BLOQUE 5:EL SISTEMA DE LA LENGUA, MORFOLOGÍA Y SINTAXIS.
Paula Zamora Chacón
1.- Introducción
En este último bloque vamos está dedicado al trabajo y estudio a nivel
Morfosintáctico de la Lengua y su aplicación para la mejora de la competencia
lingüística. Dejaremos claro qué se entiende por Morfosintaxis.
La morfosintaxis es una parte de la lingüística
que estudia, concretamente, el conjunto de las reglas y los elementos que hacen
de la oración un elemento con sentido y carente de ambigüedad. Para ello, el
análisis morfosintáctico se ocupa de marcar las relaciones gramaticales que se
dan dentro de una oración, las relaciones de concordancia, las indexaciones y
la estructura jerárquica de los principales constituyentes sintácticos. Por
tanto integra tanto la morfología y la sintaxis (que aunque normalmente se
estudian por separado) son dos aspectos muy relacionados.
Esto beneficiaa los alumno/as ya que les ayuda a
la hora de hablar correctamente y expresarse. Para ello antes de empezar de
lleno con la Morfosintaxis, los niños irán aprendiendo paulatinamente los
nombres, características, diferentes palabras y funciones…para posteriormente
ir progresando.En primaria es un instrumento enfocado al desarrollo de la
competencia lingüística, de forma práctica, sin memorización, reflexiva en
definitiva sobre su propio uso; que entiendan lo que están haciendo con el uso
de la lengua. Ellos aprenderán con mayor facilidad si lo explicamos de una
manera motivadora, reflexiva y lúdica.
El objetivo
de este trabajo va encaminado a seleccionar de los espacios web al menos 10
páginas webs para realizar actividades on-line, para trabajar, aprender e
interiorizar aspectos de la morfología y de sintaxis.
2.- Actividades de 10 pág. Webs para realizar
actividades on-line para trabajar la morfología y la sintaxis.
Este
primer espacio, es el portal Cerebriti: Juegos de
inteligencias, educativos y culturales (https://www.cerebriti.com). Es una plataforma que muestra una gran
cantidad de juegos educativos, para jugar y al mismo tiempo aprender on-line de
prácticamente todas las materias y por supuesto se encuentra la de Lengua. Es
una página de las llamadas gamificación, es decir, que los alumnos pueden
aprender de una forma divertida.
Dentro
de esta web Cerebriti, he seleccionado el siguiente enlace perteneciente a un
juego concreto que haría con mis alumnos de 1ºy 2ºde primaria para
estudiar los sustantivos.
En juego que
se presenta para hacer on-line es muy motivador, pues le presenta una serie de
vocablos, en concreto ocho, y el alumno debe de hacer click en aquellos que él
considere que son sustantivos, y lo deben de realizar dentro de un tiempo (1
minuto) que le marca un reloj en la parte superior derecha.
El
alumno/a participa con sus compañeros, de forma amena y divertida. Tiene la
posibilidad de compartir el juego con amigos buscando la respuesta correcta en
el mejor tiempo posible. Al finalizar el tiempo, te sale tu resultado con tu
nota obtenida.
Me
parece interesante, tal vez yo pondría forma de parar el tiempo una vez
contestado, (o yo no lo he sabido parar), pero no se trata de competir sino de
ir aprendiendo de una forma amena y divertida. Puede motivar, para ver quien
obtiene más puntos.
En
la Morfología española en Educación Primaria los alumnos de 1ºy 2º tiene por
objetivo reconocer los nombres comunes diferenciándolos de los verbos, y
este juego creo que es muy apto para realizarlos; sencillo de a hacer,
divertido y ameno.
Comosegundo espacio he elegido la
Web https://aprenderespañol.org donde podemos encontrar cientos de ejercicios
para aprender español con infinidad de actividades: gramática, vocabulario,
verbos, lecturas…además posee un filtro para poder seleccionar actividades de
búsqueda infantil. También hay tutorial, con explicaciones con videos, e ilustraciones
muy amenas para todohttps://screenshots.firefox.com/kL2GE3BdZ2E1arRf/www.aplicaciones.infos
los enlaces He pinchado en el apartado de Gramática en Masculino y Femenino y
nos sale el siguiente juego cuyo enlace es.
Es un juego, también motivador, para elegir elgénero correcto.Aparecerán una serie de dibujos (como los que
presento abajo) y tienen que seleccionar cual el género correcto, punteando el
redondito de “un” o “una”. También lo proyectaría para alumnos de 2º
Primaria,donde entre los objetivos a aprender en la Lengua la distinción del género
y el número de los nombres.
No
da tiempo, es fácil, pueden aprender en equipo, reflexionando viendo los
géneros a través de la imagen (mosca, niño, niña, árbol…). No otorga
puntuaciones pero deben estar muy concentrados pues si fallas no te permite
rectificar, saliéndote los géneros acertados y los errores. También creo que es
muy motivante a la vez que ameno y vistoso.
El
tercer espacio he elegido la
elaborada por José A. del Olmo en el Ceip Loreto de Dos Torres en Córdoba. Es
una página magnifica con trabajos para trabajar on-line con los alumnos desde
1º a 6º de Primaria, con enlaces muy atractivos para todas las materias. He
elegido el siguiente enlace para trabajar los determinantes.
Me parece
una página muy atractiva, amena, y posiblemente una de las mejores que he
visto. Entretenida y muy práctica para trabajar los determinantes con alumnos
de 5º primaria, para los que se contempla como objetivos morfológicos,
distinguir determinantes demostrativos y posesivos en oraciones de cierta
complejidad. Al pinchar el enlace te salen amplios botones con mucho
colorido, referentes a Artículos, Demostrativos, Posesivos, Numerales e
Indefinidos. Si pinchas por ejemplo en los demostrativos, te sale un texto con
una frase para que pinches sobre la palabra que consideres que es un
demostrativo o no. Si aciertas, se te puntúa en un marcador muy atractivo y con
unas flechas puedes pasar a la siguiente frase. Es muy entretenido y práctico.
También hay otra
opción que puedes pinchar sobre el Botón “Practicar con los determinantes y te
sale la pantalla de abajo. Con un pincel y botes de pinturas, tendría el alumno
que elegir el color y pinta en rojo los artículos, de amarillo los
demostrativos, verde los posesivos, azul los numerales y de morados los
indefinidos.
El cuarto
espacio, he encontrado una pág web denominada el Blog de Clara,
“actividad 5 Morfología y Sintaxis. Al entrar te encuentras una gran cantidad
de enlaces para trabajar distintas actividades en diferentes materias dirigidas
a los niños y niñas de Educación Infantil y Primaria: Educalandia, Mundo primaria,
Ejercicios de Sintaxis. En este último apartado propone el siguiente enlace: http://perso.wanadoo.es/louralba/lourjaveejercc.htm.
Al entrar te encuentras gran cantidad de ejercicios para
trabajar la sintaxis en distintos niveles para estudiar de una manera práctica
y entretenida: Sujeto, Predicado, Clasificación de Oraciones…
He elegido el Nivel Básico dirigido a los alumnos de 2º
de primario para hallar el sintagma nominal (sujeto) en algunas oraciones.
Teda una serie de oraciones y se trata de rellenar los huecos con las palabras
que considere el niño o la niña que se corresponden con el Sintagma Nominal.
Presionando el botón de “Comprobar”, te da si la solución es correcta o no.
Este es un ejemplo.
SINTAGMA NOMINAL (SUJETO)
NIVEL BÁSICO
Indica cuál es
el sintagma nominal (sujeto) en las siguientes oraciones.
Rellena todas los campos y luego presiona el botón "Comprobar respuestas" para verificar tus respuestas.
Rellena todas los campos y luego presiona el botón "Comprobar respuestas" para verificar tus respuestas.
Ana compra pan
Pedro abre la puerta
Luisa estudia la lección
Los niños abren los juguetes
Las habitaciones tienen humedad
Tú tienes hambre
Nosotros estudiamos en el instituto
Los amigos cuentan secretos
El corredor llegó cansado
Juan y Pedro van al cine
Es una forma de trabajar on-line de una de las
actividades de la Lengua que muchas veces puede resultar aburrida y poco
motivadora en los alumnos.
Para
elquinto espacio he utilizado
la web denominada JUEGOS INFANTILES, Recursoseducativos para niños de primaria
(https:/juegosinfantiles.bosquedefantasias.com). Es una página que también me
ha parecido atractiva y práctica, como casi todas las que he encontrado a
través de internet. Hay actividades para todas las materias. Al pinchar en
Lengua te da distintas opciones para trabajar. He utilizado la de los Adverbios. Puedes elegir de modo,
lugar, tiempo, duda,… con un simbolito que representa un búho. Es muy
interesante pues la página te da una explicación teórica sobre qué son los
adverbios, y los tipos que hay. Es muy práctico esto porque al profesor le da
una herramienta teórica y al niño también al interesarse ver la explicación en el ordenado, le motiva
“ver una nueva forma de estudiar”.
Puedes
pinchar en la página.web, y te sale las distintas opciones: Lengua, Matemáticas…
Eliges Lengua, Gramática y ahí puedes elegís el icono del símbolo del búho
referido a los adverbios. También puedes hacerlo a través del enlace siguiente:
La página te
muestra como la que expongo abajo, para trabajar con los distintos tipos de
adverbios. Empezamos por ejemplo con los de Modo y se trata de completar las
frases con los adverbios de modo que te dan. Se pulsa sobre la palabra en el
orden correcto para completar los huecos.
Esta
actividad está dirigida a alumnos y alumnas de 4º curso de Educación Primaria
que es cuando se trabajan los distintos tipos de palabras, sustantivos, verbos,
adjetivos calificativos, demostrativos, adverbios… Es una forma también amena y
entretenida de trabajar con los alumnos de forma muy práctica.
El sexto espacioestá basada en el
uso de la web Parasíntesis-Materiales de Lengua y Literatura, cuyo enlace es www.materialesdelengua.org/WEB/hotpotatoes/lexico/parentesis_indi.htm y dirigida a los alumnos y alumnas de 6º
curso de primaria, para trabajar y estudiar la Sintaxis. Ya en cursos
anteriores desde 3º de primaria se van trabajando con oraciones simples,
reconociendo sujeto, complementos directos, predicados…labor que se va
completando a lo largo de 4º y 5º de primaria. En 6º curso ya se reconocen oraciones dentro de un
texto, distinguiendo sujeto, predicados, complementos circunstanciales,
complementos indirectos…
Esta página
te permite trabajar la sintaxis. Al pinchar, te sale una página, que nuevamente
pinchas en “volver al índice”, que te lleva a otra página donde aparece todo
tipo de actividades relacionados con la Lengua. En el apartado HOTPOTATOES,
eliges Sintaxis, Complementos verbales y te sale el siguiente ejercicio.
TEXTO:
"Un momento decisivo"Lee el siguiente texto y analiza la función de
los sintagmas subrayados.
Atr
CCL CCM
CCT CD
CI CRV
Sujeto
Aquella mañana Lucas se levantó más temprano CCT. Se aseó, se vistió esmeradamente CCM, se fue a la cocina y se preparó el desayuno. Sobre las 8 CCT, salió de casa y anduvo unos metroshasta la parada del autobús . Esperó y esperó, pero no llegaba.
-¿Sabe usted si ha pasado algún 23 ? -preguntó a la señoraque estaba a su lado.
-Yo llevo más de tres cuartos de horaaquí y no ha venido ninguno. El transporte público es un desastre...
-Tiene usted razón. Creo que llegaré antesa pie . Muchas gracias. Adiós.
-Adiós y suerte.
Se trata de
ir eligiendo cada una de las opciones (Sujeto, CCM,CCT…) relacionarlo con la
parte sombreada en negrita y colocarlo en su casillero correspondiente. Al
final del ejercicio, pinchas en “Comprueba respuesta” y te sale el porcentaje
de aciertos, donde has fallado.
Es una página con mayor nivel que las
anteriores, que le permite al alumno/a reflexionar sobre el sentido de la frase,
significado y hace que piense en el tipo de opción a completar. Es muy
entretenida y útil.
El séptimo espacio va dirigido a
trabajar la Morfología con los alumnos de 2º curso de Primaria. La
página Web utilizada “El rincón de Nerea”: ACTIVIDAD 5: Morfología y Sintaxis.
Al entrar te proporciona unos enlaces Hemos elegido el siguiente enlace http://www.educa2.madrid.org/binary/80/files213/ Nos proporciona una serie de
actividades dirigigas al Primer Ciclo de Educación Primaria, para practicar la
morfología de las palabras: Distinguir entre nombre y el artículo, identificar
entre singular y plural, femenino y masculino… Al entrar te proporciona 8
actividades para trabajar. Todas son muy amenas, muy lúdicas, con unos dibujos
muy atractivos para los niños y niñas de estas edades, y tienen que ir
eligiendo según una voz le vaya indicando que vaya formando frases; con los
aciertos los va animando a seguir adelante con expresiones...¡muy
bien!...¡fantástico! Pinchamos ¿Cómo es
el personaje?...y la voz te va indicando…por ejemplo “Una araña marrón”. Has de elegir entre artículos, sustantivos,
verbos, adjetivos…
Resulta una actividad muy divertida al tiempo
que motivadora, al tiempo que el alumno va aprendiendo, palabras, reconociendo
animales, cosas, adjetivos, cualidades, genero, concordancias…al mismo tiempo
es muy dinámico.
El octavo
espacioestá dirigido a alumnos y alumnas del Tercer Ciclo de Educación
Primaria, puede ir dirigido a alumnos de 5º y 6º curso para el trabajo
Morfológico. Para ello he elegido un web que trabaja estos recursos de lengua y
morfología: La gataChungarata. TEMA 5. EL SISTEMA DE LA LENGUA.
(lagatachungarata.blogspot.com/2106/05/tema-5-el-sistema-de-la-lengua.html).
Una vez que entras en la página, te ofrece una serie de
enlace. He elegido el 5 http://roble.pntic.mec.es/arum0010/temas/gramatica.html. Ofrece 436 recursos elaborados por la Junta
de Comunidades de Castilla y León. Puede utilizarse como un recurso muy
atractivo para el profesor que puede ofrecer a los alumnos y alumnas como una
alternativa al libro de texto. He elegido el número 300 relacionado con la
Gramática, y trabajar con la “Conjugación regular” de los verbos elaborado por
el C.P. Los Ángeles. De entre las alternativas de los verbos que te ofrece,
comer, mirar o partir, por ejemplo pinchamos en la opción Mirar y te aparece la
siguiente pantalla.
Te aparece
la conjugación de un tiempo verbal, y a la derecha has de abrir la ventana con
los tiempos que te ofrece y debe seleccionar el correcto los alumnos (presente
de indicativo, pretérito imperfecto…etc). Existe un comprobador que al pinchar
te dice si es correcto o no.
Me parece
una forma también de que el alumno estudie, los tiempos verbales de una forma
práctica, original que viene a sustituir a las tradicionales tablas de verbos
que siempre hemos utilizado para estudiar
El noveno espacio que he elegido para
trabajar la Morfosintaxis es http://www.aplicaciones.info/lengua/lengua.html una vez que pinchamos elegimos la entre la
distintas opciones por ejemplo el de la Morfología y tras pinchar, elegimos
trabajar “El Artículo”. Tras una breve explicación sobre los artículos
determinados e indeterminados el alumno o alumna tendrá que relacionar, según
se ve en la captura, los sustantivos, con los artículos, masculinos, femeninos,
singular, en plural…
Es una actividad amena y motivadora,
por la propia configuración de los espacios y la imágenes, y dirigida para los
alumnos de 3º de Educación Primaria, cuyos objetivos entre otros a lo largo del
curso es estudiar las clases de palabras, sustantivos, verbos, artículos,
pronombres….
El
décimo espacio va orientado a
trabajar la Morfología con alumnos y alumnas de 5º curso de primaria, en concreto
los Pronombres. A lo largo del curso se tiene por objteivo trabajar con los
pronombres, reconocerlos en las oraciones y en los textos. La pag web que he
elegido tiene por enlace http://www.xtec.cat/-jgenocer/morfo.htm. Una vez que te adentras te ofrece un amplio
numero de actividades para trabajar la morfología. Está bien organizada por lo
que puede ser fácil de utilizar por profesores, alumnos e incluso padres. He
elegido Los pronombres, para ello pinchamos sobre “Completar textos con los
pronombres que nos faltan”. Y nos aparece la siguiente página.
Los pronombres
Su uso I |
||
|
Sobre
un texto de Juan José Millás, con huecos
en los que faltan los pronombres, el alumno o alumna deberá ir leyendo y
completando con los pronombres que se les ofrece. Es un ejercicio reflexivo, de
relacionar, pensar, y entender el texto.
Considero
que es una página muy práctica y útil, para trabajar la morfología en este caso
los pronombres de forma amena.
Perfecto.
ResponderEliminar