lunes, 7 de mayo de 2018

BLOQUE 4 : EL SISTEMA DE LA LENGUA ORTOGRÁFICA Y SEMANTICA.


BLOQUE 4 : EL SISTEMA DE LA LENGUA ORTOGRÁFICA Y SEMANTICA.     Paula Zamora chacón
1.- Introducción
El Bloque 4, de la Didáctica de la Lengua Española va dirigida a preparación  y puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica.Para ello empezaremos primero realizando unas actividades ortográficas
2.- Actividad para la interiorización de la ortografía
            La ortografía, como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, plantea muchas dificultades al niño al tener que pasar del código oral al escrito, pero mucha mayor complejidad la tiene cundo tiene que respetar las particularidades ortográficas de nuestra lengua.
Esta actividad va dirigida a alumnos y alumnas de Tercero de Primaria, entre 8 y 9 años. En estas edades de esta etapa de Primaria, los alumnos ha de tener un sentido ya autodidacta, pueden crear ficheros de enunciado de palabras, ejercitarse en redacciones y ejercicios de animación a la escritura. Les plantearía esta actividad la cual  tendrán que ver si la palabra puesta en la ficha lleva LL o Y.  Vendría a ser una actividad relacionada con el llamado Dictado Gruyere, que como el queso, se trata de un dictado con huecos, con agujeros, recibiendo cada uno de los niños un texto al que le faltan los huecos de esas letras
PREPARACIÓN:
- Les planteamos una serie de objetivos entre (1-3)
-Distinguir las palabra que llevan LL e Y
-Ser capaces de leer las frases.
-Tener autonomía a la hora de trabajar.
MATERIALES:
-Las fichas correspondientes.
-Lápiz
-Goma
PUESTA EN PRÁCTICA:
Siempre al inicial una operación hemos de partir de lo que ellos saben, de una evaluación inicial. Explicarles detenidamente la actividad y cómo la queremos hacer. Para ello nos basaremos en unos ejemplos, guiando a los niños cómo hacerla hasta posteriormente dejar a los niños que elaboren la actividad en grupos, y me pasaría yo por ellos para dar indicaciones, resolviendo dudas.
Los niños de Tercero de Primaria  identifican las dos letras pero siempre pueden llegar a la confusión de cuando se utiliza una u otra, entonces lo primero que realizaría como maestra de esta clase sería preguntarles a los niños cuando se usa cada una de ellas. En definitiva estaría constatando el conocimiento que tienen e iría dando normas ortográficas sobre la correcta utilización de la LL y Y. A continuación les pondría un video sobre el uso, de tal manera que los niños se les motive a la hora de aprender las reglas.
Según Chomsky, al alumno le favorece la representación visual, debe ver, leer, las palabras correctamente. Las bases fundamentales para el trabajo ortográfico son la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura. Esa es la motivación que quiero trasmitirles, primero con la puesta en el video. Posteriormente, la realizaremos primero como ejemplo, sacando a uno de los niños de mi clase para que sean capaces de actuar de forma correcta y así perder el miedo al hablar en público. El niño tendrá que leer en el alto la primera frase y después decir cual colocaría él,la LL o la Y. Porque de la lectura silenciosa no obtiene ganancia ya que no leen todas las letras, sí al leer en voz alta, se da cuenta de lo escrito y es ideal para la mejora ortográfica.
Después de elaborar el ejemplo, los niños se colocaran en sus sitios y les repartiré las fichas. Cuando empiecen a desarrollarlas, pasaré mesa por mesa para fijarme si están teniendo dificultades y para resolverles las dudas.


EVALUACIÓN:
A continuación después de elaborar las actividades, juzgaremos si han cumplido cada uno de los objetivos, para ello les repartiré una rúbrica para comparar con todo aquello que yo como futura maestra he observado a lo largo de este tiempo.

SI
NO
OBSERVACIONES
Han sido capaces de diferenciar la letra LL e Y



Les ha resultado complicada la actividad



Se han ayudado entre ellos.




Ya que es una actividad objetiva con una sola respuesta, se corregirá y se pedirá que los niños expliquen como lo han elaborado. Las estrategias que han seguido los que lo hayan hecho de forma correcta, así servirán para enseñar a los que lo han hecho mal. De esta forma los niños no solo apanden los resultados correctos sino también las formas de obtenerlos.Yo como futura maestra, evaluaré los objetivos que me había planteado, si se han cumplido , si no y por qué.
Preguntaremos a los niños y niñas qué creen que han aprendido haciendo esa actividad, para qué creen que les sirve, escuchamos lo que dicen y las aplicaciones que ellos hacen y completamos nosotros con nuestras explicacionesiniciales
Después de que hayan rellenado la rúbrica, les preguntare si les ha resultado fácil o difícil realizarla y por qué, también si les hagustado la actividad o les ha parecido un aburrimiento.
Les realizare una serie de preguntas para que ellos se sientan cómodos y no les resulte las actividades un “horror”.

3.- Actividad para la interiorización de la Semántica
            La Semántica se refiere al estudio de significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no sólo al significado de las palabras, sino también al significado de frases hechas, diversas construcciones. Bien es verdad que incluso en los libros de texto se denomina vocabulario a los bloques destinados a trabajar los aspectos significativos de la lengua y es mucho más propio hablar de desarrollo semántico. La labor en la escuela es el desarrollo semántico del niño., trabajados con modelos comunicativos, es decir contextualizando las palabras dentro de sintagmas, frases o textos.
            Descripción:
La actividad que he pensado para un grupo de alumnos y alumnas de 3º de Primaria(8 - 9 años) es el llamado Juego de los cuatro dados, en los cuales salen diferentes categorías de dibujos, y el objetivo será identificar algunas palabras con sus correspondientes grupos semánticos. Les explicaría el juego con antelación, y le diría que iríamos haciendo tiradas y en primer lugar, tendrían que identificar los objetos que salgan y los irán anotando en su cuaderno por grupo de bloque. Ejemplo primera tirada que saliera…osito, tren y peonza… Es un juego que realizaremos en grupos de 3- 4 alumnos para que exista colaboración entre ellos, y unos puedan ayudarse a otros.
 Los Objetivos que me planteo son
-Identificar palabras de diferentes campos semánticos
- Relacionar palabras con ilustraciones
- Relacionar vocablos y poderlos ordenar en categorías
- Ordenar palabras de campos semánticos o asociativos.
-Ser capaces de describir la palabra
- Fijar y consolidar vocablos conocidos por el niño.
-Saber  el número de silabas que tienen cada palabra.
Materiales:
-Dados con diferentes dibujos, colores, cuaderno, lápiz.

















Puesta en práctica:
Antes de comenzar les enseñare cada uno de los dados y lo que contienen cada uno de ellos. Que se fijen en las dibujos y les preguntaré si saben identificarlos, explicando aquellos que puedan tener cierta dificultad. A continuación les explicare en que consiste la actividad. Yo tiraré u dado o los dos datos, y les ofreceré las imágenes que hayan salido en la parte de arriba. Ellos en su cuaderno tendrán que escribir correctamente las imágenes vistas. Las iremos anotando en 1ª tirada, 2º tirada… y así sucesivamente.
Basándome en el Recursos y Materiales Didácticos del Léxico, expuestos por Miguel Ángel  Pérez Daza, podría incluirlos dentro del apartado de actividades Lúdicas, aunque podríamos también incluirlas como convencionales, ya que a la postre lo que le hacemos es dar un ilustración a los alumnos para que escriban sus vocablos fuera de cualquier contextualización. Considero que s motivante, hace que el niño preste atención, esté expectante a ver cuál le va a salir, las anote en cada tirada y luego podríamos ir completando el ejercicio, formando frases a partir de las imágenes-palabras salidas en cada tirada, podríamos agruparlas también relación entre ilustraciones, derivaciones (familias léxicas), clasificar palabras con rangos positivos o negativos, ordenar las palabras alfabéticamente, contar fonemas, o silabas de cada tirada…Es decir podríamos hacer una multiplicidad de ejercicios con esta actividad y al tiempo que considero es muy motivante y atractiva para ellos.

EVALUACIÓN:
Como en la actividad anterior de la ortografía, realizaré los mismos pasos; Una vez que nos hayamos asegurado de que todos han entendido el ejercicio, conocen las palabras, no hay dificultades para realizarlos, comenzaremos con el juego habiendo ya partido de lo que podríamos denominar una Evaluación Inicial (lo que ellos saben). Posteriormente,observaré la realización de ejercicio, participación, compañerismos, trabajo grupal y después les pasare una rúbrica parecida a la anterior, pero esta vez les preguntare por  lo datos trabajados en equipo ya que  este juego motivador en equipo y quiero que sean sinceros.

SI
NO
OBSERVACIONES
Participan en el juego de forma voluntaria diciendo palabras correspondiente al campo semántico que le ha tocado



Aprenden nuevos conceptos que no tenían adquiridos previamente



Trabajan cooperativamente a la hora de jugar  con este material



Saben formar frases a partir de las ilustraciones dadas



Saben contar sílabas, fonemas, agrupar o asociar imágenes a partir de las imágenes dadas



Te ha resultado difícil la actividad…



Te ha servido para algo…has aprendido nuevas cosas….




También yo como futura maestra tendré que estar atenta a cada una de las contestaciones de los niños en esta actividad, para poder corregirles y explicarles lo correcto.Les preguntaremos también a los niños que creen que han aprendido haciendo esta actividad, ya que la mejor motivación es siempre la utilidad, y a partir del entretenimiento sea útil, práctica y le sirva.Escuchamos lo que dicen y las observaciones que nos hagan ellos y las completamos nosotros, explicándoles lo que hemos pretendido conseguir a partir de los objetivos iníciales.

4.- BIBLIOGRAFIA:
Teoría de Didáctica de la Lengua Española por Irune Labajo.  BLOQUE 4.


1 comentario: