sábado, 17 de marzo de 2018

BLOQUE 1: Lengua, Lenguaje oral y comunicación oral.


El presente trabajo de Didáctica de la Lengua Española, se trata de plantear una actividad oral en gran grupo para alumnos de 6-7 años del curso de Primero de Primaria, para trabajar una conversación-diálogo o debate, que permita la puesta en común de distintos puntos de vista así como posibles soluciones, o respuestas llevadas a cabo por los niños de la clase. Intentaremos que participen todos en igualdad de condiciones. He elegido el tema de la Diversidad. Creo que es un tema que a través de un cuento, puede resultarles muy motivante y didáctico para comprender las desigualdades. Los niños y niñas a estas edades, es importante que reflexionen sobre que no todos somos iguales y que con ello podemos fomentar la igualdad, la inclusión, la solidaridad, el compañerismo y toda una serie de valores que han de tener en cuenta ya no sólo con sus compañeros del aula, sino de cara al futuro y a la vida en general.
En la escuela la diversidad es algo positivo, es fundamental para enriquecernos de los demás y construir nuevos proyectos e ideas. Los alumnos crecen y se forman como personas si saben apreciar las diferencias que tenemos cada uno de nosotros. La diversidad impera en todos los ámbitos de nuestra vida, no solo en el ámbito escolar, cuando nos hacemos adultos y nos enfrentamos a la vida laboral este hecho se hace mucho más evidente y hemos de tener los suficientes recursos para aprender a vivir con ello. Si nuestros hijos o alumnos no son capaces de ver esto, es importante plantearnos cómo hacer para mostrarles este hecho.
            Introducir a los niños en este tipo de actividad oral, argumentando contenidos o ideas, permite que el alumno desarrolle la competencia comunicativa y desarrolle destrezas básicas como escuchar, hablar, leer y escribir. Al tiempo a nosotros nos permitirá enseñarles una correcta utilización del lenguaje, haciéndoles que trasmitan de forma clara, ordenada sus sentimientos, vivencias, ideas y opiniones, algo que considero muy importante a la hora de educar y tener presente en el aula desde los primeros momentos de la Educación Primaria.

2.- Planteamiento de la Actividad.
            Una de las premisas iniciales que debemos tener en cuenta es que a partir del tema planteado, queremos desarrollar la competencia comunicativa; debe existir una reciprocidad comunicativa entre los alumnos, es decir, diálogo. Según Piaget, hacia los 6-7 años, es el momento adecuado para iniciar intercambios comunicativos. A partir de una motivación que propondremos, intentaremos desarrollar esta competencia comunicativa básica, objetivo básico a desarrollar en la Educación Primaria. Tenemos pues, que propiciar una interacción (Rocío Linecos Quintero: Comprensión y expresión de textos orales”) con alternancia en los turnos que permita que los niños con su participación vayan modificando su mensaje, lo reafirmen o lo cambien, según vayan observando las reacciones u opiniones de sus compañeros.
            El contextoen donde se desarrollará el debate será en el aula, con los niños y niñas organizados en asamblea para que puedan ver correctamente  al profesor, al tiempo que puedan captar los mensajes e informaciones de sus compañeros; a la vez que el niño o la niña que habla, sea consciente que le están escuchando sus compañeros. Esta disposición permite ver a todos sus compañeros, relacionarse entre todos y facilitar la comunicación. El aula será el lugar para llevar a cabo esta práctica.
Antes de realizar la actividad, de conversación-diálogo o debate, recordaremos o dejaremos claro toda una serie de normas y de convivencia. Debe existir, respeto hacia ideas y opiniones distintas, todos serán libres para exponer sus ideas con respeto al tema planteado; comunicarse de forma adecuada no sólo en cuanto a contenidos sino también en cuanto a trasmitir emociones, sentimientos; hablar claro, pronunciar adecuadamente por lo que para ello no expondremos nuestras opiniones de forma alterada, rápida, impulsiva o incluso en voz baja que no nos puedan oír o comprender; respirar adecuadamente; saber escuchar, no oír, pues escuchar conlleva interpretar, entender el mensaje que nos están trasmitiendo. Explicarles, que muchas veces oímos pero no escuchamos, por lo tanto han de poner especial atención en conseguir escuchar al compañero o compañera que nos habla. No gesticular en exceso. Para tomar la palabra habrá que pedir la vez, levantando la mano. Es importante establecer el turno de palabra, para generar un orden, compromiso y escucha. No hacer conversaciones a partes, es decir hablar con el de al lado o en pequeños grupos. El diálogo no es una pelea de ideas ni un “a ver quién puede más”. El diálogo es una indagación sobre una cuestión ni tampoco es “contar mi vida”.
Estas normas vendrían a dejar claro lo que pretendemos hacer antes de realizar la actividad, motivar a los alumnos a través de la expresión oral, haciendo que el contexto, la situación donde la desarrollemos sea estimulante, a través del tema que queremos tratar, que ellos se sientan importantes a la hora de conseguir los objetivos a través de la narración del Cuento El Burrito albino.Pretendemos en definitiva conseguir los siguientes Objetivos a trabajar en el aula:
-          Adecuar el mensaje, el tono la entonación.
-          Enriquecer el vocabulario.
-          Corregir la pronunciación
-          Elegir las palabras adecuadas o pertinentes.
-          Contar experiencias propias.
-          Narrar cuentos.
-          Reflexionar
-          Valorar la diversidad como algo enriquecedor
-          Las diferencias no nos separa, nos debe unir
Una vez dejadas claras las normas y lo que pretendemos hacer preguntaremos…¿creéis que somos todos iguales?... ¿Qué importa más el aspecto exterioro cómo somos?...¿tenemos todos los mismos derechos?...Preguntas introductoras, que nos adentraría en el mundo de la diversidad, que podemos ser distintos pero que todos somos y debemos tener los mismos derechos. Que la educación es inclusiva.

3.- Un ejemplo de actuación ante un alumno con Necesidades Educativas Especiales.
Hay niños que requieren atenciones especiales, es decir necesitan en educación  tienen Necesidades Educativas Especiales, alumnos en situación de riesgo social, alumnos con Altas Capacidades, alumnos inmigrantes, de otras culturas y lenguas,alumnos con Trastornos Graves de Conducta, de Trastornos Autistas (TEA), con Discapacidad Visual (DV), Discapacidad Motora (DM) o Auditiva (DA) o Discapacidad Intelectual (DI), o alumnos con Déficit de Atención (TDAH) o con Dificultades para el aprendizaje (DEA)… o simplemente alumnos más o menos motivados o interesados para el estudio. Cada uno de ellos es distinto al de al lado. Cada uno requiere intervenciones distintas de actuación el aula, algunos necesitan apoyos especiales y otros no. El maestro ha de ser capaz de poder atender las necesidades de cada uno de ellos y poder ofrecerles lo que necesitan en cada momento. Ésta no es una tarea fácil pero necesaria e importantísima.
Podríamos poner un ejemplo de actuación de forma muy resumida de una forma de actuación ante un alumno con Discapacidad Visual, bien por ceguera total o parcial.
                La Atención a la Diversidadforma parte del Proyecto Educativo de Centro, que recoge las decisiones de actuación a la Diversidad. Son modificaciones o provisiones de recursos espaciales, materiales, personales o de comunicación que van a facilitar que alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario. Pongamos un ejemplo qué podríamos, de forma muy sucinta, qué hacer ante un alumno con Discapacidad Visual, bien por ceguera total o parcial.  Entre las actuaciones podríamos destacar:
-          Ofrecer el brazo si fuera necesario, caminando delante del alumno o alumna advirtiéndole de los obstáculos.
-          Respetar orden y ubicación en los lugares del aula y del centro.
-          Sentarse en 1ª fila frente a la pizarra, con el fin de e vitar sobreesfuerzos.
-          De espaldas a la luz para evitar deslumbramientos o que le puedan afectar los reflejos de la pizarra.
-          Identificarse a la hora de dirigirse a él o ella, evitando las gesticulaciones.
-          Descripciones precisas, detalladas. Al entregarle un objeto indicarle de qué se trata.
-          Respetar el ritmo de trabajo. Ofreciéndole más tiempo para realizar la tarea.
-          Material impreso con las aplicaciones especiales que él precisa con contrastes de colores del papel (amarillo-rosa) evitando manchas,  o brillos con letras Verdana o Arial a espacio 1’5 si fuera preciso o si no tienen cegureatotal.
Esto es un ejemplo de actuación y de un alumno con Necesidades Educativas Especiales, o contemplado dentro de la Diversidad y que no necesariamente hemos de contar a los alumnos a no ser surgiera en el debate y teniendo mucho cuidado que no tengamos alumnos con este tipo de necesidades para evitar pudiera sentirse mal o distinto.
A continuación desarrollaré el cuento deEl burrito albino que contaría a mis alumnos y que serviría de introducción y ejemplo para desarrollar el debate.:
4.- Cuento El burrito albino
Uno de los objetivos de esta actividad es que los niños sean capaces de dialogar entre ellos sin ninguna dificultad, para ello trataremos uno de los temas que hemos de darle mucha importancia: la diversidad. Para ello, una vez expuestas las pautas leeremos el cuento de“El burrito Albino”.Posteriormente y atendiendo las normas de conducta ya establecidas pasaremos a realizar unauna conversación-diálogo en el cual los niños irán aportando sin oponer sus ideas, a partir de una serie de preguntas sobre el cuento y a la vez lo relacionare con el tema que nos implica. Yo como maestra tendré que darles el turno de palabra, en orden, asegurándome que se escuchan unos a otros.
El cuento es el siguiente:
Gaspar era un burrito muy simpático y divertido. No le temía a nada ni a nadie. Tenía un carácter  jovial, alegre, era especial, diferente a los demás burritos.
Por ser diferente todos los animales lo miraban con desconfianza, y hasta con temor. ¿Por qué era diferente? Cuando nació era totalmente de color blanco; sus cejas, sus ojos, sus uñas, el pelaje, el hocico, todo era blanco. Hasta su mamá se sorprendió al verlo.
Gaspar tenía dos hermanos   que eran de color marrón, como todos lo burritos. Su familia a pesar de todo, lo aceptó tal cual era. Gaspar era un burrito albino. A medida que fue creciendo, él se daba cuenta que no era como los demás burros que conocía. Entonces le preguntaba a su mamá por qué había nacido de ese color. Su mamá le explicaba que el color no hace mejor ni peor a los seres, por ello no debía sentirse preocupado.

 Resultado de imagen de burrito albino


- Todos somos diferentes, tenemos distintos colores, tamaños, formas, pero no olvides, Gaspar, que lo más importante es lo que guardamos dentro de nuestro corazón, le dijo su mamá.
Con estas palabras, Gaspar se sintió más tranquilo y feliz. Demostraba a cada instante lo bondadoso que era amaba trotar alegremente entre flores, riendo y cantando. Las margaritas al verlo pasar decían:
- ¡Parece una nube que se cayó del cielo, o mejor un copo de nieve cayendo sobre el pastizal, o una bola de algodón gigante!
Las rosas, por su lado opinaban:
- ¡Es la luna nueva que cayó a la tierra y no sabe volver!
Cuando Gaspar salía de paseo por los montes, las mariposas salían a su encuentro, revoloteando a su alrededor, cual ronda de niños en el jardín; los gorriones, lo seguían entonando su glorioso canto. Gaspar se sentía libre y no le importaba que algunos animales se burlaran de él. De repente llegó a un arroyo y mientras bebía agua, los sapos lo observaban con detenimiento y curiosidad y se preguntaban:
- ¿Y este de donde salió?, ¿Será contagioso, un burro color blanco?, ¿o será una oveja disfrazada de burro?
Siguió su paseo, y en el camino se encontró con un zorro que le dijo:
- Burro, que pálido eres, deberías tomar sol para mejorar tu aspecto.
- Yo tomo luna, por eso soy blanco, me lo dijo un cisne que nadaba en la laguna, respondió el burrito inocentemente.
- ¡Qué tonto eres! Jajaja, eso de tomar luna, es muy chistoso, jajaja, se burlaba el astuto zorro.
Gaspar no entendía dónde estaba el chiste,  porque él se creyó eso de tomar luna. Siguió su camino, pensando en lo que le había dicho el zorro. Entonces decidió recostarse sobre la fresca hierba bajo el intenso sol de verano. Transcurrieron unas horas en las cuales, Gaspar, se había quedado dormido.
Después de un rato se despertó, tan agobiado y muerto de calor que corrió a refrescarse en la laguna. Cuando salió del agua, observó su imagen reflejada en ella y una triste realidad, su pelaje seguía blanco como siempre. El cisne lo había engañado. Los cisnes que lo miraban se reían de él.
- Que tonto eres, ¿crees que poniéndose al sol su pelaje cambiará de color?, se burlaban.
Gaspar siguió su camino, y de repente encontró frente a sus ojos, un paisaje muy bello que lo dejó atónito. Se encontró en su lugar, su mundo. Todo era blanco, como él. Se metió más y más, y empezó a reír y reír. Estaba rodeado de jazmines, por acá, por allá, más acá, más allá, todo blanco y con un aroma embriagador.
- Gaspar, ¿Qué vienes a hacer por aquí?, le preguntaron los jazmines.
- Aparecí de casualidad, no conocía este sitio, le contestó Gaspar.
- Cuando te vimos de lejos supimos que eras vos. Oímos hablar de vos, los gorriones y las mariposas nos contaron tu historia. No debes sentirte triste por tu aspecto, míranos a nosotros, deberíamos sentirnos igual, y sin embargo tenemos algo que nos identifica, que no se ve pero se siente, es el hermoso perfume que emanamos, que es único y hace que todos los días nos visiten cientos de mariposas y pájaros, tan bellos como nunca vimos.
Comparten todo el día con nosotros y no les importa si somos blancos o de otro color. Tú también tienes algo que es más importante que tu color, que se percibe. Es tu frescura, tu bondad y alegría. Cualidades que hacen que tengas muchos amigos verdaderos. Debes aceptarte tal cual eres, para que te acepten los demás, le animaron los jazmines.
Gaspar, recordó las palabras de su mamá. Desde ese día se aceptó como era, y cosechó muchos más amigos que no lo miraban por su aspecto, sino por lo que guardaba en su gran corazón.

5.- Conversación-diálogo, debate.
            Una vez narrado el cuento que hemos propuesto como excusa para hablar acerca de la Diversidad, el profesor debemos de tener en cuenta una serie de recomendaciones o pautas a seguir. Hemos de tener en cuenta que los alumnos muchas veces nos “admiran” o nos tienen mucha estima en el sentido de aplicar o hacer lo que les digamos, o como Mari Carmen Díez, autora de muchos ensayos de pedagogía dice que “nos ven como una gran boca que habla y habla” y que debemos conseguir que ellos sean una gran oreja que nos escuchen.Debemos conocer los alumnos que tenemos en nuestra aula. Hemos de introducir el tema poco a poco con preguntas…¿os ha gustado?...¿conocíais el cuento?...¿qué os ha parecido?... Con el fin de fortalecer las exposiciones, o la participación de los alumnos debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones.
-          No descalificar la acción de hablar ante los alumnos con refranes que puedan perjudicar o se sientan afectados los niños tales como…”Quien mucho habla poco piensa”…”El silencio es oro”…Es más pedagógico educar en el respeto, en la escucha y conocer los momentos en los que la participación es más adecuada.
-          No interrumpir las comunicaciones espontáneas de los alumnos, haciéndoles ver formas más o menos cultas en el habla, ya que ellos ante su espontaneidad las realizan de modo informal.
-          Interesarse por las experiencias reales aportadas por los alumnos.
-          Favorecer un ambiente que favorezca la conversación: hablar, escuchar, descubrir, expresar humor, imaginación, fantasía…
-          Enriquecer el vocabulario de los alumnos a través de textos narrados o escritos y que nos puedan servir de complemento a lo que estamos tratando.
-          Estimularlos a que tomen la palabra
-          Estimular el pensamiento creativo, divergente
-          Estimular a los alumnos a que aprendan a aprender
-          Prestar atención para que unos alumnos se escuchen los unos a los otros, que cada uno de los alumnos se sientan escuchados.
-          Prestar atención que las pregunta cumplan con los objetivos planteados y que se agoten las ideas antes de introducir una nueva.
-          Que se genere un diálogo siendo el profesor el auténtico mediador de la actividad.
-          Hacerles ver que antes de hablar piensen la respuesta o lo que van a decir.

Terminado en cuento o la narración y teniendo en cuenta las anteriores indicaciones a seguir, pasaríamos a introducir la conversación-diálogo o debate.Introduciéndolo como he dicho anteriormente poco a poco. El guión o preguntas que podría tener ya preparadas podrían seguir la siguiente batería de preguntas:
¿Os ha gustado?
¿Conocíais el cuento?
¿Qué os ha parecido?
¿Por qué le consideraban al burrito Albino diferente?
¿Hay algún personaje en la historia que fuera también diferente?
¿Uno es más que otro por el aspecto externo? O…¿por cualquier cualidad?
¿La mamá del burrito Albino se comporta como una auténtica mamá? ¿por qué?
¿Nuestros padres nos quieren como somos? O… ¿nos querrían más por qué fuéramos de otra forma?
Te sientes identificado con el Burrito y eso por qué?
¿Tenéis amiguitos que puedan tener alguna cualidad o aspecto para que se puedan considerar distintos o sentirse mal?
¿Qué debemos hacer ante una situación de diferencia como la que ocurre al burrito albino? ¿Qué haríamos?
¿Todos somos iguales?
            Estas podrían ser una serie de preguntas, cuestiones o ideas para introducir o guiar el debate o conservación, realizando yo el papel de moderador, dando la palabra aquellos que levanten la mano, y teniendo en cuanta las anteriores explicaciones que he aportado. Puede ocurrir y ocurre que todos los alumnos por timidez, o por no saber qué decir, o por tener miedo, o sentirse cohibidos por los muy habladores o participantes, no digan nada o no expresen nada.
            Para solucionarlo podría poner en práctica una de las técnicas que aprendí este verano en el curso de monitor impartido en mi ciudad natal fue la de: bola que vuela. De lo que se trataba que todos los alumnos participaran por igual. Para ello me sirvo de una pelota de goma, o un trozo de tiza o una bola de papel, un pequeño muñeco, lo primero que tengamos a mano en la clase. Debemos de intentar que no pese mucho para que no se hagan daño los niños. Cuando comencemos la actividad, debemos de tener la pelota de goma o el objeto que haya elegido. Lo que haré será lanzarla suavemente a alguno de mis alumnos. El alumno que lo recoja será el que empezará hablando y cuando termine su turno de palabra se lo lanzará a otro de sus compañeros pero antes tendrá que nombrarlo.Este procedimiento de pasar la pelota de goma de un compañero a otro se realizara tantas veces como haga falta, es decir, hasta que todos los niños hablen.
            Pero es muy importante favorecer el intercambio comunicativo con aquellos alumnos tímidos, sin ponerlos en evidencia, dándoles confianza, preguntándoles cosas que sabemos positivamente que ellos saben contestar o que conocen.
Al tiempo, llevaré un registro e iré anotando quién ha hablado para asegurarme que todos han participado.
Esta forma de participar no les hará sentirse demasiado incómodos ya que es como una especie de juego; a los niños les llama la atención y les divierte.
Pueden darse la circunstancia de que tengamos niños que esté molestando continuamente o que no respeten las normas. Cuando tenemos a un niño que es irrespetuoso dentro del aula  podemos realizar unos cuantos actos:
-Puede ser eficaz darle protagonismo pero de forma positiva.
- Se le puede nombrar responsable para realizar algunas series de actos en el momento de la asamblea, es decir,será el que dice el nombre para el turno de palabra, o el responsable de apuntar los que habían hablado en el dialogo y luego al pasar un tiempo se lo dirá a la profesora.
- El refuerzo positivo oral por parte del profesor, es muy importante, es decir, hacerle ver cuando realiza bien las actividades.
Estas tareas ayudarán a que se sienta importante en clase, por lo que ya no necesitará molestar continuamente e interrumpir clase.
-          También los muy habladores, o “sabelotodos” hay que impedir también de alguna forma que monopolicen las actuaciones, pidiendo a los demás que opinen, y haciéndoles ver a éstos que deben aprender a respetar turnos y ordenes de actuación, limitando sus intervenciones.
En cuanto a la evaluación,  elaboraré una tabla para ver si el niño es capaz de escuchar con atención a sus compañeros y si participa o no con los siguientes ítems:
-Escucha a sus compañeros.
-Ha participado voluntariamente
-Ha mantenido la calma en el diálogo y ha entendido el cuento
-Ha intervenido cuando uno de sus compañeros hablaba
-El volumen de la voz es adecuado
-Ha tenido miedo o vergüenza
- Ha mantenido una actitud correcta durante el dialogo



ALUMNO 1
ALUMNO 2
ALUMNO3
-Escucha a sus compañeros.




Ha participado voluntariamente




-Ha mantenido la calma en el dialogo y ha entendido el cuento




-Ha intervenido cuando uno de sus compañeros hablaba




-El volumen de la voz es adecuado




-Ha tenido miedo o vergüenza




- Ha mantenido una actitud correcta durante el dialogo






*SERA EVALUADO DEL 1 AL 5, EL 1 COMO MENOR Y 5 SI LO CUMPLE AL 100%


6.- Bibliografía.
- Apuntes de Didáctica de la Lengua Española. De Irune Labajo.

1 comentario:

  1. Estupendo, Paula, incluye una tabla para que los niños también puedan autoevaluarse y estará perfecto.

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