BLOQUE 4 : EL
SISTEMA DE LA LENGUA ORTOGRÁFICA Y SEMANTICA. Paula Zamora chacón
1.- Introducción
El Bloque
4, de la Didáctica de la Lengua Española va dirigida a preparación y puesta en práctica y evaluación de una
actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y una actividad
para la interiorización de la semántica.Para ello empezaremos primero
realizando unas actividades ortográficas
2.- Actividad para la interiorización de la ortografía
La
ortografía, como el conjunto de normas que rigen la representación escrita,
plantea muchas dificultades al niño al tener que pasar del código oral al
escrito, pero mucha mayor complejidad la tiene cundo tiene que respetar las
particularidades ortográficas de nuestra lengua.
Esta
actividad va dirigida a alumnos y alumnas de Tercero de Primaria, entre 8 y 9
años. En estas edades de esta etapa de Primaria, los alumnos ha de tener un
sentido ya autodidacta, pueden crear ficheros de enunciado de palabras,
ejercitarse en redacciones y ejercicios de animación a la escritura. Les
plantearía esta actividad la cual
tendrán que ver si la palabra puesta en la ficha lleva LL o Y. Vendría a ser una actividad relacionada con
el llamado Dictado Gruyere, que como
el queso, se trata de un dictado con huecos, con agujeros, recibiendo cada uno
de los niños un texto al que le faltan los huecos de esas letras
PREPARACIÓN:
- Les planteamos una serie de
objetivos entre (1-3)
-Distinguir las palabra que llevan LL
e Y
-Ser capaces de leer las frases.
-Tener autonomía a la hora de
trabajar.
MATERIALES:
-Las fichas correspondientes.
-Lápiz
-Goma
PUESTA EN PRÁCTICA:
Siempre al
inicial una operación hemos de partir de lo que ellos saben, de una evaluación
inicial. Explicarles detenidamente la actividad y cómo la queremos
hacer. Para ello nos basaremos en unos ejemplos, guiando a los niños
cómo hacerla hasta posteriormente dejar a los niños que elaboren la
actividad en grupos, y me pasaría yo por ellos para dar indicaciones,
resolviendo dudas.
Los niños
de Tercero de Primaria identifican las
dos letras pero siempre pueden llegar a la confusión de cuando se utiliza una u
otra, entonces lo primero que realizaría como maestra de esta clase sería
preguntarles a los niños cuando se usa cada una de ellas. En definitiva estaría
constatando el conocimiento que tienen e iría dando normas ortográficas sobre
la correcta utilización de la LL y Y. A continuación les pondría un video sobre
el uso, de tal manera que los niños se les motive a la hora de aprender las
reglas.
Según
Chomsky, al alumno le favorece la representación visual, debe ver, leer, las
palabras correctamente. Las bases fundamentales para el trabajo ortográfico son
la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura. Esa es la
motivación que quiero trasmitirles, primero con la puesta en el video.
Posteriormente, la realizaremos primero como ejemplo, sacando a uno de los
niños de mi clase para que sean capaces de actuar de forma correcta y así
perder el miedo al hablar en público. El niño tendrá que leer en el alto la
primera frase y después decir cual colocaría él,la LL o la Y. Porque de la
lectura silenciosa no obtiene ganancia ya que no leen todas las letras, sí al
leer en voz alta, se da cuenta de lo escrito y es ideal para la mejora
ortográfica.
Después de
elaborar el ejemplo, los niños se colocaran en sus sitios y les repartiré las
fichas. Cuando empiecen a desarrollarlas, pasaré mesa por mesa para fijarme si
están teniendo dificultades y para resolverles las dudas.
EVALUACIÓN:
A continuación después de elaborar
las actividades, juzgaremos si han cumplido cada uno de los objetivos, para
ello les repartiré una rúbrica para comparar con todo aquello que yo como
futura maestra he observado a lo largo de este tiempo.
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SI
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NO
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OBSERVACIONES
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Han sido capaces de diferenciar
la letra LL e Y
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Les ha resultado complicada la
actividad
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Se han ayudado entre ellos.
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Ya que es
una actividad objetiva con una sola respuesta, se corregirá y se pedirá que los
niños expliquen como lo han elaborado. Las estrategias que han seguido los
que lo hayan hecho de forma correcta, así servirán para enseñar a los que lo
han hecho mal. De esta forma los niños no solo apanden los resultados correctos
sino también las formas de obtenerlos.Yo como futura maestra, evaluaré los
objetivos que me había planteado, si se han cumplido , si no y por qué.
Preguntaremos
a los niños y niñas qué creen que han aprendido haciendo esa actividad, para
qué creen que les sirve, escuchamos lo que dicen y las aplicaciones que ellos
hacen y completamos nosotros con nuestras explicacionesiniciales
Después de
que hayan rellenado la rúbrica, les preguntare si les ha resultado fácil o
difícil realizarla y por qué, también si les hagustado la actividad o les ha
parecido un aburrimiento.
Les realizare una serie de preguntas
para que ellos se sientan cómodos y no les resulte las actividades un “horror”.
3.- Actividad para la interiorización de la Semántica
La
Semántica se refiere al estudio de significado y la interpretación de los
signos lingüísticos. Atiende no sólo al significado de las palabras, sino
también al significado de frases hechas, diversas construcciones. Bien es
verdad que incluso en los libros de texto se denomina vocabulario a los bloques destinados a trabajar los aspectos
significativos de la lengua y es mucho más propio hablar de desarrollo
semántico. La labor en la escuela es el desarrollo semántico del niño.,
trabajados con modelos comunicativos, es decir contextualizando las palabras
dentro de sintagmas, frases o textos.
Descripción:
La
actividad que he pensado para un grupo de alumnos y alumnas de 3º de Primaria(8
- 9 años) es el llamado Juego de los
cuatro dados, en los cuales salen diferentes categorías de dibujos, y el
objetivo será identificar algunas palabras con sus correspondientes grupos
semánticos. Les explicaría el juego con antelación, y le diría que iríamos
haciendo tiradas y en primer lugar, tendrían que identificar los objetos que
salgan y los irán anotando en su cuaderno por grupo de bloque. Ejemplo primera
tirada que saliera…osito, tren y peonza…
Es un juego que realizaremos en grupos de 3- 4 alumnos para que exista
colaboración entre ellos, y unos puedan ayudarse a otros.
Los Objetivos que me planteo son
-Identificar
palabras de diferentes campos semánticos
- Relacionar palabras con
ilustraciones
- Relacionar vocablos y poderlos
ordenar en categorías
- Ordenar palabras de campos
semánticos o asociativos.
-Ser capaces de describir la palabra
- Fijar y consolidar vocablos
conocidos por el niño.
-Saber el número de silabas que tienen cada palabra.
Materiales:
-Dados con
diferentes dibujos, colores, cuaderno, lápiz.
Puesta en práctica:
Antes de
comenzar les enseñare cada uno de los dados y lo que contienen cada uno de
ellos. Que se fijen en las dibujos y les preguntaré si saben identificarlos,
explicando aquellos que puedan tener cierta dificultad. A continuación les
explicare en que consiste la actividad. Yo tiraré u dado o los dos datos, y les
ofreceré las imágenes que hayan salido en la parte de arriba. Ellos en su cuaderno
tendrán que escribir correctamente las imágenes vistas. Las iremos anotando en
1ª tirada, 2º tirada… y así sucesivamente.
Basándome
en el Recursos y Materiales Didácticos del Léxico, expuestos por Miguel
Ángel Pérez Daza, podría incluirlos
dentro del apartado de actividades Lúdicas, aunque podríamos también incluirlas
como convencionales, ya que a la postre lo que le hacemos es dar un ilustración
a los alumnos para que escriban sus vocablos fuera de cualquier
contextualización. Considero que s motivante, hace que el niño preste atención,
esté expectante a ver cuál le va a salir, las anote en cada tirada y luego
podríamos ir completando el ejercicio, formando frases a partir de las
imágenes-palabras salidas en cada tirada, podríamos agruparlas también relación
entre ilustraciones, derivaciones (familias léxicas), clasificar palabras con
rangos positivos o negativos, ordenar las palabras alfabéticamente, contar
fonemas, o silabas de cada tirada…Es decir podríamos hacer una multiplicidad de
ejercicios con esta actividad y al tiempo que considero es muy motivante y
atractiva para ellos.
EVALUACIÓN:
Como en la
actividad anterior de la ortografía, realizaré los mismos pasos; Una vez que
nos hayamos asegurado de que todos han entendido el ejercicio, conocen las
palabras, no hay dificultades para realizarlos, comenzaremos con el juego
habiendo ya partido de lo que podríamos denominar una Evaluación Inicial (lo que
ellos saben). Posteriormente,observaré la realización de ejercicio,
participación, compañerismos, trabajo grupal y después les pasare una rúbrica
parecida a la anterior, pero esta vez les preguntare por lo datos trabajados en equipo ya que este juego motivador en equipo y quiero que
sean sinceros.
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SI
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NO
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OBSERVACIONES
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Participan en el juego de forma voluntaria diciendo
palabras correspondiente al campo semántico que le ha tocado
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Aprenden nuevos conceptos que no tenían adquiridos
previamente
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Trabajan cooperativamente a la hora de jugar con este material
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Saben formar frases a
partir de las ilustraciones dadas
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Saben contar sílabas,
fonemas, agrupar o asociar imágenes a partir de las imágenes dadas
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Te ha resultado difícil
la actividad…
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Te ha servido para
algo…has aprendido nuevas cosas….
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También yo
como futura maestra tendré que estar atenta a cada una de las contestaciones de
los niños en esta actividad, para poder corregirles y explicarles lo correcto.Les
preguntaremos también a los niños que creen que han aprendido haciendo esta
actividad, ya que la mejor motivación es siempre la utilidad, y a partir del
entretenimiento sea útil, práctica y le sirva.Escuchamos lo que dicen y
las observaciones que nos hagan ellos y las completamos nosotros, explicándoles
lo que hemos pretendido conseguir a partir de los objetivos iníciales.
4.- BIBLIOGRAFIA:
Perfecto, Paula.
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