viernes, 25 de mayo de 2018

BLOQUE 5:EL SISTEMA DE LA LENGUA, MORFOLOGÍA Y SINTAXIS.


BLOQUE 5:EL SISTEMA DE LA LENGUA, MORFOLOGÍA Y SINTAXIS.
Paula Zamora Chacón
1.- Introducción
En este último bloque vamos está dedicado al trabajo y estudio a nivel Morfosintáctico de la Lengua y su aplicación para la mejora de la competencia lingüística. Dejaremos claro qué se entiende por Morfosintaxis.
La morfosintaxis es una parte de la lingüística que estudia, concretamente, el conjunto de las reglas y los elementos que hacen de la oración un elemento con sentido y carente de ambigüedad. Para ello, el análisis morfosintáctico se ocupa de marcar las relaciones gramaticales que se dan dentro de una oración, las relaciones de concordancia, las indexaciones y la estructura jerárquica de los principales constituyentes sintácticos. Por tanto integra tanto la morfología y la sintaxis (que aunque normalmente se estudian por separado) son dos aspectos muy relacionados.
Esto  beneficiaa los alumno/as ya que les ayuda a la hora de hablar correctamente y expresarse. Para ello antes de empezar de lleno con la Morfosintaxis, los niños irán aprendiendo paulatinamente los nombres, características, diferentes palabras y funciones…para posteriormente ir progresando.En primaria es un instrumento enfocado al desarrollo de la competencia lingüística, de forma práctica, sin memorización, reflexiva en definitiva sobre su propio uso; que entiendan lo que están haciendo con el uso de la lengua. Ellos aprenderán con mayor facilidad si lo explicamos de una manera motivadora, reflexiva y lúdica.
El objetivo de este trabajo va encaminado a seleccionar de los espacios web al menos 10 páginas webs para realizar actividades on-line, para trabajar, aprender e interiorizar aspectos de la morfología y de sintaxis.
2.- Actividades de 10 pág. Webs para realizar actividades on-line para trabajar la morfología y la sintaxis.
            Este primer espacio, es el portal Cerebriti: Juegos de inteligencias, educativos y culturales (https://www.cerebriti.com). Es una plataforma que muestra una gran cantidad de juegos educativos, para jugar y al mismo tiempo aprender on-line de prácticamente todas las materias y por supuesto se encuentra la de Lengua. Es una página de las llamadas gamificación, es decir, que los alumnos pueden aprender de una forma divertida.
            Dentro de esta web Cerebriti, he seleccionado el siguiente enlace perteneciente a un juego concreto que haría con mis alumnos de 1ºy 2ºde primaria para estudiar los sustantivos.
En juego que se presenta para hacer on-line es muy motivador, pues le presenta una serie de vocablos, en concreto ocho, y el alumno debe de hacer click en aquellos que él considere que son sustantivos, y lo deben de realizar dentro de un tiempo (1 minuto) que le marca un reloj en la parte superior derecha.

            El alumno/a participa con sus compañeros, de forma amena y divertida. Tiene la posibilidad de compartir el juego con amigos buscando la respuesta correcta en el mejor tiempo posible. Al finalizar el tiempo, te sale tu resultado con tu nota obtenida.
            Me parece interesante, tal vez yo pondría forma de parar el tiempo una vez contestado, (o yo no lo he sabido parar), pero no se trata de competir sino de ir aprendiendo de una forma amena y divertida. Puede motivar, para ver quien obtiene más puntos.
            En la Morfología española en Educación Primaria los alumnos de 1ºy 2º tiene por objetivo reconocer los nombres comunes diferenciándolos de los verbos, y este juego creo que es muy apto para realizarlos; sencillo de a hacer, divertido y ameno.
            Comosegundo espacio he elegido la Web  https://aprenderespañol.org donde podemos encontrar cientos de ejercicios para aprender español con infinidad de actividades: gramática, vocabulario, verbos, lecturas…además posee un filtro para poder seleccionar actividades de búsqueda infantil. También hay tutorial, con explicaciones con videos, e ilustraciones muy amenas para todohttps://screenshots.firefox.com/kL2GE3BdZ2E1arRf/www.aplicaciones.infos los enlaces He pinchado en el apartado de Gramática en Masculino y Femenino y nos sale el siguiente juego cuyo enlace es.
Es un juego, también motivador, para elegir elgénero correcto.Aparecerán una serie de dibujos (como los que presento abajo) y tienen que seleccionar cual el género correcto, punteando el redondito de “un” o “una”. También lo proyectaría para alumnos de 2º Primaria,donde entre los objetivos a aprender en la Lengua la distinción del género y el número de los nombres.


            No da tiempo, es fácil, pueden aprender en equipo, reflexionando viendo los géneros a través de la imagen (mosca, niño, niña, árbol…). No otorga puntuaciones pero deben estar muy concentrados pues si fallas no te permite rectificar, saliéndote los géneros acertados y los errores. También creo que es muy motivante a la vez que ameno y vistoso.
            El tercer espacio he elegido la elaborada por José A. del Olmo en el Ceip Loreto de Dos Torres en Córdoba. Es una página magnifica con trabajos para trabajar on-line con los alumnos desde 1º a 6º de Primaria, con enlaces muy atractivos para todas las materias. He elegido el siguiente enlace para trabajar los determinantes.
Me parece una página muy atractiva, amena, y posiblemente una de las mejores que he visto. Entretenida y muy práctica para trabajar los determinantes con alumnos de 5º primaria, para los que se contempla como objetivos morfológicos, distinguir determinantes demostrativos y posesivos en oraciones de cierta complejidad. Al pinchar el enlace te salen amplios botones con mucho colorido, referentes a Artículos, Demostrativos, Posesivos, Numerales e Indefinidos. Si pinchas por ejemplo en los demostrativos, te sale un texto con una frase para que pinches sobre la palabra que consideres que es un demostrativo o no. Si aciertas, se te puntúa en un marcador muy atractivo y con unas flechas puedes pasar a la siguiente frase. Es muy entretenido y práctico.
También hay otra opción que puedes pinchar sobre el Botón “Practicar con los determinantes y te sale la pantalla de abajo. Con un pincel y botes de pinturas, tendría el alumno que elegir el color y pinta en rojo los artículos, de amarillo los demostrativos, verde los posesivos, azul los numerales y de morados los indefinidos.


El cuarto espacio, he encontrado una pág web denominada el Blog de Clara, “actividad 5 Morfología y Sintaxis. Al entrar te encuentras una gran cantidad de enlaces para trabajar distintas actividades en diferentes materias dirigidas a los niños y niñas de Educación Infantil y Primaria: Educalandia, Mundo primaria, Ejercicios de Sintaxis. En este último apartado propone el siguiente enlace: http://perso.wanadoo.es/louralba/lourjaveejercc.htm.
Al entrar te encuentras gran cantidad de ejercicios para trabajar la sintaxis en distintos niveles para estudiar de una manera práctica y entretenida: Sujeto, Predicado, Clasificación de Oraciones…
He elegido el Nivel Básico dirigido a los alumnos de 2º de primario para hallar el sintagma nominal (sujeto) en algunas oraciones. Teda una serie de oraciones y se trata de rellenar los huecos con las palabras que considere el niño o la niña que se corresponden con el Sintagma Nominal. Presionando el botón de “Comprobar”, te da si la solución es correcta o no. Este es un ejemplo.
SINTAGMA NOMINAL (SUJETO)
NIVEL BÁSICO
Indica cuál es el sintagma nominal (sujeto) en las siguientes oraciones.

Rellena todas los campos y luego presiona el botón "Comprobar respuestas" para verificar tus respuestas.
Principio del formulario

Ana compra pan

Pedro abre la puerta

Luisa estudia la lección

Los niños abren los juguetes

Las habitaciones tienen humedad

Tú tienes hambre

Nosotros estudiamos en el instituto

Los amigos cuentan secretos

El corredor llegó cansado

Juan y Pedro van al cine

Es una forma de trabajar on-line de una de las actividades de la Lengua que muchas veces puede resultar aburrida y poco motivadora en los alumnos.
Final del formulario
            Para elquinto espacio he utilizado la web denominada JUEGOS INFANTILES, Recursoseducativos para niños de primaria (https:/juegosinfantiles.bosquedefantasias.com). Es una página que también me ha parecido atractiva y práctica, como casi todas las que he encontrado a través de internet. Hay actividades para todas las materias. Al pinchar en Lengua te da distintas opciones para trabajar. He utilizado la de los Adverbios. Puedes elegir de modo, lugar, tiempo, duda,… con un simbolito que representa un búho. Es muy interesante pues la página te da una explicación teórica sobre qué son los adverbios, y los tipos que hay. Es muy práctico esto porque al profesor le da una herramienta teórica y al niño también al interesarse  ver la explicación en el ordenado, le motiva “ver una nueva forma de estudiar”.
            Puedes pinchar en la página.web, y te sale las distintas opciones: Lengua, Matemáticas… Eliges Lengua, Gramática y ahí puedes elegís el icono del símbolo del búho referido a los adverbios. También puedes hacerlo a través del enlace siguiente:
La página te muestra como la que expongo abajo, para trabajar con los distintos tipos de adverbios. Empezamos por ejemplo con los de Modo y se trata de completar las frases con los adverbios de modo que te dan. Se pulsa sobre la palabra en el orden correcto para completar los huecos.

Esta actividad está dirigida a alumnos y alumnas de 4º curso de Educación Primaria que es cuando se trabajan los distintos tipos de palabras, sustantivos, verbos, adjetivos calificativos, demostrativos, adverbios… Es una forma también amena y entretenida de trabajar con los alumnos de forma muy práctica.
El sexto espacioestá basada en el uso de la web Parasíntesis-Materiales de Lengua y Literatura, cuyo enlace es www.materialesdelengua.org/WEB/hotpotatoes/lexico/parentesis­_indi.htm y dirigida a los alumnos y alumnas de 6º curso de primaria, para trabajar y estudiar la Sintaxis. Ya en cursos anteriores desde 3º de primaria se van trabajando con oraciones simples, reconociendo sujeto, complementos directos, predicados…labor que se va completando a lo largo de 4º y 5º de primaria. En 6º  curso ya se reconocen oraciones dentro de un texto, distinguiendo sujeto, predicados, complementos circunstanciales, complementos indirectos…
Esta página te permite trabajar la sintaxis. Al pinchar, te sale una página, que nuevamente pinchas en “volver al índice”, que te lleva a otra página donde aparece todo tipo de actividades relacionados con la Lengua. En el apartado HOTPOTATOES, eliges Sintaxis, Complementos verbales y te sale el siguiente ejercicio.
TEXTO: "Un momento decisivo"Lee el siguiente texto y analiza la función de los sintagmas subrayados.
Atr      CCL      CCM      CCT      CD      CI      CRV      Sujeto
Principio del formulario

Aquella mañana Lucas se levantó más temprano CCT. Se aseó, se vistió esmeradamente CCM, se fue a la cocina y se preparó el desayuno. Sobre las 8 CCT, salió de casa y anduvo unos metroshasta la parada del autobús . Esperó y esperó, pero no llegaba.

-¿Sabe usted si ha pasado algún 23 ? -preguntó a la señoraque estaba a su lado.
-Yo llevo más de tres cuartos de horaaquí y no ha venido ninguno. El transporte público es un desastre...
-Tiene usted razón. Creo que llegaré antesa pie . Muchas gracias. Adiós.
-Adiós y suerte.

Se trata de ir eligiendo cada una de las opciones (Sujeto, CCM,CCT…) relacionarlo con la parte sombreada en negrita y colocarlo en su casillero correspondiente. Al final del ejercicio, pinchas en “Comprueba respuesta” y te sale el porcentaje de aciertos, donde has fallado.
  Es una página con mayor nivel que las anteriores, que le permite al alumno/a reflexionar sobre el sentido de la frase, significado y hace que piense en el tipo de opción a completar. Es muy entretenida y útil.
El séptimo espacio va dirigido a trabajar la Morfología con los alumnos de 2º curso de Primaria. La página Web utilizada “El rincón de Nerea”: ACTIVIDAD 5: Morfología y Sintaxis. Al entrar te proporciona unos enlaces Hemos elegido el siguiente enlace http://www.educa2.madrid.org/binary/80/files213/ Nos proporciona una serie de actividades dirigigas al Primer Ciclo de Educación Primaria, para practicar la morfología de las palabras: Distinguir entre nombre y el artículo, identificar entre singular y plural, femenino y masculino… Al entrar te proporciona 8 actividades para trabajar. Todas son muy amenas, muy lúdicas, con unos dibujos muy atractivos para los niños y niñas de estas edades, y tienen que ir eligiendo según una voz le vaya indicando que vaya formando frases; con los aciertos los va animando a seguir adelante con expresiones...¡muy bien!...¡fantástico! Pinchamos ¿Cómo es el personaje?...y la voz te va indicando…por ejemplo “Una araña marrón”. Has de elegir entre artículos, sustantivos, verbos, adjetivos…

  Resulta una actividad muy divertida al tiempo que motivadora, al tiempo que el alumno va aprendiendo, palabras, reconociendo animales, cosas, adjetivos, cualidades, genero, concordancias…al mismo tiempo es muy dinámico.
El octavo espacioestá dirigido a alumnos y alumnas del Tercer Ciclo de Educación Primaria, puede ir dirigido a alumnos de 5º y 6º curso para el trabajo Morfológico. Para ello he elegido un web que trabaja estos recursos de lengua y morfología: La gataChungarata. TEMA 5. EL SISTEMA DE LA LENGUA. (lagatachungarata.blogspot.com/2106/05/tema-5-el-sistema-de-la-lengua.html).
Una vez que entras en la página, te ofrece una serie de enlace. He elegido el 5 http://roble.pntic.mec.es/arum0010/temas/gramatica.html.  Ofrece 436 recursos elaborados por la Junta de Comunidades de Castilla y León. Puede utilizarse como un recurso muy atractivo para el profesor que puede ofrecer a los alumnos y alumnas como una alternativa al libro de texto. He elegido el número 300 relacionado con la Gramática, y trabajar con la “Conjugación regular” de los verbos elaborado por el C.P. Los Ángeles. De entre las alternativas de los verbos que te ofrece, comer, mirar o partir, por ejemplo pinchamos en la opción Mirar y te aparece la siguiente pantalla.


Te aparece la conjugación de un tiempo verbal, y a la derecha has de abrir la ventana con los tiempos que te ofrece y debe seleccionar el correcto los alumnos (presente de indicativo, pretérito imperfecto…etc). Existe un comprobador que al pinchar te dice si es correcto o no.
Me parece una forma también de que el alumno estudie, los tiempos verbales de una forma práctica, original que viene a sustituir a las tradicionales tablas de verbos que siempre hemos utilizado para estudiar
El noveno espacio que he elegido para trabajar la Morfosintaxis es http://www.aplicaciones.info/lengua/lengua.html una vez que pinchamos elegimos la entre la distintas opciones por ejemplo el de la Morfología y tras pinchar, elegimos trabajar “El Artículo”. Tras una breve explicación sobre los artículos determinados e indeterminados el alumno o alumna tendrá que relacionar, según se ve en la captura, los sustantivos, con los artículos, masculinos, femeninos, singular, en plural…


Es una actividad amena y motivadora, por la propia configuración de los espacios y la imágenes, y dirigida para los alumnos de 3º de Educación Primaria, cuyos objetivos entre otros a lo largo del curso es estudiar las clases de palabras, sustantivos, verbos, artículos, pronombres….
            El décimo espacio va orientado a trabajar la Morfología con alumnos y alumnas de 5º curso de primaria, en concreto los Pronombres. A lo largo del curso se tiene por objteivo trabajar con los pronombres, reconocerlos en las oraciones y en los textos. La pag web que he elegido tiene por enlace http://www.xtec.cat/-jgenocer/morfo.htm. Una vez que te adentras te ofrece un amplio numero de actividades para trabajar la morfología. Está bien organizada por lo que puede ser fácil de utilizar por profesores, alumnos e incluso padres. He elegido Los pronombres, para ello pinchamos sobre “Completar textos con los pronombres que nos faltan”. Y nos aparece la siguiente página.
Los pronombres
Su uso I
   algo    ella    ella    la    le    lo    se    suyo    él    él    

Principio del formulario
Julio se sentó en un banco cercano, desplegó el periódico y dedicó a observar. A medida que pasaba el tiempo aumentaba su desazón, porque penetraba en con más fuerza el sentimiento de que de lo que poseía esa mujer era también, o había sido en una época remota; lo cierto es que su modo de mirar y de sonreír, pero también de mover el cuerpo o de relacionarse con sus partes alteraron la situación sentimental de quien desde ese día, cada martes y viernes a las cinco de la tarde, entraría en el parque con el único objeto de contemplar a aquella mujer.
Por fin, una tarde en la que estaba sola, Julio se sentó a su lado simulando iniciar la lectura del periódico. Al poco sacó un paquete de tabaco y extrajo de un cigarro; luego, cuando la cajetilla viajaba ya en dirección al bolsillo, y con un gesto cargado de indecisión, ofreció a , que no dudó en aceptar y que contribuyó además a la ceremonia aportando el fuego.
Juan José Millás, El desorden de tu nombr
Final del formulario


            Sobre un texto de Juan José Millás,  con huecos en los que faltan los pronombres, el alumno o alumna deberá ir leyendo y completando con los pronombres que se les ofrece. Es un ejercicio reflexivo, de relacionar, pensar, y entender el texto.
            Considero que es una página muy práctica y útil, para trabajar la morfología en este caso los pronombres de forma amena.




1 comentario: