Comunicación escrita: La Lectura.
1.- Introducción.
El
siguiente trabajo, se corresponde con el Bloque “de la Didáctica de la Lengua
Española, bajo el título: Comunicación
Escrita: La Lectura. Consiste en la elaboración de un bloque de actividades
para trabajar todos aquellos aspectos de la competencia lectora a través de un
texto no literario propuesto a niños y niñas de Primaria.
En la Educación, la lectura juega un papel fundamental en
los niños y la adquisición de competencias lectoras es fruto de un soporte de
instrucción cuya base está en los centros escolares. Posiblemente por su acción
natural, “todos sabemos leer”, es uno de los aspectos peor trabajados en la
educación. No se trata de descifrar una serie de caracteres, ni lee mejor el
que lo hace más rápido o más despacio. Leer es interpretar, comprender,
relacionar… Es una competencia que afecta no solo a la lengua y a la
Literatura, sino a otras áreas como las Ciencias Sociales, Ciencias Naturales,
Matemáticas… Las lecturas deben ser comprendidas e interpretadas para los
alumnos de todas las materias, porque de ahí derivará el aprobado o el progreso
al saber entender e interpretar un problema matemático o una cuestión
científica, humanística. Geográfico… Muchas veces el aprobar, corresponde a un
buen entendimiento de las cuestiones planteadas, y eso sólo se puede realizar
con una buena lectura.
La lectura para los niños tiene aspectos muy
positivos:
-Los niños que leen pronto, en general, tienen una mayor
aptitud para el aprendizaje. Por eso suelen decir que los niños que más
utilizan la lectura tienen más probabilidad de tener éxito en la escuela en
todas las áreas.
-Se fortalece la relación entre padres e hijos ya que los
niños necesitaran para su aprendizaje un refuerzo en casa.
-Los niños adquieren mejores habilidades de comunicación;
les ayuda a expresarse, a relacionarse
con los demás y a dominar mucho mejor la lengua.
-La lectura mejora la concentración y la disciplina.
2.- Elección del texto
El
texto que he elegido para trabajar con mis alumnos de 3º y 4º de Primaria se
titula “El Gran Mozart”. Es un texto
que considero puede ser motivador, pues seguramente ellos ya hayan oído hablar de Mozart (algunos seguramente ya
estarán yendo a escuelas de música o ya lo hayan podido oír en el propio
colegio en alguna actividad, o ya solo por su personalidad y figura, se le
puede presentar como un genio de la música), gran maestro de la música
universal que muy temprana edad ya era considerado como un genio de la música,
incluso componía, toca y daba lecciones de música a músicos adultos y
experimentados.
Es un
texto fácil de leer, de comprender, motivante por ,o que dice con el que
algunos se quisieran identificar al ser ya considerado un genio a la edad de 6
años. No posee un lenguaje complicado, es lo suficientemente corto y con una
información precisa, por lo cual nos daría tiempo a leerlo con tranquilidad, y
trabajarlo en clase; con una historia atractiva, por lo que considero que puede
ser utilizado para realizar las actividades que se pretende realizar en este
trabajo y así mejorar la lectura de nuestros alumnos y alumnas.
El
GRAN MOZART.
“Mozart es,posiblemente,
el músico más importante de la historia.Nació en una ciudad de Austria llamada
Salzburgo en el año 1756. Su infancia fue especial porque desde muy chiquitín
demostró un talento musical extraordinario.
Con
solo cuatro años ya sabía leer las notas musicales y componer piezas muy
complicadas para un niño de su edad. A los seis dominaba varios instrumentos,
como el violín y el teclado, y era capaz
de escuchar una obra musical una sola vez y tocarla al día siguiente de
memoria. ¡Lo hacía con tanta precisión que
dejaba a todo el mundo boquiabierto! Alucinante ¿verdad?
La
fama del pequeño Mozart se extendió rápidamente por toda la ciudad y alrededores.
Su padre, que también era músico, tomó una decisión: llevárselo de viaje por
diferentes países para que actuara en los palacios ante los reyes y los gobernantes
más importantes de Europa.
Como
te puedes imaginar, triunfó y recibió multitud de aplausos.
Mozart
creció rodeado de música y la convirtió en su gran pasión. Cuando se hizo mayor, siguió trabajando sin descanso
y compuso más de seiscientas obras musicales.
Aunque
a lo largo de su vida disfrutó de momentos de éxito y popularidad, murió joven
y sumido en la pobreza. Esto se debió, en parte, a que su música era tan
original y moderna que mucha gente de su época no la supo comprender. Hoy en
día sucede todo lo contrario: Mozart está considerado un auténtico genio,
creador de algunas de las más grandes obras maestras de la historia de la
música.”
3.- Lectura Comprensiva.
Leer
es una tarea compleja en la que intervienen muchos procesos cognitivos que se
ponen en marcha. Procesos perceptivos (percepción visual), procesos léxicos
(reconocimiento de palabras), procesos sintácticos (construcción de oraciones)
y procesos semánticos (significado de la información y saber interpretar).
Para
ello y basándonos en los trabajos de Cassany, Luna y Sanz, comenzaremos con una
lectura silenciosa, cuyo objetivo es la de favorecer la comprensión, favorecer
la fluidez, la velocidad y la menor dificultad de relaciones entre las ideas
del texto De hecho la Lectura Silenciosa provoca los siguientes efectos:
-Aumenta la productividad. Sin
distracciones, el aprendizaje es más rápido y efectivo.
-Fomenta la relajación, los niveles de
estrés se reducen al estar en un entorno tranquilo y callado.
-Estimula la percepción.
Como
futura Maestra, a la hora de promover este tipo de lectura, procuraré que mis
alumnos presten la máxima atención en lo que están leyendo. Crear un ambiente
de lectura, en silencio, relajado… Que sus cabezas, sus ojos y sus cuerpos
estén orientados en la lectura, sin distracciones, concentrados en el acto de
leer, con buena posición o bien sentados ante su pupitre o mesa. Intentaré
hacerles ver la necesidad de la concentración para identificar los signos,
significados y estén concentrados en tres elementos básicos de la lectura:
ellos que son los que tienen que hacer la lectura (lectores); el
texto y el objetivo que vamos a intentar conseguir.
Intentaría
que llevaran a cabo una lectura reflexiva, es decir, que tengan una atención
constante en la comprensión del texto y la fluidez en lo que leen. Dejaría
claro a mis alumnos a la hora de leer el texto de forma silenciosa, la
necesidad de que no intenten memorizar o aprender el texto, sino de comprender.
Relacionaríamos con la llamada lectura intensiva, que es la que debemos
trabajar con especial atención en las etapas escolares, dándoles pautas,
técnicas de lectura y tiempo adecuado para poder obtener el máximo rendimiento.
4.- Actividad/es de memoria
a corto plazo
La
memoria a corto plazo, es aquella que nos permite ir uniendo los fragmentos o
ideas más significativas de texto; sin este tipo de memoria no podríamos
comprender el texto. Interviene en el proceso mecánico de la lectura, cuanto
más fluidez tenga el niño, menos esfuerzo memorístico y favorecerá la
comprensión. Con este tipo de memoria lo que pretendemos es que los alumnos
recuerden una serie de datos instantes después de la lectura como pueden ser
nombres, cifras, clasificaciones… Datos que como consecuencia de este tipo de
memoria a corto plazo se pueden y en la mayoría de los casos se olvida poco
tiempo después de la lectura.
Haríamos
ejercicios de preguntas breves, con
enunciados que a veces pueden formar parte del texto, es decir, que
aparezcan en la lectura. Preguntas con respuestas algunas veces guiadas (varías
respuestas) o pueden ser tan concisas
que no es necesario guiar las respuestas. En las múltiples tendrían que
seleccionar la correcta.
·
Mozart era….
a) Un
pintor
b) Un
músico
c) Un escultor
d) Un
agricultor
·
Nació en…
a) Una
gran ciudad de Francia
b) En
un pueblo de Italia
c) En
una ciudad de Austria
d) En
Madrid
·
A los seis años tocaba…
a) Violín
y el arpa
b) Violín
y el tambor
c) Violín
y teclado
d) Violín
y trombón
·
Mozart compuso…
a) 50
obras
b) 100
obras
c) Más
de 600
d)
7
Estas podrían ser algunos ejemplos de
actividades para ejercitar la Memoria a corto plazo.
5.- Actividad/es para favorecer la atención
Como hemos dicho
anteriormente, a un niño debemos hacerle ver que ha de prestar atención en la
lectura, sin interferencias del exterior, sin distracciones y sin pensar en
otras cosas. Si está cansado, preocupado, apenas si prestará atención a la
lectura y posiblemente aunque sea un texto fácil, tendrá que leer o releer
varias veces el texto que les propongamos aunque la información sea fácil.
Les
pediríamos realizar la siguiente actividad sobre el texto. Pongo un ejemplo
sobre un fragmento, pero en clase lo haríamos de todo el texto Intentaríamos
eliminar del texto aquellas palabras o detalles que no son esenciales para
captar la idea principal del texto, procurando que las palabras que dejemos
mantengan la idea principal. Por ejemplo intentaríamos que consiguiera eliminar las palabras subrayadas
y que al leer las nos subrayadas tengan sentido y guarde lo esencial que nos
quiere trasmitir el texto.
“…Aunque a lo largo de su vidadisfrutó de momentos de éxito y
popularidad, murió joven ysumidoen la pobreza. Esto se debió, en
parte, a que su música era tan
originaly modernaque mucha
gentede su épocano la supo comprender.
Hoy en díasucede todo lo
contrario: Mozart está considerado
un auténtico genio, creadorde
algunas de las másgrandes obras maestrasde la historia
de la música.”
6.- Actividad/es para
favorecer la habilidad visual y por lo tanto, la fluidez.
En
la lectura hay un componente esencial que es el de la vista. El lector desliza
los ojos por los renglones del texto, percibiendo uno o varios signos. La
lectura comprensiva es ideovisual, va de la percepción visual de los
signos a la atribución directa de un significado. La lectura ideovisual es
silenciosa; leer es tratar con los ojos un lenguaje que está hecho para los
ojos.
La
actividad ideovisual en la que la información gráfica solo interviene en un
20%, el resto está constituida por los conocimientos previos del lector.
Importante es la habilidad visual que ha de desarrollarse y permite
realizar el número de fijaciones, dependiendo del tamaño de la letra, tipo de
texto, objetivo de la lectura…Permite encontrar datos, recibir información de
un vistazo, una información rápida trasmitida al cerebro de forma rápida.
Cuando leemos, no vamos viendo letra por letra cada una de las palabras de una
palabra y de una frase. Nuestros ojos realizan fijaciones selectivas y
significativas que nuestro cerebro no tendrá dificultades en convertir en
significados, lo que hará de nuestra lectura mucho más fluida y comprensiva.
En un texto lineal como éste realizaremos fijaciones
horizontales para que el niño vaya recibiendo la información de una forma selectiva. Nos propondremos
como metaidentificar, por ejemplo: fechas, nombres, encontrar una frase
importante o descubrir de qué trata el texto. Es un entrenamiento del ojo para seleccionar
aquellas palabras que pudieran interesar, como en este sao comenzaremos que el
niño vaya deslizando la vista sobre las líneas sobre la parte superior de las
palabras hasta localizar lo que deseamos. Al principio costara, pero luego se
lograra ampliar el campo visual y hacer una lectura más rápida. Como ejemplo pondremos un fragmento del texto.
1) El
primer ejercicio consistirá en pasar la vista por las líneas centrándola
atención, seleccionando solo en palabras claves que puedan informarnos de las
ideas principal de la que va el texto (las marcadas en negritas). Tras repetirlo durante varias veces (según los alumnos)
se conseguirá una mayor rapidez de lectura y al tiempo de comprensión.
2)
El segundo ejercicio, ampliaremos algo más el
campo visual, ampliando la información, complementaria a la anterior, en
incluso cuando hayamos adquirido rapidez y fluidez, podríamos unir ambos
campos. (segundo ejercicio seleccionaremos las palabras subrayadas)
“Mozart es, posiblemente, el músico más importante de la historia.Nació en una ciudad de Austria
llamada Salzburgo en el año 1756. Su
infancia fue especial porque desde muy chiquitín demostró un talento
musical extraordinario.
Con
solo cuatro años ya sabía leer las notas musicales y componer piezas muy complicadas para un niño de
su edad. A los seis dominaba
varios instrumentos, como el
violín y el teclado, y era capaz
de escuchar una obra musical una sola vez y tocarla al día siguiente de
memoria. ¡Lo hacía con tanta precisión que
dejaba a todo el mundo boquiabierto! Alucinante ¿verdad?
La fama del pequeño Mozart se extendió rápidamente por
toda la ciudad y alrededores. Su padre, que también era músico, tomó una
decisión: llevárselo de viaje por diferentes países
para que actuara en los palacios ante los reyes y los gobernantes más
importantes de Europa.
Como
te puedes imaginar, triunfó y recibió multitud de aplausos.
Mozart
creció rodeado de música y la convirtió en su gran pasión. Cuando se hizo mayor, siguió trabajando sin descanso
y compuso más de seiscientas obras musicales.”
7.-Actividades de comprensión que incluyan los tres
aspectos que la conforman.
La
lectura no se entiende sin la comprensión o casi me atrevería a decir que no
sirve para nada. La lectura requiere respuesta a preguntas que nos pueda
plantear y que asumimos inconscientemente. Leer es comprender. El emisor del
texto crea un mensaje (significante) para referirse a algo (significado). Los
textos con menor necesidad de comprensión, o nivel, permite al lector una mayor
libertad en la interpretación.
7.1.-
Datos concretos y relaciones entre ellos.
Uno de
los aspectos que influyen en la comprensión de un texto son los datos concretos
que puedan aparecer y su referencia entre ellos. Les plantearía a mis alumnos
la realización de “reconstruir el texto a partir de palabras suprimidas, para
que ellos las relacionan entre ellas, con datos concretos y se relacionen entre
ellos. Siempre está actividad la realizaríamos tras haberlo leído en silencio,
y tras las actividades anteriores que he planteado, ver si han entendido el
texto a partir de la colocación correcta de ellas. Respetaríamos el ritmo que
cada alumno podría necesitar. Trabajaríamos la Comprensión y utilización correcta del nuevo
vocabulario al tiempo que Reforzaríamos la
ortografía de estas palabras. Este
sería el ejercicio: Les daríamos aproximadamente un tiempo de 5 minutos.
Sumido;
rodeado; compuso;genio;obras maestras;música era tan original;época.
Mozart
creció____________de música y la convirtió en su gran pasión. Cuando se hizo mayor, siguió trabajando sin descanso
y____________ más de seiscientas obras musicales.
Aunque
a lo largo de su vida disfrutó de momentos de éxito y popularidad, murió joven
y ___________en la pobreza. Esto se debió, en parte, a que
su____________________ y moderna que mucha gente de su __________no la supo
comprender. Hoy en día sucede todo lo contrario: Mozart está considerado un
auténtico_________, creador de algunas de las más grandes ______________de la
historia de la música.”
7.2.-
Intencionalidades del autor y Objetivos del texto
Todo texto trasmite un mensaje una
información, una finalidad que debemos canalizar e interpretar. En la
escolarización de los alumnos permite que podamos darle un aprendizaje, no solo
leer o escribir en los estadios iniciales de su escolarización sino saber interpretar
los textos de forma gradual a través de la reconstrucción progresiva de los
conceptos que ellos ya poseen en mayor o menor grado cuando llegan a la
escuela.
La intencionalidad del autor es dar
a conocer a unos lectores en edad infantil de escolarización información de un
genio de la música como es Mozart. A partir de determinados curiosos o
destacados se plantea como Objetivo el trasmitir esa información a través de
este texto. Es por ello por lo que podemos realizar a los niños una dar a los niños
una serie de preguntas fáciles (especie de comentario dirigido) que nos pueda
llegar al estudio del texto basado en estos tres apartados:
Consecuencia,
Conclusiones
1) Bloque
primero de Cuestiones referidas al Preámbulo: ¿Quién fue Mozart? ¿En qué país y ciudad nació?
2) Bloque
segundo referido a la Idea Principal. ¿qué
pensáis vosotros que nos quiere trasmitir el autor de este texto? (Podríamos
dar una serie de pistas o preguntas indirectas) ¿por qué creéis que ha pasado a la Historia? ¿sabéis que es un niño o
niña precoz o adelantado, o genio, o superdotado para la música? ¿es algo
normal?
3) Bloque
tercero. ¿qué conclusiones podéis
obtener?¿los niños normales a su edad que suelen hacer? ¿Consideráis a Mozart
un genio de la música? ¿Alguien de vosotros va a música y os parece posible la
Historia que hemos leído sobre Mozart?
Preguntas de este tipo, que para para
cursos de tercero y cuarto de primaria, considero más oportuno más que por
escrito, hacer un dialogo a base de preguntas sueltas, generando una especie de
“lluvia de ideas”, que iríamos anotando en la pizarra. Inicialmente nos
valdrían todas, no se trataría de evaluar las respuestas, luego iríamos
seleccionando las que nos pudieran ser válidas, con aportaciones (si las
hubiera) de alguna obra suya…para obtener un análisis completo entre todos de
lo que ha querido el autor de textos trasmitirnos.
7.3.-
Nivel inferencial con hipótesis, valoraciones, relaciones con otros conocimientos.
Como he dicho anteriormente, los textos
como este con menor necesidad de comprensión para el niño en este caso, ponen
de manifiesto la posibilidad que algunos alumnos desconozcan el significado de
determinados términos o palabras. Comprender un texto como ha quedado claro a
lo largo del trabajo, implica interpretarlo a partir de nuestros conocimientos
previos, nuestras experiencias, que nos hace que podamos tener inferencias a
través de las cuales podemos o el alumno puede deducir, anticipar aplicando la
lógica o sus conocimientos previos. Es importante que trabajemos con
inferencias lógicas teniendo en cuenta la edad de nuestros alumnos, dejando
huecos en los textos que ellos completarían con palabras que ellos presuponen
que pueden realizar. Por ejemplo: Dejar huecos en este párrafo y ellos deberán
completar con palabras que puedan darle el sentido a la frase o bien de lo que
han aprendido o echando mano a sus conocimientos:
“Con
solo cuatro_______ya sabía leer las notas __________y componer piezas muy
complicadas para ________de su edad. A los seis dominaba varios__________, como
el violín y el teclado, y era capaz de
_______una obra musical una sola vez y __________al día siguiente de memoria.”
También son inferencias las hipótesis
del significado de las palabras o frases dentro de un contexto. Hay a veces que
no se conoce el significado de una palabra y se puede entresacar por el
contexto, por la situación. Es algo que les explicaría a mis alumnos y les
haría saber.
Uno de los ejercicios que les plantearía
es la de leer el texto completo de Mozart y les intentaría poner aquellas
palabras que pudieran ser posibles de ser más complicadas o bien hacer un
listado de aquellas palabras que les resultara más difícil, o que nos las
conocieran. Las escribiríamos en la pizarra, e intentaría que por el contexto
buscaran su significado antes de que las consultaran en un diccionario. Esto
podría también general una actividad colectiva de apoyo entre ellos, porque
puede darse y se da las circunstancias que existan alumnos que conozcan su
significado y puedan explicárselo o generar una hipótesis antes de consultar
como he dicho el diccionarios. Palabras del texto como: talento; piezas; precisión; boquiabierto; gobernantes; multitud;
pasión; compuso; popularidad; sumido; original; genio; obras maestras.
8.- Lectura Expresiva
La
lectura expresiva es más un acto de expresión que una lectura de
comprensión. Es la lectura en voz alta. Leemos para que otros nos
comprendan, escuchen atiendan lo que estamos leyendo en voz alta, puesto que
posiblemente el lector sea el único que posee el texto. El destinatario es un
auditorio, y la finalidad del acto es establecer una auténtica comunicación. El
lector posee el documento a leer (mensaje por el canal escrito), lo trasmite a
través de un canal oral los que lo escuchan. En este tipo de lectura es
importante la expresividad (postura de lector, gestos, tono de la voz…)
y la situación donde se produce la comunicación. La lectura en voz alta es una
expresión de tipo oral que es muy complicado de realizar por lo que requiere un
entrenamiento. El proceso de entrenamiento sería:
1) Preparar
la lectura, entendiendo lo que se va a trasmitir (preparación silenciosa)
2) Ensayar
delante un espejo, para mejorar, subrayar acentuar determinadas expresiones y
gestos, entonación y fluidez del acto
3) Ensayo
general (mirar de vez en cuando al espejo), lo que facilitará para poner en
práctica lo aprendido.
En los primeros cursos de Infantil y
Primaria, tendemos hacia la sobreactuación (similar a un cuentacuentos). Los
niños a partir de 3º las sobreactuaciones pierden peso y poco a poco centramos
la comunicación para expresar los sentimientos.
Como hemos dicho la lectura oral en voz
alta debe entrenarse a través de actividades específicas, poniendo en práctica
la anticipación ocular (palabras subrayadas, numeración orden ante un
posible desorden, numeración párrafos…), respiración (ejercicios
específicos para la lectura ), articulación y pronunciación (
trabalenguas, exageración movimiento de labios, lectura de consonantes o
vocales…), entonación, signos de puntuación, pautas de expresividad (
interpretar los signos, entonaciones diferentes, lecturas a diferentes
velocidades…
Es importante que los niños lean en voz
alta, para romper el hielo muchas veces y ser oídos por sus compañeros. Leer en
voz alta considero puede ser una actividad muy positiva. Como futura Maestra
les haría leer (todos terminarían leyendo en voz alta a lo largo de las
sesiones), haciéndoles ver aspectos positivos y también negativos especialmente
en cómo mejorar la lectura. Podría preguntar al grupo qué les ha parecido para
así también constatar que el grupo ha estado atento, fomentar un diálogo entre
ellos y ver si han podido entender lo leído, por lo que evaluaríamos la
comprensión oral y la atención. Cada texto puede ser leído por diferentes niños
y niñas en una misma clase o en diferentes.
También podríamos fomentar los ensayos de las
lecturas en voz alta con un compañero o grupos pequeños lo que favoreceríamos
así el aprendizaje corporativo. Inicialmente ensayarían entre ellos lo que
haría también que favoreciéramos el romper el hielo entre los tímidos, e
incentivar a aquellos que puedan llevar un proceso de lectura más atrasado.
8.1.-Actividades
para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta.
Para la lectura expresiva, propondremos
el mismo texto de Mozart al que le faltarían palabras situadas en los márgenes:
“ es, posiblemente, el músico más importante de
la historia.Nació de Austria llamada Salzburgo en el año 1756. Su infancia fue
especial desde muy chiquitín demostró un talento musical .
También
y posiblemente el más común sería el de utilizar el subrayado para ejercitar el
anticipación ocular. Le pondría un párrafo y ellos, subrayará aquellas que
pudieran considerar más importantes, y tras repetirlo varias veces ganarían
fluidez a la hora de trasladar la vista
a las palabras subrayadas y ganarían en fluidez y velocidad. Ejemplo.
Con
solo cuatro años ya sabía leer las notas musicales y componer piezas
muy complicadas para un niño de su edad. A los seis
dominaba varios instrumentos, como el
violín y el teclado, y era capaz de
escuchar una obra musical una sola vez y tocarla al día siguiente de memoria.
¡Lo hacía con tanta precisión que dejaba
a todo el mundo boquiabierto! Alucinante ¿verdad?
También podríamos poner un texto partido
que con la anticipación ocular el alumno o la alumno ganaría en fluidez, pues
la vista no lee todas las letras sino que las incluye de una forma instintiva y
general por ejemplo:
“Mozart es, posible,
el músico más importante de la histo.Nació en una ciu de Austria llamaSalzburgo
en el año 1756. Su infa fue especial porque desde muy chiqui demostró un
talento musi extraordinario.
Con
solo cua años ya sabía leer las notas music y componer piezas muy complic para
un niño de su edad. A lo se dominaba
varios instrume, como el viol y el tecla
y era capaz de escuchar una obra music una sola vez y tocar al día siguiente de
memo. ¡Lo hacía con tanta precisi que
dejaba a todo el mund boquiabierto! Alucina ¿verdad?
Podríamos mejorar la entonación
intentando que a lo largo de la lectura diera diferentes entonaciones, como de admiración,
risa, entusiasmo, haciendo especial incidencia en los signos de
puntuación, acentuando como por ejemplo, las admiraciones e
interrogaciones que aparecen en el texto, distintos ritmos, dejando un poco
atrás la fase de sobre actuación de los cursos anteriores para poner mayor
énfasis, más sentimientos en las lecturas.: Trabajaría con mis alumnos con el
texto, haciéndoles especial hincapié en los signos de puntuación y cambiando
velocidades y entonaciones. Ejemplo:
“Mozart
es, posiblemente, el músico más importante de la historia (entusiasmo).Nació en una ciudad de Austria llamada Salzburgo en el
año 1756 (moderación en la pronunciación).
Su infancia fue especial porque desde muy chiquitín demostró un talento musical
extraordinario(admiración).
Con
solo cuatro años ya sabía leer las notas musicales y componer piezas muy
complicadas para un niño de su edad(admiración,
subida volumen de voz). A los seis dominaba varios instrumentos, como el
violín y el teclado,(admiración entusiasmo) y era capaz de escuchar una obra musical
una sola vez y tocarla al día siguiente de memoria. ¡Lo hacía con tanta
precisión que dejaba a todo el mundo
boquiabierto! (acentuar la admiración) Alucinante
¿verdad? (acentuar la
pregunta con admiración)
9.- Evaluación
y autoevaluación de los niños.
La evaluación posiblemente
es de las actividades como educador que considero más difícil de llevar a cabo.
Para esta actividad propongo unos cuadros que utilizaremos para evaluar la
actividad, así como la propia autoevaluación que pudiera realizarse a sí mismo
los alumnos.
Evaluaríamos
todo lo que con anterioridad hemos realizado: Lectura Comprensiva, actividades
que favorezcan la atención, actividades de que favorezcan la habilidad visual y
fluidez, de comprensión, y la lectura expresiva y las actividades preparatorias
de la misma.
Podríamos
evaluar a nuestros alumnos a través de
la práctica diaria, ejercicios de lectura y comprensión de los textos dados.
Los alumnos después de realizar la actividad, los niños
elaboraran una autoevaluación al finalizar su lectura silenciosa
Los
alumnos harán una autoevaluación de este proceso una vez han finalizado la lectura comprensiva y expresiva así como las actividades. Deberán
cumplimentar este cuadro simplemente con poner una x, en la casilla
correspondiente. Les pediría que fueran sinceros en las respuestas, pues
posteriormente los compararía con mi propia observación de cómo hemos
desarrollado la actividad.
Autoevaluación sobre Lectura
Comprensiva
NOMBRE:
|
Si
|
A veces
|
No
|
|
He leído en silencio y concentrado
el texto.
|
|
|
|
|
He adoptado una postura correcta a
la hora de leer
|
|
|
|
|
Te ha parecido el texto motivante
e interesante.
|
|
|
|
|
Te parecía un texto difícil
|
|
|
|
|
Has tenido que releer varias veces
el texto
|
|
|
|
|
Te interesaba la actividad o te ha
resultado ameno
|
|
|
|
|
Si estaba interesado a la
actividad
|
|
|
|
|
Las
actividades para mejorar la atención
te han sido difícil
|
|
|
|
|
Te fue fácil seleccionar palabras claves
|
|
|
|
|
Las
actividades para mejorar la comprensión te han resultado difíciles
|
|
|
|
|
Reconstruiste
bien el texto o te costó
|
|
|
|
|
Conocías todo el vocabulario o
tuviste que consultar el diccionario
|
|
|
|
|
Te fue fácil conocer la idea
principal del texto y objetivo del autor
|
|
|
|
|
Autoevaluación sobre Lectura
Expresiva
NOMBRE
|
Sí
|
A veces
|
NO
|
|
Sostiene el libro de forma adecuada
|
|
|
|
|
El volumen de la voz es alta y
comprensible. Vocaliza
|
|
|
|
|
Lees con fluidez en voz alta
|
|
|
|
|
Respeta los signos de puntuación.
|
|
|
|
|
Subraya correctamente para
ejercicios de anticipación visual
|
|
|
|
|
Entona correctamente llevando bien la respiración
|
|
|
|
|
Te
cuesta concentrarte y comprendes lo que lees al hacerlo en voz alta.
|
|
|
|
|
Después
de realiza la autoevaluación los alumnos, recogeré las fichas y las comprobaré con los
datos que he ido obteniendo de la información obtenida en clase a lo largo de
todas las actividades realizadas, comparándolas con las propias
autoevaluaciones que se han realizado sobre sí mismo los alumnos y alumnas. Mi ficha de evaluación de los alumnos
sería:
FICHA PROFESOR/A
NOMBRE
DE ALUMNO
|
SI
|
A VECES
|
NO
|
OBSERVACIONES
|
|||
Han entendido la actividad
|
|
|
|
|
|||
Han sido capaces de trabajar
individualmente cada tarea
|
|
|
|
|
|||
Han necesitado el apoyo de los profesores
|
|
|
|
|
|||
En Lectura comprensiva le cuesta
concentrarse y comprende lo que lee
|
|
|
|
|
|||
Le
cuesta realizar completar textos,
seleccionar palabras y reconstruir textos.
|
|
|
|
|
|||
Saber
entresacar la idea y el objetivo que quiere trasmitir el autor.
|
|
|
|
|
|||
Le
cuesta leer en vos alta, pierde la concentración y no comprende lo que lee.
|
|
|
|
|
|||
Vocaliza bien, entona correctamente, respetando signos
de puntuación.
|
|
|
|
|
|||
Subraya
correctamente las ideas o palabras cables que le facilitan la lectura.
|
|
|
|
|
|||
10.- Reflexión personal.
Una de las
primeras ideas que me viene a la cabeza, es que leer es fácil, pero leer bien
es muy difícil. Leer no es únicamente transcribir una serie de signos, y no lee
mejor (como muchas veces creemos) el que lee más rápido o con mayor fluidez.
Leer implica comprender entender lo que decimos y en España sólo se le ha dado
realmente importancia en la Educación Infantil y Primaria, para luego
posteriormente en los cursos superiores de Secundaria apenas si se trataba.
Ahora ya desde hace unos años a esta parte, ya están establecidos en los
horarios de los primeros grupos de secundaria, horas de lectura. Algo que
considero esencial, dedicarles tiempo a la lectura, pues favorece mucho los
aprendizajes, favorece las relaciones de comunicaciones e incluso es
beneficioso para las familias, aquellas que son lectoras, poseen una mejor
comunicación. Además leer es una competencia multidisciplinar, no sólo
específica de la Lengua y de la Literatura, porque cuántas veces se ha podido
suspender o hacer mal un ejercicio en Matemáticas, Geografía o Ciencias, por no
entender el enunciado.
Tampoco
nos hemos planteado muchas veces entre los dos tipos de lecturas: la
comprensiva y la expresiva.
Generar
un ambiente adecuado en el aula para efectuar una lectura comprensiva es
esencial. Mantener silencio, la concentración en el acto de la lectura, sin
distracciones, bien sentados, es esencial para poder entender y reflexionar el
texto. Al igual que la lectura expresiva requiere de otro tipo de técnicas más
exteriores, en el que la forma, la vocalización, la expresión, entonación, el
respeto a los signos de puntuación (también en la comprensiva pero se ven más
los errores al hacerla en voz alta)…son vitales. Es una lectura comunicativa,
para dar a conocer, por lo que en el aula hemos de también intentar guardar el
orden, el silencio para poder oír al compañero o compañera que está leyendo y
que al no poseer el texto deben tener silencio y atención hacia el que lee.
El
material proporcionado en el Moodle es muy interesante y me ha parecido de gran
utilidad, aunque no haya elegido ningún textos del documento aportado de
“Textos para el entrenamiento y evaluación en voz alta”, puesto que antes de
verlo ya había elegido este de Mozart, que aunque exista uno parecido y
anecdótico del músico con Haydn, posiblemente más divertido y entretenido,
elegí éste porque consideraba que podía aportar más cosas sobre Mozart; tal vez
algunos niños no supieran quien fue, y en este pequeño texto se dan unas
pinceladas de su vida, nacimiento y como habla de un niño prodigio a muy
temprana edad, y pensé que podría aportarles más.
También
he podido constatar la tarea tan ardua que implica el enseñar a leer bien a los
niños; desde actividades de relajación y prestar atención hasta distintas
formas y consejos de cómo hacer lecturas comprensivas y expresivas, y
actividades muy curiosas y útiles para ganar en fluidez lectora.
Queda
claro que la actividad lectora no es competencia única de la Lengua y
Literatura, es multidisciplinar, ni tampoco es única competencia de Maestros de
Educación Infantil y Primaria. En cursos superiores se ha de seguir trabajando
para el beneficio de los alumnos, la comprensión de textos cada vez más
complicados, de enunciados, que si son mal leídos se obtendrán malos
resultados.
Leer
bien no resulta fácil, su enseñanza es compleja, y es una actividad cuyas
competencias es multidisciplinar, y considero que debe de seguir trabajándose
en los cursos superiores.
11.- Bibliografía
- Apuntes
de Didáctica de la Lengua Española. De Irune Labajo.
-Documentos del Moodle:
- Hacia
la lectura jugando de Montserrat Sanz.
- Textos
completos para el entrenamiento y evaluación de la lectura en voz alta.
- El
nacimiento del lector. Francesco Tonucci
- Juegos
de lecturas de Irune Labajo
- Ejercicios
de entonación –lectura expresiva-.
https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2008/11/orientacion-andujar-pautas-y-actividades-para-trabajar-la-atencion.pdf
Paula, te ha faltado comentar que, antes de leer, debes recordar que se trata de un texto informativo y que no hay que memorizar, pero sí recordar algunos detalles y relacionarlos.
ResponderEliminarMientras los niños leen, debes fijarte en cuestiones que debes corregir si no lo están haciendo bien...
El resto está perfecto.