lunes, 9 de abril de 2018

BLOQUE 2 DIDÁCTICA DE LA LENGIA ESPAÑOLA Comunicación escrita: La Lectura.


BLOQUE 2 DIDÁCTICA DE LA LENGIA ESPAÑOLA
 Comunicación escrita: La Lectura.
1.- Introducción.
            El siguiente trabajo, se corresponde con el Bloque “de la Didáctica de la Lengua Española, bajo el título: Comunicación Escrita: La Lectura. Consiste en la elaboración de un bloque de actividades para trabajar todos aquellos aspectos de la competencia lectora a través de un texto no literario propuesto a niños y niñas de Primaria.
            En la Educación, la lectura juega un papel fundamental en los niños y la adquisición de competencias lectoras es fruto de un soporte de instrucción cuya base está en los centros escolares. Posiblemente por su acción natural, “todos sabemos leer”, es uno de los aspectos peor trabajados en la educación. No se trata de descifrar una serie de caracteres, ni lee mejor el que lo hace más rápido o más despacio. Leer es interpretar, comprender, relacionar… Es una competencia que afecta no solo a la lengua y a la Literatura, sino a otras áreas como las Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemáticas… Las lecturas deben ser comprendidas e interpretadas para los alumnos de todas las materias, porque de ahí derivará el aprobado o el progreso al saber entender e interpretar un problema matemático o una cuestión científica, humanística. Geográfico… Muchas veces el aprobar, corresponde a un buen entendimiento de las cuestiones planteadas, y eso sólo se puede realizar con una buena lectura.
            La lectura para los niños tiene aspectos muy positivos:
-Los niños que leen pronto, en general, tienen una mayor aptitud para el aprendizaje. Por eso suelen decir que los niños que más utilizan la lectura tienen más probabilidad de tener éxito en la escuela en todas las áreas.
-Se fortalece la relación entre padres e hijos ya que los niños necesitaran para su aprendizaje un refuerzo en casa.
-Los niños adquieren mejores habilidades de comunicación; les ayuda a  expresarse, a relacionarse con los demás y a dominar mucho mejor la lengua.
-La lectura mejora la concentración y la disciplina.
2.- Elección del texto
         El texto que he elegido para trabajar con mis alumnos de 3º y 4º de Primaria se titula “El Gran Mozart”. Es un texto que considero puede ser motivador, pues seguramente ellos ya hayan oído  hablar de Mozart (algunos seguramente ya estarán yendo a escuelas de música o ya lo hayan podido oír en el propio colegio en alguna actividad, o ya solo por su personalidad y figura, se le puede presentar como un genio de la música), gran maestro de la música universal que muy temprana edad ya era considerado como un genio de la música, incluso componía, toca y daba lecciones de música a músicos adultos y experimentados.
            Es un texto fácil de leer, de comprender, motivante por ,o que dice con el que algunos se quisieran identificar al ser ya considerado un genio a la edad de 6 años. No posee un lenguaje complicado, es lo suficientemente corto y con una información precisa, por lo cual nos daría tiempo a leerlo con tranquilidad, y trabajarlo en clase; con una historia atractiva, por lo que considero que puede ser utilizado para realizar las actividades que se pretende realizar en este trabajo y así mejorar la lectura de nuestros alumnos y alumnas.
El GRAN MOZART.
“Mozart es,posiblemente, el músico más importante de la historia.Nació en una ciudad de Austria llamada Salzburgo en el año 1756. Su infancia fue especial porque desde muy chiquitín demostró un talento musical extraordinario.
Con solo cuatro años ya sabía leer las notas musicales y componer piezas muy complicadas para un niño de su edad. A los seis dominaba varios instrumentos, como el violín  y el teclado, y era capaz de escuchar una obra musical una sola vez y tocarla al día siguiente de memoria. ¡Lo hacía con tanta precisión que  dejaba a todo el mundo boquiabierto! Alucinante ¿verdad?

La fama del pequeño Mozart se extendió rápidamente por toda la ciudad y alrededores. Su padre, que también era músico, tomó una decisión: llevárselo de viaje por diferentes países para que actuara en los palacios ante los reyes y los gobernantes más importantes de Europa.
Como te puedes imaginar, triunfó y recibió multitud de aplausos.
Mozart creció rodeado de música y la convirtió en su gran pasión. Cuando  se hizo mayor, siguió trabajando sin descanso y compuso más de seiscientas obras musicales.
Aunque a lo largo de su vida disfrutó de momentos de éxito y popularidad, murió joven y sumido en la pobreza. Esto se debió, en parte, a que su música era tan original y moderna que mucha gente de su época no la supo comprender. Hoy en día sucede todo lo contrario: Mozart está considerado un auténtico genio, creador de algunas de las más grandes obras maestras de la historia de la música.”


3.- Lectura Comprensiva.
         Leer es una tarea compleja en la que intervienen muchos procesos cognitivos que se ponen en marcha. Procesos perceptivos (percepción visual), procesos léxicos (reconocimiento de palabras), procesos sintácticos (construcción de oraciones) y procesos semánticos (significado de la información y saber interpretar).
            Para ello y basándonos en los trabajos de Cassany, Luna y Sanz, comenzaremos con una lectura silenciosa, cuyo objetivo es la de favorecer la comprensión, favorecer la fluidez, la velocidad y la menor dificultad de relaciones entre las ideas del texto De hecho la Lectura Silenciosa provoca los siguientes efectos:
-Aumenta la productividad. Sin distracciones, el aprendizaje es más rápido y efectivo.
-Fomenta la relajación, los niveles de estrés se reducen al estar en un entorno tranquilo y callado.
-Estimula la percepción.
            Como futura Maestra, a la hora de promover este tipo de lectura, procuraré que mis alumnos presten la máxima atención en lo que están leyendo. Crear un ambiente de lectura, en silencio, relajado… Que sus cabezas, sus ojos y sus cuerpos estén orientados en la lectura, sin distracciones, concentrados en el acto de leer, con buena posición o bien sentados ante su pupitre o mesa. Intentaré hacerles ver la necesidad de la concentración para identificar los signos, significados y estén concentrados en tres elementos básicos de la lectura: ellos que son los que tienen que hacer la lectura (lectores); el texto y el objetivo que vamos a intentar conseguir.
            Intentaría que llevaran a cabo una lectura reflexiva, es decir, que tengan una atención constante en la comprensión del texto y la fluidez en lo que leen. Dejaría claro a mis alumnos a la hora de leer el texto de forma silenciosa, la necesidad de que no intenten memorizar o aprender el texto, sino de comprender. Relacionaríamos con la llamada lectura intensiva, que es la que debemos trabajar con especial atención en las etapas escolares, dándoles pautas, técnicas de lectura y tiempo adecuado para poder obtener el máximo rendimiento.

4.- Actividad/es de memoria a corto plazo
            La memoria a corto plazo, es aquella que nos permite ir uniendo los fragmentos o ideas más significativas de texto; sin este tipo de memoria no podríamos comprender el texto. Interviene en el proceso mecánico de la lectura, cuanto más fluidez tenga el niño, menos esfuerzo memorístico y favorecerá la comprensión. Con este tipo de memoria lo que pretendemos es que los alumnos recuerden una serie de datos instantes después de la lectura como pueden ser nombres, cifras, clasificaciones… Datos que como consecuencia de este tipo de memoria a corto plazo se pueden y en la mayoría de los casos se olvida poco tiempo después de la lectura.
            Haríamos ejercicios de preguntas breves, con  enunciados que a veces pueden formar parte del texto, es decir, que aparezcan en la lectura. Preguntas con respuestas algunas veces guiadas (varías respuestas)  o pueden ser tan concisas que no es necesario guiar las respuestas. En las múltiples tendrían que seleccionar la correcta.
·         Mozart era….
a)    Un pintor
b)    Un músico
c)    Un escultor
d)    Un agricultor
·         Nació en…
a)    Una gran ciudad de Francia
b)    En un pueblo de Italia
c)    En una ciudad de Austria
d)    En Madrid
·         A los seis años tocaba…
a)    Violín y el arpa
b)    Violín y el tambor
c)    Violín y teclado
d)    Violín y trombón
·         Mozart compuso…
a)    50 obras
b)    100 obras
c)    Más de 600
d)    7
Estas podrían ser algunos ejemplos de actividades para ejercitar la Memoria a corto plazo.
5.- Actividad/es para favorecer la atención
            Como hemos dicho anteriormente, a un niño debemos hacerle ver que ha de prestar atención en la lectura, sin interferencias del exterior, sin distracciones y sin pensar en otras cosas. Si está cansado, preocupado, apenas si prestará atención a la lectura y posiblemente aunque sea un texto fácil, tendrá que leer o releer varias veces el texto que les propongamos aunque la información sea fácil.
            Les pediríamos realizar la siguiente actividad sobre el texto. Pongo un ejemplo sobre un fragmento, pero en clase lo haríamos de todo el texto Intentaríamos eliminar del texto aquellas palabras o detalles que no son esenciales para captar la idea principal del texto, procurando que las palabras que dejemos mantengan la idea principal. Por ejemplo intentaríamos que  consiguiera eliminar las palabras subrayadas y que al leer las nos subrayadas tengan sentido y guarde lo esencial que nos quiere trasmitir el texto.
            “…Aunque a lo largo de su vidadisfrutó de momentos de éxito y popularidad, murió joven ysumidoen la pobreza. Esto se debió, en parte, a que su música era tan originaly modernaque mucha gentede su épocano la supo comprender. Hoy en díasucede todo lo contrario: Mozart está considerado un auténtico genio, creadorde algunas de las másgrandes obras maestrasde la historia de la música.”




6.- Actividad/es para favorecer la habilidad visual y por lo tanto, la fluidez.
         En la lectura hay un componente esencial que es el de la vista. El lector desliza los ojos por los renglones del texto, percibiendo uno o varios signos. La lectura comprensiva es ideovisual, va de la percepción visual de los signos a la atribución directa de un significado. La lectura ideovisual es silenciosa; leer es tratar con los ojos un lenguaje que está hecho para los ojos.
            La actividad ideovisual en la que la información gráfica solo interviene en un 20%, el resto está constituida por los conocimientos previos del lector. Importante es la habilidad visual que ha de desarrollarse y permite realizar el número de fijaciones, dependiendo del tamaño de la letra, tipo de texto, objetivo de la lectura…Permite encontrar datos, recibir información de un vistazo, una información rápida trasmitida al cerebro de forma rápida. Cuando leemos, no vamos viendo letra por letra cada una de las palabras de una palabra y de una frase. Nuestros ojos realizan fijaciones selectivas y significativas que nuestro cerebro no tendrá dificultades en convertir en significados, lo que hará de nuestra lectura mucho más fluida y comprensiva.
En un texto lineal como éste realizaremos fijaciones horizontales para que el niño vaya recibiendo la información de una forma selectiva. Nos propondremos como metaidentificar, por ejemplo: fechas, nombres, encontrar una frase importante o descubrir de qué trata el texto.  Es un entrenamiento del ojo para seleccionar aquellas palabras que pudieran interesar, como en este sao comenzaremos que el niño vaya deslizando la vista sobre las líneas sobre la parte superior de las palabras hasta localizar lo que deseamos. Al principio costara, pero luego se lograra ampliar el campo visual y hacer una lectura más rápida.  Como ejemplo pondremos un fragmento del texto.
1)    El primer ejercicio consistirá en pasar la vista por las líneas centrándola atención, seleccionando solo en palabras claves que puedan informarnos de las ideas principal de la que va el texto (las marcadas en negritas). Tras repetirlo durante varias veces (según los alumnos) se conseguirá una mayor rapidez de lectura y al tiempo de comprensión.
2)    El segundo ejercicio, ampliaremos algo más el campo visual, ampliando la información, complementaria a la anterior, en incluso cuando hayamos adquirido rapidez y fluidez, podríamos unir ambos campos. (segundo ejercicio seleccionaremos las palabras subrayadas)
Mozart es, posiblemente, el músico más importante de la historia.Nació en una ciudad de Austria llamada Salzburgo en el año 1756. Su infancia fue especial porque desde muy chiquitín demostró un talento musical extraordinario.
Con solo cuatro años ya sabía leer las notas musicales y componer piezas muy complicadas para un niño de su edad. A los seis dominaba varios instrumentos, como el violín  y el teclado, y era capaz de escuchar una obra musical una sola vez y tocarla al día siguiente de memoria. ¡Lo hacía con tanta precisión que  dejaba a todo el mundo boquiabierto! Alucinante ¿verdad?
La fama del pequeño Mozart se extendió rápidamente por toda la ciudad y alrededores. Su padre, que también era músico, tomó una decisión: llevárselo de viaje por diferentes países para que actuara en los palacios ante los reyes y los gobernantes más importantes de Europa.
Como te puedes imaginar, triunfó y recibió multitud de aplausos.
Mozart creció rodeado de música y la convirtió en su gran pasión. Cuando  se hizo mayor, siguió trabajando sin descanso y compuso más de seiscientas obras musicales.”
7.-Actividades de comprensión que incluyan los tres aspectos que la conforman.
            La lectura no se entiende sin la comprensión o casi me atrevería a decir que no sirve para nada. La lectura requiere respuesta a preguntas que nos pueda plantear y que asumimos inconscientemente. Leer es comprender. El emisor del texto crea un mensaje (significante) para referirse a algo (significado). Los textos con menor necesidad de comprensión, o nivel, permite al lector una mayor libertad en la interpretación.
                        7.1.- Datos concretos y relaciones entre ellos.
            Uno de los aspectos que influyen en la comprensión de un texto son los datos concretos que puedan aparecer y su referencia entre ellos. Les plantearía a mis alumnos la realización de “reconstruir el texto a partir de palabras suprimidas, para que ellos las relacionan entre ellas, con datos concretos y se relacionen entre ellos. Siempre está actividad la realizaríamos tras haberlo leído en silencio, y tras las actividades anteriores que he planteado, ver si han entendido el texto a partir de la colocación correcta de ellas. Respetaríamos el ritmo que cada alumno podría necesitar. Trabajaríamos la Comprensión y utilización correcta del nuevo vocabulario al tiempo que Reforzaríamos la ortografía de estas palabras. Este sería el ejercicio: Les daríamos aproximadamente un tiempo de 5 minutos.
Sumido; rodeado; compuso;genio;obras maestras;música era tan original;época.
Mozart creció____________de música y la convirtió en su gran pasión. Cuando  se hizo mayor, siguió trabajando sin descanso y____________ más de seiscientas obras musicales.
Aunque a lo largo de su vida disfrutó de momentos de éxito y popularidad, murió joven y ___________en la pobreza. Esto se debió, en parte, a que su____________________ y moderna que mucha gente de su __________no la supo comprender. Hoy en día sucede todo lo contrario: Mozart está considerado un auténtico_________, creador de algunas de las más grandes ______________de la historia de la música.”
7.2.- Intencionalidades del autor y Objetivos del texto
            Todo texto trasmite un mensaje una información, una finalidad que debemos canalizar e interpretar. En la escolarización de los alumnos permite que podamos darle un aprendizaje, no solo leer o escribir en los estadios iniciales de su escolarización sino saber interpretar los textos de forma gradual a través de la reconstrucción progresiva de los conceptos que ellos ya poseen en mayor o menor grado cuando llegan a la escuela.
            La intencionalidad del autor es dar a conocer a unos lectores en edad infantil de escolarización información de un genio de la música como es Mozart. A partir de determinados curiosos o destacados se plantea como Objetivo el trasmitir esa información a través de este texto. Es por ello por lo que podemos realizar a los niños una dar a los niños una serie de preguntas fáciles (especie de comentario dirigido) que nos pueda llegar al estudio del texto basado en estos tres apartados:

Preámbulo

Estructura del texto:         Idea principal
 

                                                                       Consecuencia, Conclusiones

1)    Bloque primero de Cuestiones referidas al Preámbulo: ¿Quién fue Mozart? ¿En qué país y ciudad nació?
2)    Bloque segundo referido a la Idea Principal. ¿qué pensáis vosotros que nos quiere trasmitir el autor de este texto? (Podríamos dar una serie de pistas o preguntas indirectas) ¿por qué creéis que ha pasado a la Historia? ¿sabéis que es un niño o niña precoz o adelantado, o genio, o superdotado para la música? ¿es algo normal?
3)    Bloque tercero. ¿qué conclusiones podéis obtener?¿los niños normales a su edad que suelen hacer? ¿Consideráis a Mozart un genio de la música? ¿Alguien de vosotros va a música y os parece posible la Historia que hemos leído sobre Mozart?
Preguntas de este tipo, que para para cursos de tercero y cuarto de primaria, considero más oportuno más que por escrito, hacer un dialogo a base de preguntas sueltas, generando una especie de “lluvia de ideas”, que iríamos anotando en la pizarra. Inicialmente nos valdrían todas, no se trataría de evaluar las respuestas, luego iríamos seleccionando las que nos pudieran ser válidas, con aportaciones (si las hubiera) de alguna obra suya…para obtener un análisis completo entre todos de lo que ha querido el autor de textos trasmitirnos.
7.3.- Nivel inferencial con hipótesis, valoraciones, relaciones con otros conocimientos.
Como he dicho anteriormente, los textos como este con menor necesidad de comprensión para el niño en este caso, ponen de manifiesto la posibilidad que algunos alumnos desconozcan el significado de determinados términos o palabras. Comprender un texto como ha quedado claro a lo largo del trabajo, implica interpretarlo a partir de nuestros conocimientos previos, nuestras experiencias, que nos hace que podamos tener inferencias a través de las cuales podemos o el alumno puede deducir, anticipar aplicando la lógica o sus conocimientos previos. Es importante que trabajemos con inferencias lógicas teniendo en cuenta la edad de nuestros alumnos, dejando huecos en los textos que ellos completarían con palabras que ellos presuponen que pueden realizar. Por ejemplo: Dejar huecos en este párrafo y ellos deberán completar con palabras que puedan darle el sentido a la frase o bien de lo que han aprendido o echando mano a sus conocimientos:
“Con solo cuatro_______ya sabía leer las notas __________y componer piezas muy complicadas para ________de su edad. A los seis dominaba varios__________, como el violín  y el teclado, y era capaz de _______una obra musical una sola vez y __________al día siguiente de memoria.”
También son inferencias las hipótesis del significado de las palabras o frases dentro de un contexto. Hay a veces que no se conoce el significado de una palabra y se puede entresacar por el contexto, por la situación. Es algo que les explicaría a mis alumnos y les haría saber.
Uno de los ejercicios que les plantearía es la de leer el texto completo de Mozart y les intentaría poner aquellas palabras que pudieran ser posibles de ser más complicadas o bien hacer un listado de aquellas palabras que les resultara más difícil, o que nos las conocieran. Las escribiríamos en la pizarra, e intentaría que por el contexto buscaran su significado antes de que las consultaran en un diccionario. Esto podría también general una actividad colectiva de apoyo entre ellos, porque puede darse y se da las circunstancias que existan alumnos que conozcan su significado y puedan explicárselo o generar una hipótesis antes de consultar como he dicho el diccionarios. Palabras del texto como: talento; piezas; precisión; boquiabierto; gobernantes; multitud; pasión; compuso; popularidad; sumido; original; genio; obras maestras.
8.- Lectura Expresiva
            La lectura expresiva es más un acto de expresión que una lectura de comprensión. Es la lectura en voz alta. Leemos para que otros nos comprendan, escuchen atiendan lo que estamos leyendo en voz alta, puesto que posiblemente el lector sea el único que posee el texto. El destinatario es un auditorio, y la finalidad del acto es establecer una auténtica comunicación. El lector posee el documento a leer (mensaje por el canal escrito), lo trasmite a través de un canal oral los que lo escuchan. En este tipo de lectura es importante la expresividad (postura de lector, gestos, tono de la voz…) y la situación donde se produce la comunicación. La lectura en voz alta es una expresión de tipo oral que es muy complicado de realizar por lo que requiere un entrenamiento. El proceso de entrenamiento sería:
1)    Preparar la lectura, entendiendo lo que se va a trasmitir (preparación silenciosa)
2)    Ensayar delante un espejo, para mejorar, subrayar acentuar determinadas expresiones y gestos, entonación y fluidez del acto
3)    Ensayo general (mirar de vez en cuando al espejo), lo que facilitará para poner en práctica lo aprendido.
En los primeros cursos de Infantil y Primaria, tendemos hacia la sobreactuación (similar a un cuentacuentos). Los niños a partir de 3º las sobreactuaciones pierden peso y poco a poco centramos la comunicación para expresar los sentimientos.
Como hemos dicho la lectura oral en voz alta debe entrenarse a través de actividades específicas, poniendo en práctica la anticipación ocular (palabras subrayadas, numeración orden ante un posible desorden, numeración párrafos…), respiración (ejercicios específicos para la lectura ), articulación y pronunciación ( trabalenguas, exageración movimiento de labios, lectura de consonantes o vocales…), entonación, signos de puntuación, pautas de expresividad ( interpretar los signos, entonaciones diferentes, lecturas a diferentes velocidades…
Es importante que los niños lean en voz alta, para romper el hielo muchas veces y ser oídos por sus compañeros. Leer en voz alta considero puede ser una actividad muy positiva. Como futura Maestra les haría leer (todos terminarían leyendo en voz alta a lo largo de las sesiones), haciéndoles ver aspectos positivos y también negativos especialmente en cómo mejorar la lectura. Podría preguntar al grupo qué les ha parecido para así también constatar que el grupo ha estado atento, fomentar un diálogo entre ellos y ver si han podido entender lo leído, por lo que evaluaríamos la comprensión oral y la atención. Cada texto puede ser leído por diferentes niños y niñas en una misma clase o en diferentes.
 También podríamos fomentar los ensayos de las lecturas en voz alta con un compañero o grupos pequeños lo que favoreceríamos así el aprendizaje corporativo. Inicialmente ensayarían entre ellos lo que haría también que favoreciéramos el romper el hielo entre los tímidos, e incentivar a aquellos que puedan llevar un proceso de lectura más atrasado.
8.1.-Actividades para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta.
Para la lectura expresiva, propondremos el mismo texto de Mozart al que le faltarían palabras situadas en los márgenes:
              es, posiblemente, el músico más importante de la historia.Nació de Austria llamada Salzburgo en el año 1756. Su infancia fue especial desde muy chiquitín demostró un talento musical         .
            También y posiblemente el más común sería el de utilizar el subrayado para ejercitar el anticipación ocular. Le pondría un párrafo y ellos, subrayará aquellas que pudieran considerar más importantes, y tras repetirlo varias veces ganarían fluidez a la hora de  trasladar la vista a las palabras subrayadas y ganarían en fluidez y velocidad. Ejemplo.
Con solo cuatro años ya sabía leer las notas musicales y componer piezas muy complicadas para un niño de su edad. A los seis dominaba varios instrumentos, como el violín  y el teclado, y era capaz de escuchar una obra musical una sola vez y tocarla al día siguiente de memoria. ¡Lo hacía con tanta precisión que  dejaba a todo el mundo boquiabierto! Alucinante ¿verdad?
También podríamos poner un texto partido que con la anticipación ocular el alumno o la alumno ganaría en fluidez, pues la vista no lee todas las letras sino que las incluye de una forma instintiva y general por ejemplo:

“Mozart es, posible, el músico más importante de la histo.Nació en una ciu de Austria llamaSalzburgo en el año 1756. Su infa fue especial porque desde muy chiqui demostró un talento musi extraordinario.
Con solo cua años ya sabía leer las notas music y componer piezas muy complic para un niño de su edad. A lo   se dominaba varios instrume, como el viol  y el tecla y era capaz de escuchar una obra music una sola vez y tocar al día siguiente de memo. ¡Lo hacía con tanta precisi que  dejaba a todo el mund boquiabierto! Alucina ¿verdad?

Podríamos mejorar la entonación intentando que a lo largo de la lectura diera diferentes entonaciones, como de admiración, risa, entusiasmo, haciendo especial incidencia en los signos de puntuación, acentuando como por ejemplo, las admiraciones e interrogaciones que aparecen en el texto, distintos ritmos, dejando un poco atrás la fase de sobre actuación de los cursos anteriores para poner mayor énfasis, más sentimientos en las lecturas.: Trabajaría con mis alumnos con el texto, haciéndoles especial hincapié en los signos de puntuación y cambiando velocidades y entonaciones. Ejemplo:
“Mozart es, posiblemente, el músico más importante de la historia (entusiasmo).Nació en una ciudad de Austria llamada Salzburgo en el año 1756 (moderación en la pronunciación). Su infancia fue especial porque desde muy chiquitín demostró un talento musical extraordinario(admiración).
Con solo cuatro años ya sabía leer las notas musicales y componer piezas muy complicadas para un niño de su edad(admiración, subida volumen de voz). A los seis dominaba varios instrumentos, como el violín  y el teclado,(admiración entusiasmo) y era capaz de escuchar una obra musical una sola vez y tocarla al día siguiente de memoria. ¡Lo hacía con tanta precisión que  dejaba a todo el mundo boquiabierto! (acentuar la admiración) Alucinante ¿verdad? (acentuar la pregunta con admiración)
9.- Evaluación y autoevaluación de los niños.
            La evaluación posiblemente es de las actividades como educador que considero más difícil de llevar a cabo. Para esta actividad propongo unos cuadros que utilizaremos para evaluar la actividad, así como la propia autoevaluación que pudiera realizarse a sí mismo los alumnos.
            Evaluaríamos todo lo que con anterioridad hemos realizado: Lectura Comprensiva, actividades que favorezcan la atención, actividades de que favorezcan la habilidad visual y fluidez, de comprensión, y la lectura expresiva y las actividades preparatorias de la misma.
            Podríamos evaluar  a nuestros alumnos a través de la práctica diaria, ejercicios de lectura y comprensión de los textos dados.
Los alumnos después de realizar la actividad, los niños elaboraran una autoevaluación al finalizar su lectura silenciosa
Los alumnos harán una autoevaluación de este proceso una vez han finalizado la lectura comprensiva y expresiva  así como las actividades. Deberán cumplimentar este cuadro simplemente con poner una x, en la casilla correspondiente. Les pediría que fueran sinceros en las respuestas, pues posteriormente los compararía con mi propia observación de cómo hemos desarrollado la actividad.

Autoevaluación sobre Lectura Comprensiva
NOMBRE:



Si
A veces
No
He leído en silencio y concentrado el texto.



He adoptado una postura correcta a la hora de leer



Te ha parecido el texto motivante e interesante.



Te parecía un texto difícil



Has tenido que releer varias veces el texto



Te interesaba la actividad o te ha resultado ameno



Si estaba interesado a la actividad



Las actividades  para mejorar la atención te han sido difícil



Te fue fácil seleccionar palabras claves



Las actividades para mejorar la comprensión te han resultado difíciles



Reconstruiste bien el texto o te costó



Conocías todo el vocabulario o tuviste que consultar el diccionario



Te fue fácil conocer la idea principal del texto y objetivo del autor






Autoevaluación sobre Lectura Expresiva
NOMBRE


A veces

NO
Sostiene el libro de forma adecuada






El volumen de la voz es alta y comprensible. Vocaliza



Lees con fluidez en voz alta



Respeta los signos de puntuación.



Subraya correctamente para ejercicios de anticipación visual



Entona correctamente llevando bien la respiración



Te cuesta concentrarte y comprendes lo que lees al hacerlo en voz alta.




Después de realiza la autoevaluación los alumnos,  recogeré las fichas y las comprobaré con los datos que he ido obteniendo de la información obtenida en clase a lo largo de todas las actividades realizadas, comparándolas con las propias autoevaluaciones que se han realizado sobre sí mismo los alumnos y alumnas. Mi ficha de evaluación de los alumnos sería:
FICHA PROFESOR/A
NOMBRE DE ALUMNO




SI

A VECES


NO

OBSERVACIONES
Han entendido la actividad




Han sido capaces de trabajar individualmente cada tarea




Han necesitado el apoyo de los profesores




En Lectura comprensiva le cuesta concentrarse y comprende lo que lee




Le cuesta realizar  completar textos, seleccionar palabras y reconstruir textos.








Saber entresacar la idea y el objetivo que quiere trasmitir el autor.








Le cuesta leer en vos alta, pierde la concentración y no comprende lo que lee.








Vocaliza bien, entona correctamente, respetando signos de puntuación.





Subraya correctamente las ideas o palabras cables que le facilitan la lectura.











10.- Reflexión personal.
           Una de las primeras ideas que me viene a la cabeza, es que leer es fácil, pero leer bien es muy difícil. Leer no es únicamente transcribir una serie de signos, y no lee mejor (como muchas veces creemos) el que lee más rápido o con mayor fluidez. Leer implica comprender entender lo que decimos y en España sólo se le ha dado realmente importancia en la Educación Infantil y Primaria, para luego posteriormente en los cursos superiores de Secundaria apenas si se trataba. Ahora ya desde hace unos años a esta parte, ya están establecidos en los horarios de los primeros grupos de secundaria, horas de lectura. Algo que considero esencial, dedicarles tiempo a la lectura, pues favorece mucho los aprendizajes, favorece las relaciones de comunicaciones e incluso es beneficioso para las familias, aquellas que son lectoras, poseen una mejor comunicación. Además leer es una competencia multidisciplinar, no sólo específica de la Lengua y de la Literatura, porque cuántas veces se ha podido suspender o hacer mal un ejercicio en Matemáticas, Geografía o Ciencias, por no entender el  enunciado.
              Tampoco nos hemos planteado muchas veces entre los dos tipos de lecturas: la comprensiva y la expresiva.
              Generar un ambiente adecuado en el aula para efectuar una lectura comprensiva es esencial. Mantener silencio, la concentración en el acto de la lectura, sin distracciones, bien sentados, es esencial para poder entender y reflexionar el texto. Al igual que la lectura expresiva requiere de otro tipo de técnicas más exteriores, en el que la forma, la vocalización, la expresión, entonación, el respeto a los signos de puntuación (también en la comprensiva pero se ven más los errores al hacerla en voz alta)…son vitales. Es una lectura comunicativa, para dar a conocer, por lo que en el aula hemos de también intentar guardar el orden, el silencio para poder oír al compañero o compañera que está leyendo y que al no poseer el texto deben tener silencio y atención hacia el que lee.
              El material proporcionado en el Moodle es muy interesante y me ha parecido de gran utilidad, aunque no haya elegido ningún textos del documento aportado de “Textos para el entrenamiento y evaluación en voz alta”, puesto que antes de verlo ya había elegido este de Mozart, que aunque exista uno parecido y anecdótico del músico con Haydn, posiblemente más divertido y entretenido, elegí éste porque consideraba que podía aportar más cosas sobre Mozart; tal vez algunos niños no supieran quien fue, y en este pequeño texto se dan unas pinceladas de su vida, nacimiento y como habla de un niño prodigio a muy temprana edad, y pensé que podría aportarles más.
              También he podido constatar la tarea tan ardua que implica el enseñar a leer bien a los niños; desde actividades de relajación y prestar atención hasta distintas formas y consejos de cómo hacer lecturas comprensivas y expresivas, y actividades muy curiosas y útiles para ganar en fluidez lectora.
              Queda claro que la actividad lectora no es competencia única de la Lengua y Literatura, es multidisciplinar, ni tampoco es única competencia de Maestros de Educación Infantil y Primaria. En cursos superiores se ha de seguir trabajando para el beneficio de los alumnos, la comprensión de textos cada vez más complicados, de enunciados, que si son mal leídos se obtendrán malos resultados.
              Leer bien no resulta fácil, su enseñanza es compleja, y es una actividad cuyas competencias es multidisciplinar, y considero que debe de seguir trabajándose en los cursos superiores.



11.- Bibliografía
- Apuntes de Didáctica de la Lengua Española. De Irune Labajo.
-Documentos del Moodle:
            - Hacia la lectura jugando de Montserrat Sanz.
            - Textos completos para el entrenamiento y evaluación de la lectura en voz alta.
            - El nacimiento del lector. Francesco Tonucci
            - Juegos de lecturas de Irune Labajo
            - Ejercicios de entonación –lectura expresiva-.
https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2008/11/orientacion-andujar-pautas-y-actividades-para-trabajar-la-atencion.pdf

1 comentario:

  1. Paula, te ha faltado comentar que, antes de leer, debes recordar que se trata de un texto informativo y que no hay que memorizar, pero sí recordar algunos detalles y relacionarlos.

    Mientras los niños leen, debes fijarte en cuestiones que debes corregir si no lo están haciendo bien...

    El resto está perfecto.

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