repetición de ellos como forma de mejorar la escritura. A partir de 3 Primaria, solo se utilizarían actividades con los niños
que presenten disgrafía.
Nosotros como
futuros maestros podemos acompañarlos en este cambio: mostrarles, motivarlos a
realizar sus propios ejercicios de repetición.
Hacer caligrafía
puede resultar ya una habilidad anticuada, cuyo aprendizaje ya no aporta
especialmente nada desde un punto de vista práctico al desarrollo de la
persona. Es posible que a lo largo de este siglo, veamos desaparecer la escritura
manuscrita en las aulas. No obstante es obvio que, en la vida cotidiana, cada vez se utiliza menos la escritura manuscrita.De
cualquier modo, es imprescindible que, además de trabajar la caligrafía,
aprovechemos las ventajas de la era digital ya desde la etapa infantil, y en la
Educación Primaria, dependiendo de las posibilidades de los centros, se irán alterando
las elaboraciones escritas a mano y las digitales.
Hay veces que a los niños se les pide una redacción…de un tema libre o dado.
Redactar significa poner un texto por escrito con coherencia y cohesión, pero
no aporta ninguna información sobre tipología.Cuando escribimos con intención
comunicativa, hemos de tener en
cuenta lo que queremos transmitir, pero de la forma más adecuada. Para
comunica algo hay un proceso, un plan, y elabora el texto con cohesión donde se
ponen de manifiesto su intención comunicativa.Redactar correctamente es complicado. La única forma de alcanzarel objetivo es trabajar de forma secuenciada a lo largo de
las etapas de escolarización intentando mejorar en sucesivas etapas los aspectos
formales como los de contenido. Llevar un orden, un esquema básico, anotando
ideas, ordenarlas desarrollándolas y llegando a conclusiones. Una vez
estructurado el texto, realizarían un borrador, lo revisarían, volverían hacer
sucesivas correcciones y por último pasarlo a limpio.
Este trabajo debemos dejarles a
los alumnos escribir en clase, para que realmente practiquen y aprendan a
hacerlo. No sólo aprenderán escritura; aprenderán mucho más: a reflexionar, a
desarrollar ideas, a compartir ,a analizar la lengua.
Si aceptamos que el lenguaje es social, que se adquiere y desarrolla a
partir de la interacción con la comunidad, que con la ayuda de compañeros, profesores se
puede mejorar. Hablar y escuchar,
conversar,interactuar, es el principal instrumento de aprendizaje. La
interrelación entre los aprendices y el docente se realiza con el habla; no
debeprohibirse o reprimirse el habla sobre composición o sobre el escrito.
Considero que
son ideas esenciales. Si una de los aspectos importantísimos que hemos tenido
en las clases de Didáctica de la Lengua Española es la interactuación entre
nosotros los alumnos y la profesora. De esa comunicación hemos aprendido, hemos
valorado, entendido de una forma motivadora aspectos (que como más adelante
expondré, la sintaxis) que no me han gustado, pero que los he llevado bien y
con buena actitud gracias a la metodología usada y que me ha servido para
reflexionar y pueda poner en mi futuro profesional.
Otro de los aspectos importantes que vimos en clase, es que la lectura
es importante y forma parte del proceso de escritura. El autor debe leer
sus producciones intermedias en clase. Cuando se lee lo que se está
escribiendo, no solo debe entenderse su significado, sino que debe verificarse
que concuerda exactamente con el que uno había pensado o deseado que
tuviera.Decidir qué se quiere escribir, cómo, como se va a corregir lo que se
escribe, etc., forma parte del proceso de escribir. Hay que dejar que los
alumnos planifiquen y revisen sus composiciones.
El aula donde se escribe debería disponer de los recursos más corrientes en
uso escrito social: diccionarios, gramáticas, enciclopedias, computadoras. El
docente escribe en el aula, en público, ante la clase, con el aprendiz…El profesor
actúa como lector, colaborador, asesor, no como árbitro, juez o jefe.
También enfocamos o tratamos en clase el resumen como una condensación de algo escrito.Los alumnos de
primaria aprenden a escribir resúmenes de libros, artículos y textos,resaltar
las ideas más importantes, describir brevemente los elementos de un cuento y
determinar la información más importante para el estudio.
Los niños
aprenderán a resumir siguiendo los siguientes pasos:
-
Leer silenciosamente todo el texto.
-
Separarlo en párrafos
-
Leer cada párrafo subrayando las ideas más importantes.
Si es necesario escribir notas al margen.
-
Convertir lo subrayado en un esquema
-
Ordenar las ideas y redacta el resumen tratando de ser
claro, lo que se va a resumir
-
Revisar lo escrito y suprimir los términos inadecuados
corrigiendo a la vez la puntuación y la
ortografía.
Como hemos visto a lo largo de este análisis del bloque visto, para desarrollar la expresión escrita de los
niños de educación primaria hemos de inculcarles la necesidad de comprometerse
con su propio aprendizaje. No es conveniente
que los niños, siendo aún pequeños, lleguen a la conclusión de que existen
“textos de 1ª y textos de 2ª , es decir textos, que deben ser programados,
estructurados, revisados y mejorados y otros que no. En Primaria ya se
desarrollara todo gradualmente.
Existen tres grandes tipos de textos por su
intencionalidad:
1) Textos Narrativos: relatan acontecimientos. Pueden ser literarios
1) Textos Narrativos: relatan acontecimientos. Pueden ser literarios
2) Textos persuasivos
3) Textos prescriptivos.
De estos tres
tipos, el que más se ajusta a las necesidades y capacidades de los estudiantes
de primaria es el primero, los narrativos.
He aprendido
que no se le puede decir a un niño de
primaria: “tienes que elaborar un texto informativo”. Se trata de proponer actividades muy
concretas en géneros específicos de
la lengua escrita.La elaboración de un periódico de aula suele ser una
estupenda macroactividad que permite trabajar prácticamente todas las
tipologías textuales.
En la evaluación tenemos que poner aspectos a tener en cuenta a la
hora de trabajar y valorar la expresión
escrita en primaria.Después de haberestudiado, lo referido al tema 3realizamos una actividad para subirlo a
nuestros correspondientes blogs sobre,diseñar un entrenamiento por
modelado, es decir, copiado, para aquellos niños y niñas con cierto retraso en
la escritura, y mejoren sus competencias caligráficas. Las aplicaremos a
alumnos de 2º de Primaria (6-7 años), para otro alumno de 4º (9-10 años) y para
un alumno de 6º de Primaria (11-12 años).
Las actividades realizadas en este bloque estaban relacionadas con La escritura.Actividades de entrenamiento
por modelación para niños con un cierto retraso en la escritura y para
mejorar la caligrafía para un niño de 2º de Primaria (6-7 años), otro de 4º de
Primaria (9-10 años) y 6º de Primaria (11-12 años) con sus correspondientes
Tablas de Autoevaluación.
4.- El sistema de la Lengua: Ortografía y
Semántica.
A
lo largo del 4º Bloque estudiamos la importancia de la Ortografía, la importancia
de un buen vocabulario y unos conocimientos gramaticales básicos y ser capaces
de aplicarlos.
La Ortografía puede definirse como el conjunto de normas que rigen la
representación escrita, el código gráfico de la lengua. Plantea muchas
dificultades al niño al tener que pasar del código oral al escrito, pero mucha
mayor complejidad la tiene cuando tiene que respetar las particularidades
ortográficas de nuestra lengua.
Posiblemente todos hemos estudiado de una forma
machacona y repetitiva reglas ortográficas, copiados de nuestras faltas
ortográficas y un gran número de métodos que algunas veces nos resultaban
pesado, tediosos y nos hacían rechazar la lengua. Hemos vuelto a tener un
método activo y participativo, muy comunicativo a la hora de afrontar este
tema.
Algunas de las
ideas más importantes estudiadas y trabajadas en este bloque inicialmente
estaban basadas en las dificultades
ortográficas principales, en las grafías,
la ortografía de la palabra,
ortografía de la frase (mayúscula al inicio de la frase, separación de
silabas al final de la línea…). Es difícil en primaria que alcancen eñ dominio
de las reglas ortográficas, y más aún de forma memorística que no asegura el
uso correcto de la escritura, pues su aplicación se hace complicada. La
progresión se verá en cursos posteriores, y muchos de los trabajos ortográficos
están basados en los recuerdos visuales. Nuestra ortografía está basada en el aspecto
visual (globalidad de la palabra). Sólo en los casos en que no conocemos la
palabra, usamos la ruta fonológica (partes de la palabra). Por tanto, las
bases fundamentales para el trabajo ortográfico son la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura.
De lo anterior, me lleva al análisis
y reflexión de su relación con lo estudiado en los tema anteriores: la lectura,
especialmente, y el aprendizaje de la escritura. Indudablemente siempre se dice
que quien lee mucho comete menos faltas de ortografía, y eso es cierto porque
en nuestra faceta lectora usamos el aspecto visual que se nos queda grabado en
la retina, y podemos ver como se escriben y cómo no determinados vocablos, de
ahí que muchas veces cuando desconocemos algunas palabras se duda o se escribe
mal. También es cierto, que en estas edades, como hemos apuntado no se llega al
dominio de la ortografía, pero no es de extrañar que los niños lectores cometan
también muchas faltas de ortografía, porque a estas edades de primaria están
más centrados en la historia que leen, en lo que leen en definitiva que cómo se
escribe. Muchas veces se les pasa desapercibido el aspecto ortográfico.
Como también he comentado, la metodología usada de penalizar los errores
hace que se produzca ese rechazo del que he comentado al principio. Y es que el
objetivo que hemos visto hasta ahora es el de una adecuada comunicación, a
través del divertimento, del aspecto casi lúdico de las clases, es por ello que
en la ortografía se pueden encontrar un
obstáculo porque no existe reflexión e
interiorización y si no hay
transferencia de lo aprendido a las situaciones reales de la vida cotidiana, no
se habrá producido realmente el aprendizaje significativoque ha de
perseguir el trabajo de cualquier maestro.La Pedagogía actual incluye elementos
emocionales, funcionalidad, significatividad, construcción del aprendizaje y
unos objetivos claros que fundamenten cualquier tipo de tarea.
Indudablemente a la hora de preparar un trabajo, en
este caso la ortografía tendremos que considerar: una Preparación, Puesta en práctica y una Evaluación. Considero
importante detenernos en la Evaluación porque es vital para entender si nuestro
trabajo ha sido el correcto, ya no sólo el del alumno. Se les preguntará alos
niños cómo han realizado la tarea, estrategias que han seguido para si lo han
hecho bien o mal, si les ha sido complicada (suelen detenerse más los niños en
la dificultad y eso nos permitirá corregir), los objetivos que nos habíamos
planteado si los hemos cumplido, si les ha gustado o no, por lo que veremos las
motivaciones para futuras actividades…
Hay muchas actividades que pueden llevarse a cabo en todos
los cursos de Primaria realizando variaciones o utilizando centros diferentes
de interés.
Una de las actividades tradicionales en el trabajo de la ortografía han
sido y lo siguen siendo los dictados. Considerados
como que no son actividades formativas sino simplemente evaluativas y
que sigue siendo una asignatura
pendiente para muchos jóvenes y adultos. Cualquier generado del lenguaje,
tanto oral como escrito, nos puede servir. Canción, un comic,una receta de
cocina, un saco lleno de imágenes o un bingo...El dictado puede ser considerado
como una herramienta eficaz para trabajar el lenguaje desde un enfoque más
comunicativo que evaluador.
Llegado este
momento, descubrí algo nuevo para mí. Nunca antes lo había estudiado ni visto.
Consideraba que trabajar el dictado era el tradicional y sin más, pero pude
comprobar durante este tema la gran cantidad y variedad de “dictados” amenos,
útiles y prácticos que podemos realizar.Trabajamos con dictados y los evaluamos de una manera abierta, continua,
preventiva competencial y entretenida. Porque en los
siguientes ejemplos de dictados no siempre dicta el profesor y no siempre
escriben los alumnos. Citaré algunos que
vimos sin detallar pues se haría largo y repetitivo: La bolsa mágica (ideal para trabajar en primeros
cursos de primaria; el profesor va sacando de la bolsa al azar y con imágenes y
los niños irán escribiendo). Dictado rayo ( se enseña una palabra
escrita en una tarjeta en poco tiempo y deben escribir) Dictado sin cortes,El profesor
chiflado, Dictado con mando a distancia, Dictado gruyere, Dictado
colectivo, Dictado colgado… y
muchos más que pudimos aprender.
Tal como lo aprendimos, considero
este tipo de actividad como una herramienta muy útil en el trabajo ortográfico,
porque se fomenta además, no solo ortografía, sino también creatividad,
colaboración , humor , expresión oral y escrita…En el tradicional viene
impuesto y está alejado de todas esas actuaciones que acabo de citar.
Trabajamos también muchas
actividades muy atractivas algunas tuvimos que presentarlas en un trabajo de
fichas para mejorar la ortografía, y también actividades de carácter lúdico que
pudimos encontrar en libros y páginas web.
Recursos y materiales útiles para tu futuro docente.Algunas
actividades para el desarrollo de la ortografía como: Abedibujario,Ecos, La palmada, Cambiar acentos,Cóctel de sílabas, Marcianitos…
y muchas más que resultaría repetitivo y aburrido.
Con esto pudimos comprobar la gran
variedad de recursos que se pueden tener en la actualidad, fáciles de trabajar,
muy amenos, motivantes y útiles para mejorar el aspecto ortográfico.
Uno de los conceptos que no entendía de los apuntes es la semiótica. La profesora Irune nos lo
explicó muy detalladamente, fácil y de forma directa. LaSemiológiaes la disciplina
que estudia los signos concretamente los signos lingüísticos. Es la más
amplia ya que se ocupa del sentido otorgado a cualquier señal y a los procesos
de producción e interpretación en un contexto social o cultural determinado.
Vimos con mayor detenimiento la Semántica: se refiere, en exclusiva,
al estudio del significado y la
interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado
de las palabras, sino también al significado de frases hechas, expresiones
habituales, figuras expresivas relativas
y construcciones diversas en un contexto determinado. En la mayoría de los textos se habla devocabulario
a los bloques de diferencia entre
significante y significado pero lo correcto es llamarlo Semántica.
A lo largo de la etapa de los niños profundizaran no solo en el aprendizaje
de nuevas palabras sino también en el conocimiento de categorías y campos semánticos,
sinónimos y antónimos, familias…Al aprender una nueva palabra, aprendemos
consigo su articulación, la ortografía correcta de la mismay su significado
dependiendo del contexto en el que se encuentre.
Aprendimos y considero muy acertado
que el desarrollo y estudio del vocabulario tiene gran importancia en estas
edades. El niño escucha al día gran cantidad de palabras de las que no conoce
el significado real. También lee realizando hipótesis sobre los significados de
las palabras que nunca había visto. Las característica fundamental del vocabulario de un niño de primaria
es la provisionalidad. La labor de maestro es afianzar sus conocimientos
semánticos, fomentar la aparición de
nuevas palabras en la conversación y hacer del trabajo con el diccionario un
juego más ameno y significativo.
Distinguimos en esa variación de estudios, entre vocabulario activo y pasivo. El activo es el que utilizamos
habitual y pasivo ya lo tenemos adquirido.
Para interiorizar la semántica, la
podemos obtener a través de actividades Convencionales (libros de texto,
ejercicios mecánicos). Presentan la siguiente topología:
- Relacionar palabras con ilustraciones
- Relacionar palabras con definiciones
- Vincular una lista de vocablos con sus sinónimos
y antónimos
- Agrupar el vocabulario en campos semánticos o
asociativos
- Establecer derivaciones
- Ordenar palabras alfabéticamente
- Explicar el significado de frases hechas o de
refranes.
Estas actividades, han mejorado ostensiblemente gracias a los avances en
las TIC, través de juegos y aplicaciones gamificadas, de gran interés para los estudiantes en la
actualidad. No obstante, el maestro ha de tener en cuenta con los vocablos aprendidos
han de recibir una atención más funcional en otras actividades contextualizadas
y enfocadas a la comunicación.
-Lúdicas:
También suelen ser, en general, mecánicas, con un ingrediente motivador del
juego y de la realización en parejas.
·
Crucigramas y sopas de letras
·
Relacionar palabras con acciones simuladas
·
Relacionar palabras que rimen
·
Descubrir palabras intrusas
·
Realizar caligramas a partir de pequeños listados de
vocabulario
·
Colorear palabras nuevas o realizar collage con
papeles de periódicos y revistas
·
Crear frases publicitarias
·
Juegos de palabras cruzadas
·
--El ahorcado
·
Respuesta rápida
·
Formar palabras a partir de letras de un vocablo
·
Pictogramas
·
Adivinanzas
·
Palabras encadenadas
Este tipo de juegos también pueden encontrarse en formatos digitales,
lo que aumenta más aun la motivación de los estudiantes. No obstante, debemos insistir en la necesidad de que las palabras
aprendidas sean utilizadas, posteriormente en contextos comunicativos orales y
escritos. Si no pienso yo que de nada serviría la actividad, únicamente para
pasar el rato. La actividad lúdica en clase tiene que poseer un carácter de
utilidad, de aprendizaje y ser práctica.
La labor de la escuela en el desarrollo semántico del niño ha de
fundamentarse en los siguientes principios:
-Fijar y
consolidar los vocablos ya conocidos por el niño
-Corregir las
deficiencias que puedan plantearse.
-Desterrar los
errores adquiridos por la influencia ambiental.
-Proporcionar
estrategias para el estudio de nuevas palabras..
No olvidemos que, sobre todo en los
primeros años de la escolaridad, el alumno imita en todo el maestro, por lo que
en cuidado vocabulario y el empleo apropiado del mismo es el recurso dictado
más eficaz para el aprendizaje del alumno. El maestro es el gran artífice del
aprendizaje.
En nuestros días, se va reduciendo
la variedad y simplicidad del lenguaje, al que contribuyen los medios de
comunicación.Para el educador ha de ser cuidadoso en la elección de los
términos léxicos y,en el uso de la lenguaque
emplee con sus alumnos para contrarrestar el efecto negativo al que nos
referimos.
-Contextualizadas: Todas las
palabras estén dentro de un contexto: el texto ya sea oral, escrito o iconoverbal,
tienen que servir para que el alumno capte el significado, el sentido. Algunas
contextualizaciones pueden proceder de la prensa, coloquio sobre un viaje, sinonimia
contextualizada…
-Realías: La motivación
viene dada por la aparición en el aula de documentos reales, de la realidad
extraescolar. Estos materiales pueden pertenecer a cualquier ámbito vivencial: Fotografías
y carteles, personasque puedan contar algo interesante, objetos…
-Constelaciones: Las
constelaciones léxicas son un recurso para explorar y extraer vocabulario de
manera cooperativa, inductiva y dinámica.La secuencia didáctica de las
constelaciones léxicas comprende cuatro momentos:
v Vocablo
generador
v Constelación:
realizada en pequeños grupos de cuatro o cinco estudiantes o bien por todo el
grupo clase en la pizarra y con la orientación del docente.
v Juego léxico
v Comentario
lingüístico.
-Dramatización: Destacamos
sobre todo el carácter globalizador del lenguaje y su multidisciplinariedad
(expresión corporal , lingüística),además, propicia procesos de integración
entre los componentes por los ingredientes cooperativos y lúdicos de esta
metodología. El fin es el deadquirir destrezas lingüísticas además del vocabulario.
Para la dramatización llevaremos a cabo
un Precalentamiento (ejercicios que predisponen hacia ella), Dramatización (debe
contener un tema, un argumento, personajes, un lugar, un tiempo) y Evaluación (
valoraremos los resultados y el proceso de aprendizaje).
Vimos una gran
variedad de actividades para el
desarrollo de la semántica:
-La clase está llena de…
-De la habana ha venido un barco cargado de..
-El gato del cura es un gato…
-El ahorcado
-El retrato
-Las diez diferencias o las diez semejanzas
-Quien busca encuentra
-Desfile de modas
Y muchas actividades más.
La actividad propuesta para realizar después de haber adquirido toda la
información del Bloque 4 consistió en la
preparación, puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada para
la interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica.
En este Bloque
trabajamos actividades de Ortografía y
Semántica con la preparación, puesta en práctica y evaluación para la
interiorización de la ortografía y otra actividad para la interiorización de la
Semántica.
5.- El sistema de la Lengua: Morfología y
Sintaxis.
En este último
bloque estuvo está dedicado al trabajo y estudio a nivel Morfosintáctico de la
Lengua y su aplicación para la mejora de la competencia lingüística. Posiblemente fue el tema que tal vez me costó
más, porque de inicio me generaba un cierto rechazo especialmente la Sintaxis,
pero una vez más, Irune nos integró en el mundo de la Morfología y de la
sintaxis de forma amena y participativa. Las ideas de este bloque es tener
claro que es la Morfosintaxis y su
aplicación en el aula con los niños, a través de 10 actividades que tuvimos que
realizar buscando 10 web. de ejercicios on-line, atractivos, amenos,
motivantes…muy lejos de cuando a mí me la explicaba en el colegio y
posteriormente en el instituto.
La morfosintaxis es una parte de la lingüística
que estudia, concretamente, el conjunto
de las reglas y los elementos que hacen de la oración un elemento con sentido y
carente de ambigüedad. Para ello, el análisis morfosintáctico se ocupa de
marcar las relaciones gramaticales que se dan dentro de una oración, las
relaciones de concordancia, las indexaciones y la estructura jerárquica
de los principales constituyentes sintácticos. Por tanto integra tanto la morfología
y la sintaxis (que aunque normalmente se estudian por separado) son dos
aspectos muy relacionados.Yo estos
dos aspectos los estudié por separado.La morfosintaxis
integra la morfología y la sintaxis, dos componentes de la
gramática que, por utilidad didáctica, se analizan por separado, pero debe
tomarse en cuenta que, en realidad, son dos unidades indesligables.
Esto beneficia a los alumno/as ya que les ayuda a
la hora de hablar correctamente y expresarse. Para ello antes de empezar de
lleno con la Morfosintaxis, los niños irán aprendiendo paulatinamente los
nombres, características, diferentes palabras y funciones…para posteriormente
ir progresando. En primaria es un instrumento enfocado al desarrollo de la
competencia lingüística, de forma práctica, sin memorización, reflexiva
en definitiva sobre su propio uso; que entiendan lo que están haciendo con el
uso de la lengua. Ellos aprenderán con
mayor facilidad si lo explicamos de una manera motivadora, reflexiva y lúdica.
Es importante saber para nuestra futura profesión que
a pesar que la morfología pueda estudiarse de forma aislada, es imposible
realizar cualquier tipo de análisis
sintáctico sin tener en consideración la morfología. Cada clase de palabras
desempeña un número muy limitado de funciones dentro de cualquier tipo de
oración.
Estudiamos en esta
unidad, como analizar las oraciones de forma sintáctica haciendo un repaso a
cada uno de los componentes que pueden aparecer en cada oración desde oraciones
simples a más complejas.
Toda oración se
compone de dos elementos: Sujeto y predicado. El sujeto es el ser o el objeto
del que se dice algo, y el predicado, lo que se dice del sujeto.El verbo es la
parte más importante de la oración, su núcleo,porque en su composición aparecen
indicados tanto el sujeto como el predicado.
El sujetoexplícito
no es necesario en castellano y cuando aparece, puede ser un sustantivo, un
grupo nominal o un pronombre personal.
El sustantivo se caracteriza por no
llevar preposición.La función de los determinantes es para determinar al
sustantivo de diferentes formas.
Los adyacentes
pueden ser de dos tipos: adjetivos o preposicionales, Los adjetivos expresan
cualidades del núcleo sustantivo y lo explican o lo especifican. Concuerdan con
él en género y numero. Los adyacentes preposicionales, llamados complementos
del nombre. Aparecen precedidos por una preposición
El predicado
es siempre un grupo verbal, porque su núcleo es un verbo. El verbo tiene
como características morfológicas el número, la persona, el tiempo, el modo y
la voz.
El complemento
directo es un complemento del verbo no preposicional, o preposicional.
Responde a la pregunta¿Qué? Puede sustituirse por los pronombres
“lo,la,los,las”. El complemento indirecto nos indica sobre quién recae el
provecho o el daño de la acción verbal.
El complemento
circunstancial añade el significado del verbo las circunstancias
temporales,modales, causales, etc. Esta función puede ser desempeñada por un
adverbio o por un grupo preposicional.El atributo o predicativos es un
complemento paralelo al atributo de los verbos copulativos, pero aparece en
verbos no copulativos.
En la lengua
encontramos muy frecuentemente, también,
oraciones complejas, en las que hay más de un verbo, aunque sólo uno es el
principal., es lo que llamamos subordinación.
En mi opinión a la hora de estudiar la sintaxis con
los niños hay que aportarles buenos modelos a los niños y enfoquemos nuestro
trabajo, como mediadores en el aprendizaje y sepan comunicarse adecuadamente y
comprender fácilmente tanto los enunciados orales como los textos escritos.Según
la ley vigente han de adquirir los alumnos de primaria en relación con la
morfología española unos aprendizajes concretos en cada etapa (desde 1º
Primaria hasta 6º)
Existen muchos
tipos de actividades para trabajar de forma específica los contenidos de
morfología y sintaxis en Educación Primaria. Muchos de ellos son poco
motivadores, repetitivos y escasamente significativos. Los ejercicios deben de
permitir a los alumnos una reflexión
metacognitiva, que respondan a los modernos conceptos pedagógicos.
Las
características de estas actividades son:
-El objetivo de
las actividades de concienciación gramatical es hacer reflexionar a los alumnos
\as sobre determinados fenómenos gramaticales en si mismos
- Permitir a
los alumnos\as construir, a través de un proceso de descubrimientoprogresivo
- Se
fundamentan en búsqueda, clasificación, subrayado, rellenado de huecos,
corrección.
Existen gran cantidad de websdedicadas a ejercitar los
aprendizajesgramaticales que se llevan a cabo en cada curso de primaria, lo que
facilita la comprensión y su estudio sin ser tan repetitivo, y monótono como yo
pude estudiarlo. Son atractivas, motivantes y muchas de ellas tienen un
componente lúdico.No obstante hay que recordar siempre que el verdadero
objetivo de la gramática en primaria es convertir al niño en un buen
emisor-receptor de mensajes y que la contextualización comunicativa es
imprescindible.
Podemos citar un gran número de
actividades de carácter lúdico:Palabras
que crecen, frases encadenadas, el juego de nunca acaba,el psicólogo,el
error,sustantivoltijos,verbivoltijos yadverbioltijos,sobre olores no hay nada
escrito, cartas con letras ,puzles estructurales, pitufar, los indios, dibujar oraciones, los
personajes de la lengua, los barcos verbales,sujeto busca predicado, papelitos
disparatados, inclusión de palabras, inclusión de frases, si haces..
No son
adecuados para este trabajo las obras literarias extensas (los libros) que
nuestros futuros alumnos han de leer a lo largo del curso, pueden resultar
tediosos y provocar rechazo hacia ellos y hacia la lectura.
También debemos
trabajar con el uso habitual del lenguaje oral y, para ello, utilizaremos los
diálogos y exposiciones que se pongan en práctica en la clase de lengua.
Podemos añadir videos y grabaciones que, al poder rebobinarse, permiten revisar
y analizar con detalle.
A la hora de
reflexionar, sobre lo trabajado podemos hacer de forma grupal y en voz adulta,
fomentando la cooperación y para ellos es estimulante trabajar esta faceta que
muchas veces puede resultar aburrida
Por último, se
realizará la evaluación enfocada a la mejora. Puede llevarse a cabo en
gran grupo .Puede realizarse por parejas o en pequeños grupos cooperativos,
pero en cualquiera de los casos, siempre se entenderá que se trata de una
evaluación enfocada a la mejora y no a evidenciar los errores de los niños.
Cuando iba al colegio, el tema de la sintaxis, no me
lo llegaron a explicar de forma correcta, siempre he tenido problemas al
realizarlos, hasta que llegue al instituto en Cuarto de la ESO; mi profesor de Lengua y Literatura me enseñaba
todos los contenidos de forma entretenida y sencilla. Nos llamaba mucho la
atención sus clases porque no era el típico profesor que te soltaba toda la
información como “un papagayo”, sino que nos mandaba realizar unas tareas muy
curiosas para al final llegar a
comprender aquel concepto.
Espero que como futura profesora, poder poner en
práctica todo aquello positivo que he podido ver en el trabajo en esta
asignatura sobre el Estudio de la Didáctica Española, que sin necesidad de
“pelotear” y como he dejado expuesto en este trabajo, se fomentaba la relación,
el trabajo colaborativo sin distinción de las distintas especialidades que
estábamos en el aula.
En conclusión después de realizar este artículo y de
todas las clases presenciales que he tenido, he podido aprender, cómo existen
diferentes maneras de enseñar a los niños contenidos de forma lúdica y
captarles la atención. Motivarles, atraerles y hacerles atractivas las clases,
por muy odiosos que sean algunos contenidos. Como pude leer un artículo en la asignatura de
Habilidades, el niño a estas edades, lo
que más le gusta en el mundo es jugar y que mejor manera que aprendiendo a partir
de esto.
En el 5º y
último Bloque trabajamos con actividades relacionadas con la Morfosintaxis, por
lo que buscamos 10 páginaswebs de
actividades para realizar trabajos on-line de morfología y sintaxis.
6.- Reflexión Personal
He intentado en este trabajo hacer
un recorrido por las ideas claves vistas a lo largo del curso en cada uno de
los temas o bloques desarrollados en la asignatura de la Didáctica de la
Lengua Española. Aquellas ideas que considero importantes, pero no sólo las
he expuesto sino que he intentado analizar lo aprendido desde mi punto de
vista, desde mis conocimientos previos y adquiridos reflexionando sobre su
utilidad y aplicaciones como futura profesora. Muchas de mis opiniones y
análisis las he resaltado en negrita (seguro que no habré resaltado todas).
La valoración que puedo hacer
después de realizar este trabajo, pensar de de forma analítica y sincera, cómo
ha sido el curso, qué hemos hecho, cómo nos lo ha trasmitido nuestra profesora,
es la de agradecimiento. Agradecimiento
a Irune, pues creo que ha conseguido, al menos en mí, dar clases prácticas, de
interactuar, de unir, de general buen ambiente de trabajo y cohesión entre
todos los alumnos y que me servirá de ejemplo para mi futuro como profesora.
Clases activas, participativas, directa, sin distinciones entre alumnos de
Infantil, de Primaria o de Erasmus. Una práctica que me ha atraído desde el
primer momento y que como he comentado desde mi experiencia personal como
alumna, ha sacado de mí lo mejor.
Una experiencia mí no muy buena en
determinados aspectos de la Lengua, como por ejemplo la Sintaxis que me llegaba
a provocar rechazos hacia la asignatura, y que inicialmente tuve reparos o
miedos a la hora de afrontar esta asignatura. He podido descubrir nuevas formas
de trabajo la Lengua, la lectura, la comunicación, la escritura…aspectos con
distintos métodos a los tradicionales y que he expuesto a lo largo del trabajo
y no quiero volver a reiterar. La lectura silenciosa, en alta voz, memoria a
corto, medio y largo plazo…su estudio han sido para ,mí auténticos
descubrimientos y que espero poner en práctica en futuro profesional como
profesora.
Las aportaciones que ha dado, las correcciones
precisas, sinceras, directas y muy válidas me han ayudado mucho para aprender y
modificar conceptos o creencias previas o de malos usos que teníamos o tenía y
que los he admitido con agradecimiento y con propósito de enmienda.
He intentado a lo largo del trabajo
ser analítica con los contenidos dados, vistos o estudiados. El trabajar, el
dejar fuera las típicas lecciones magistrales, los típicos exámenes…en favor de
clases dinámicas y participativas, los trabajos individuales y reflexivos
subidos a la plataforma, donde las opiniones de los compañeros y de la
profesoras son muy aceptadas y valoradas, para seguir en mi vida como
estudiante de estudiante de Educación Infantil y Primaria, y por supuesto de
cara a un futuro profesional. Una nueva metodología que difiere mucho de la que
he vivido en mis años en el colegio e instituto en Cuenca, con enseñanzas poco
directas, muy distantes a veces, poco pedagógicas, aprendiendo a base de
repetir, memorizar, son aspectos que traía como estudiante de infantil y
Primaria (especialmente).
El cambio en cuanto a la metodología
ha sido muy importante y he tenido la gran suerte de tener a una profesora como
Irune, que me ha hecho ver que la Lengua no es tan aburrida y tediosa; que se
puede explicar a los niños de una forma muy motivadora y amena. Que la
morfosintaxis, especialmente para mí, se puede trabajar con los niños de otra
forma; a través de entretenidas actividades, con nuevas y variadas tecnologías,
páginas web que pueden entretener, jugar y manejar de una forma muy lúdica a la
vez que aprendiendo, lejos de los métodos tediosos que yo viví.
Espero y creo, que está metodología
y esta profesora podrán ser mis referentes en mi práctica académica y laboral
en el futuro. Ser directa, motivadora, que fomente la colaboración el
compañerismo, crear ambiente de trabajo en clase son los objetivos que espero
aplicar. Lo que he vivido sólo se puede realizar si se tiene vocación,
si te gusta tu trabajo. Yo lo tengo, procedo de una familia del magisterio.
Todo esto me ha aportado esta
asignatura, esta metodología y nuestra profesora Irune que intentaré imitar en
mi futuro profesional.
7.- Bibliografía
* Apuntes de Didáctica de
la Lengua Española. De Irune Labajo. (Para todos los Bloques)
BLOQUE 1 Lenguaje,
Lengua y Comunicación Oral.
- Apuntes de Bases
Psicopedagógicas para la inclusión de alumnos con N.E.A.E. Bloques I,II,III,IV.
De Carmen Arechavaleta Pinto.
- https://www.guiainfantil.com/.../el-burrito-albino-cuento-del-respeto-a-la-diversidad/
BLOQUE 2 Comunicación
escrita. La Lectura
-Documentos
del Moodle:
- Hacia la lectura jugando de Montserrat
Sanz.
- Textos completos para el
entrenamiento y evaluación de la lectura en voz alta.
- El nacimiento del lector.
Francesco Tonucci
- Juegos de lecturas de Irune Labajo
- Ejercicios de entonación –lectura
expresiva-.
BLOQUE 3.Comunicación escrita: La Escritura.
- Carpeta Documentación Moodle, Actividades de expresión escrita, tipos de
textos.
- Anna Camps. “Siete principios en
que basar la enseñanza de la escritura en Primaria y Secundaria”. Ministerio de
Educación.
BLOQUE 4. El Sistema de la Lengua: Ortografía
y Semántica.
Teoría de
Didáctica de la Lengua Española por Irune Labajo.
BLOQUE 5. El Sistema de la Lengua: Morfología y Sintaxis.
(https://www.cerebriti.com). www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/encuentra-los-sustantivosEs una plataforma con
gran cantidad de juegos educativos, para jugar on-line. Es una página de las
llamadas gamificación, es decir, que los alumnos pueden aprender de una forma
divertida. Lo haría con mis alumnos de 1ºy 2º de primaria para estudiar
los sustantivos. Trabajar Morfología.
Es un juego,
también motivador, para elegir elgénero correcto. También lo proyectaría para alumnos de 2º Primaria. Morfología.
http://www.ceiploreto.es/sugerencias/averroes/colegiovirgendetiscar/profes/trabajos/palabras/determinantes.htmlMe parece una página muy
atractiva, amena, y posiblemente una de las mejores que he visto. Entretenida y
muy práctica para trabajar los determinantes con alumnos de 5º primaria,
para los que se contempla como objetivos morfológicos,
Al entrar te
encuentras gran cantidad de ejercicios para trabajar la sintaxis en distintos
niveles para estudiar de una manera práctica y entretenida: Sujeto, Predicado,
Clasificación de Oraciones…
La páginapara trabajar
con los distintos tipos de adverbios..
www.materialesdelengua.org/WEB/hotpotatoes/lexico/parentesis_indi.htm y dirigida a los alumnos
y alumnas de 6º curso de primaria, para trabajar y estudiar la Sintaxis.
http://www.educa2.madrid.org/binary/80/files213/
Nos
proporciona una serie de actividades dirigidas al Primer Ciclo de Educación
Primaria, para practicar la morfología
http://roble.pntic.mec.es/arum0010/temas/gramatica.html. Ofrece 436 recursos elaborados por la Junta
de Comunidades de Castilla y León. Puede utilizarse como un recurso muy
atractivo para el profesor que puede ofrecer a los alumnos y alumnas como una
alternativa al libro de texto. He elegido el número 300 relacionado con la
Gramática, y trabajar con la “Conjugación regular”.
http://www.aplicaciones.info/lengua/lengua.html una vez que pinchamos elegimos la entre la distintas opciones por
ejemplo el de la Morfología y tras pinchar, elegimos trabajar “El Artículo”.
http://www.xtec.cat/-jgenocer/morfo.htm. Una vez que te adentras
te ofrece un amplio número de actividades para trabajar la morfología
.
Perfecto, Paula, un excelente artículo y un broche de oro para la asignatura :)
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