lunes, 20 de marzo de 2017

En busca del beso.(CORREGIDO)


Existen cuentos que a pesar del paso de los años, no te cansas nunca de leerlos y este es uno de ellos. Era uno de los cuentos que nos lo contaban a mi hermano y a mí mis padres antes de ir a dormir. Es un cuento que me hace retroceder en el tiempo a mi infancia, a los momentos  de ella junto a mi hermano.
El libro escogido es "En busca del beso". El titulo nos puede orientar sobre su argumento, pero hasta no abrirlo, no conoceremos exactamente el contenido. La portada puede ser atractiva aunque solo aparece un personaje: El caballero montado en un caballo. A partir de este momento nos podemos hacer una idea de quién es el protagonista pero... ¿y si no? Es de esos libros que llama la atención la portada, que te atrae, te hace imaginar y suponer su contenido, quieres tocarlo, abrirlo, leerlo, olerlo... Por eso pienso que va dirigido a los niños de 2 º Ciclo (5-6 años) a los que se les comienza a desarrollar el mundo de la fantasía, de las aventuras…



Bibliografía.


Autor: David Melling
   Ilustrador: David Melling
Editorial: Beascoa
Fecha 1º Edición: 2002
Edad en la que me baso en el análisis: 3º curso de Educación Infantil


El formato:
 La portada contiene una gran cantidad de dibujos, de colores, que llaman mucho la atención al público de estas edades. Aparece en primer plano el  caballero, el cual va en busca del beso y en los laterales de la portada, ordenados alrededor suyo,  se encuentran todos los personajes y actos que aparecen en la historia. Por eso pienso que lo podrán identificar cada personaje, cada acción, cada secuencia, los niños y niñas entre cinco y seis años que lean este cuento.
En cuanto a la manejabilidad,  tanto el tamaño como en el grosor se adapta estas edades, con páginas resistentes la vez que suaves, fáciles de manejar y difíciles de romper por mucho uso que se les dé.
Las ilustraciones son realizadas por el propio escritor David Melling. Lo  que más atrae a primera vista de este cuento son las ilustraciones, simpáticas, tiernas, nada agresivas ni que puedan infundir temor al contemplarlas. Son tipos muy adaptados para estas edades. Los dibujos posen caracteres infantiles, humorísticos, parecidos a los de Disney y modificados con secuencias gráficas típicas de cómic.
 Además de este cuento tiene otro " El sueño perdido" en los que se ve el  gusto por las referencias medievales: caballeros montados  a caballo, dragones, reyes, reinas...

En cuanto a la tipografía es la más apta para los niños de 2º ciclo ya que muy legible y se puede identificar fácilmente  todas las letras. Tras haber analizado el cuento, vi que existían dos tipos de letras: Una la del relato común de la historia, junto a diálogos de personajes.  Y otra cuando quieren resaltar expresiones llamativas que aumenta el tamaño de la letra y la pone en fuente Cambria en negrita.




Contenido:
El tema principal de este cuento es la importancia de demostrar adecuadamente nuestro cariño por los demás. Querer a los demás, es una experiencia que nos enriquece, nos hace aprender y potenciar el desarrollo. Es un tema que está implícito en el cuento, que apela o hace centrarse al niño en la necesidad de mostrar el afecto, el cariño, la atención o simplemente la educación en los valores de comportamientos actuales. Gracias a la muestra de cariño, los niños son conscientes de sus sensaciones afectivas, de cariño, del amor y favorece al rendimiento académico. Estos niños,  trabajarán en un ambiente de seguridad y afecto, con mayor capacidad para controlar el estrés y la ansiedad. El niño que recibe estas sensaciones afectivas, tendrá un sentimiento de mayor confianza con los de su alrededor y aumentara su estado de bienestar.
El protagonista es el niño el cual  aparece en el cuento y hace que los niños que lo leen se sientan identificados. Por eso pienso, que son muy adecuados estos valores y sentimientos en niños de estas edades (5-6 años). Potenciar el amor, el cariño, el demostrar el afecto, pues en estos primeros años de vida, el niño son como “un disco duro”  a llenar y será la base de su desarrollo personal a lo largo de su vida.
El tema secundario   También podemos hacer referencia a un tema muy relacionado con el principal como es el de la dejadez del padre que lanza el beso en lugar de dárselo a su hijo, pero ni siquiera él va en busca del beso y manda a un caballero que vaya en su lugar. También podemos argumentar,  la importancia de un beso de buenas noches, ya que los niños  de estas edades siempre quieren que los padres, les den un beso de buenas noches, así ellos se sienten más seguros antes de irse a dormir.

La estructura   es lineal, posee planteamiento, nudo y desenlace. Es la más apropiada para los pequeños. Se puede ver que el cuento empieza introduciendo quienes salen en la historia, luego explica lo sucedido al perder el beso del rey y al finalizar nos cuenta como concluye la historia. Tanto como está estructurado, las ilustraciones, tipos de letras es una composición muy adecuada para estos niños.

 Los protagonistas  podríamos decir que son el niño y el caballero. El niño, el cual  hace que los niños que lo leen se sientan identificados, ya que hace referencia a la situación de antes de irse a dormir. El caballero  es el que sale casi todo el tiempo en el cuento. Desde la ilustración de la portada se convierte en el héroe para el niño. Es el que va en busca del beso y el que realiza la gran mayoría de las acciones. A la mayoría de los niños les gustaría ser el caballero porque es el que vive las aventuras, monta un caballo atractivo, simpático, armado como los grandes caballeros es en definitiva como lo que ellos pueden imaginar de los grandes héroes. Con estos  cuentos de aventuras los niños se pueden sentir  comprendidos, acompañados e identificados.
  Los personajes secundarios  son: El rey  que es el padre del niño, siempre con prisa debido a su labor en el reino. Pueden ver similitudes con la vida de los mayores, lleno de trabajo, estrés, con falta de tiempo…La Reina  es la madre del niño protagonista. Desde el primer momento, está presente y hace lo posible para ayudar a su hijo. Podríamos citar como personaje secundario al dragón, ilustrado de forma simpática, nada agresivo ni que pueda proporcionar miedo al niño.

Los valores que podemos entresacar de este cuento es la importancia que tiene el cariño familiar. Por ejemplo en el final de la historia aparece el momento en el cual el niño se va a dormir y la madre le acurruca mientras su padre le cuenta con todo el cariño el cuento. Un valor reconocible para estas edades en el libro. El niño lo reconoce lo entresaca del cuento, por sus vivencias personales.




Por otro lado existen contravalores en la historia  que podemos relacionarlos con el mundo actual. El rey muy ocupado en gobernar su reino y no dispone de tiempo para su hijo. Lo relacionaríamos con  la importancia que le damos en la actualidad a cosas que no son consideradas importantes en nuestra vida y se descuida algo tan fundamental como dar cariño y prestar mayor atención a los niños. Para el niño el cuento de cada noche puede ser prioritario en  su vida, algo que el mundo de los adultos a veces descuida.

El lenguaje  es sencillo, con frases cortas, sencillas, llenas de intenciones. Aparecen muchas interrogaciones para explicar lo que  aparece en la imagen por ejemplo: "¿Que es esto tan oscuro, tan verde?"  O exclamaciones para recalcar la acción o para contestar a la interrogación que aparece anteriormente: "¡Son los agujeros de la nariz de un gordo enorme, gigantesco dragón que además tiene pinta de tragón!"
Podemos encontrar comparaciones, juego con las estructuras literarias cambiando de tamaño las letras para llamar la atención de los niños, centrarlos en la acción.

Conclusión

"En busca del beso", es uno de aquellos cuentos narrados por los padres o abuelos a los niños antes de irse a dormir. Aporta una gran cantidad de valores como el amor, empatía, respeto, sinceridad, sensibilidad… Me parece un cuento idóneo para contar a los niños de entre cinco y seis años.
En otros ámbitos por ejemplo en la escuela, podemos usar este tipo de libros para enseñar la importancia que tiene demostrar día a día el cariño a esas personas queridas, que nos rodean habitualmente y hacerles ver que si los padres trabajan mucho, llegan muy tarde a casa y no les dan un beso de buenas noches, no significa que no les quieren ni muchísimo menos. Los padres trabajan mucho por el bien de ellos mismos, para que tengan comida, una casa, ropa...pero no implica que no los quieran. Trabajan, se esfuerzan y viven por los hijos pero las circunstancias laborales de cada día a veces, les impiden llevar a cabo cosas que están deseando hacer. Muchas veces no vemos esto. Por otra parte los adultos a veces centran su atención en cosas de seguido orden, no dando importancia a cosas tan simples pero a la vez importantes como es un "beso de buenas noches para un niño".
Es un tipo de cuento que podemos usar en el aula para poder potenciar, reflexionar y hablar determinadas actitudes o valores que ya he citado. Es un libro que es atrayente para los niños de estas edad (3º Educación Infantil) por la combinación de tres aspectos fundamentales: ilustraciones atractivas, claridad en el lenguaje y juego con los tamaños de las letras para llamar la atención.


9 comentarios:

  1. ¡Hola Paula!
    La verdad es que no conocía este libro y me ha gustado mucho que hayas compartido esa pequeña experiencia de tu infancia. Al gustarte, se nota que tenías ganas de analizarlo y eso es muy importante desde mi punto de vista.
    Pienso que podrías justificar el texto para que quedase mejor de forma y en la estructura se podría leer mejor si lo separas por apartados. Puedes revisar también, alguna falta de ortografía o letras que habrás cambiado sin darte cuenta escribiendo.
    Por lo demás, me parece que está genial y que ha sabido analizarlo de manera adecuada. Has llegado a unas conclusiones que pueden ser útiles para todos los maestros de educación infantil que deben preocuparse también por lo que ocurre en sus familias.
    Un beso,
    Ana.

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    1. Bien, Ana. M;uy buenas indicaciones sobre la estructura de la entrada, pero lee mi comentario para que veas lo que se te ha pasado.

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  2. Hola Paula
    El blog en general me ha parecido muy interesante ya que a parte de analizar el cuento has compartido con nosotros tu experiencia vivida en la infancia, y se nota que conoces muy bien el cuento.
    Me gustaría darte algunos consejos para tu mejora del blog por ejemplo podrías analizar primero la tipografía y las ilustraciones y una vez hablado sobre esto pasar al análisis de los temas y la estructura de forma que así se vea más claro el análisis.
    En cuanto a las conclusiones me parecen muy adecuadas y que nos pueden ser muy útiles.
    Un beso
    Laura

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    1. Bueno... te digo lo mismo que a Ana. lee mi comentario.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Paula, en primer lugar, me gusta mucho tu manera de expresarte y de analizar tu cuento contando cosas de tu infancia, se ha notado que te gusta este cuento y que has disfrutado analizándolo

    En segundo lugar y como forma de ayuda para mejorar esta entrada, creo que si organizas un poco más los diferentes puntos del análisis puede resultar más fácil de leer, como por ejemplo organizándolo por puntos

    Más allá de eso me gusta mucho el análisis que has hecho y la conclusión que has sacado, te felicito

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    1. Veo que a todas os ha llamado la atención lo mismo... Lee mi comentario, Leticia.

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  5. Bueno, Paula, la estructura de tu actividad es bastante caótica. Después de la ficha bibliográfica, en lugar de ir tratando cada uno de los apartados, haces una especie de repaso de todos ellos y luego vuelves a tratarlos, pero también desordenados.
    Es importante que sigas las pautas de la guía de trabajo: primero el formato y luego el contenido.

    El tema principal no es el cariño del padre al hijo. Es precisamente la dejadez del padre (que lanza el beso en lugar de dárselo a su hijo) lo que provoca la historia. Pero luego, ni siquiera va él a buscar el beso... manda a un caballero en su lugar.
    Además, como dice la guía de trabajo, el argumento es simbólico y el tema tiene que abstraerse del argumento, no centrarse en él.

    El tema principal es la importancia de demostrar adecuadamente nuestro cariño por los demás. Revisa los temas secundarios e incluye otros que no has puesto y que tienen que ver con las aventuras del caballero.

    La importancia que tiene un beso de buenas noches puede ser un tema secundario, pero lo demás que has escrito en ese párrafo es, en todo caso, una enseñanza para padres, no un tema ni un subtema. Piensa que el libro tiene como receptor a los niños, no a los padres.

    Recuerda que el objetivo no es solo que distingas los temas o la estructura, o los valores... Es imprescindible que argumentes su adecuación al curso en el que vayas a trabajar el libro haciendo referencias a la psicología evolutiva y citando las fuentes consultadas.

    En relación con los personajes secundarios, tienes que hacer referencia a los roles del entorno del niño que representan, no a cómo son.

    En los valores te has limitado a hacer tu propia interpretación del libro siempre desde una perspectiva adulta. Revisa lo que dice la guía de trabajo en este punto.

    No has hablado del lenguaje.

    No uses el libro para ENSEÑAR nada. revisa también lo que dice la guía en este sentido.

    No hay ni una referencia a fuentes fiables sobre psicología evolutiva, ni a la teoría, ni a la documentación complementarias... Echa un vistazo a la tabla de evaluación de las actividades (pág.5 de la guía de trabajo) para ser consciente de cómo se evalúan.

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  6. Mejor, Paula, pero recuerda que tienes que crear nuevas entradas para las correcciones.

    Te anoto algunas cuestiones para que sea perfecta:

    Estos libros no son para que los niños los lean sino para que nosotros se los leamos. No son un instrumento para trabajar el poco nivel lector que tiene un niño de 5-6 años sino una historia para disfrutar.

    La utilización de las fuentes fiables (el enlace que has incluido en la bibliografía) ha sido muy escasa. Solo la veo en el tema principal. Debes argumentar también los demás aspectos no desde tus creencias, sino a partir de tu investigación sobre el momento evolutivo por el que pasan los receptores.

    Respecto al tema principal, es el cariño adulto el que aparece en el libro pero ya hemos dicho que los temas hay que abstraerlos: ¿los niños de 5-6 años demuestran el cariño? ¿cómo?

    La dejadez que hace que dejemos lo que tenemos que hacer en manos de otros (esta sería la abstracción que debes hacer en lugar de nombrar al padre) también apela a los niños: se inventas excusas paa no recoger sus juguetes o para realizar las tareas de la casa que les corresponden... busca información sobre las cosas que los niños no hacen y cómo se excusan.

    En cuanto al beso de buenas noches, tampoco has buscado nada sobre las rutinas propias del momento de irse a dormir (que es la abstracción) y de la importancian que tienen en la vida del niño.

    Te dije que buscaras más subtemas. En la historia, el beso va convirtiendo en "buenos" a los personajes que va tocando. Eso se puede abstraer como "el amor es capaz de transformar a cualquier persona o cualquier cosa". A ver cómo puedes aplicar eso a la realidad del niño.

    Por último está el caballero, el que encuentra el beso y lo lleva de vuelta. Según tú se convertirá en un héroe para el niño. Pero no es perfecto. Un bastante desastre. En él se sustenta otro tema secundario: que a pesar de nuestros defectos podremos conseguir lo que nos propongamos. Ese también deberías argumentarlo.

    ¿Los niños solo se identifican con el príncipe porque este se va a dormir? Revisa también este punto.

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