miércoles, 26 de abril de 2017

Actividad 1 CORREGIDO

Existen cuentos que a pesar del paso de los años, no te cansas nunca de leerlos y este es uno de ellos. Era uno de los cuentos que nos lo contaban a mi hermano y a mí mis padres antes de ir a dormir. Es un cuento que me hace retroceder en el tiempo a mi infancia, a los momentos  de ella junto a mi hermano.
El libro escogido es "En busca del beso". El titulo nos puede orientar sobre su argumento, pero hasta no abrirlo, no conoceremos exactamente el contenido y podemos obtener de él una gran cantidad de valores ocultos, muy útiles para la vida del niño. La portada puede ser atractiva aunque solo aparece un personaje: un caballero montado en un caballo. A partir de este momento nos podemos hacer una idea de quién es el protagonista pero... ¿y si no? Es de esos libros que llama la atención la portada, que te atrae, te hace imaginar y suponer su contenido, quieres tocarlo, abrirlo, leerlo, olerlo... Por eso pienso que va dirigido a los niños de 2 º Ciclo (5-6 años) a los que se les comienza a desarrollar el mundo de la fantasía, de las aventuras…


Autor: David Melling

   Ilustrador: David Melling
Editorial: Beascoa
Fecha 1º Edición: 2002
Edad en la que me baso en el análisis: 3º curso de Educación Infantil


El formato:
 La portada contiene una gran cantidad de dibujos, de colores, que llaman mucho la atención al público de estas edades. Aparece en primer plano el  caballero, el cual va en busca del beso y en los laterales de la portada, ordenados alrededor suyo,  se encuentran todos los personajes y actos que aparecen en la historia. Por eso pienso que lo podrán identificar cada personaje, cada acción, cada secuencia, los niños y niñas entre cinco y seis años. Es un cuento muy atractivo para ser contado a los niños, pues debido a las características del niño no poseen todavía un nivel lector suficiente o adecuado, por lo que se presta a dar un mayor énfasis en el relato y una  mayor teatralización a la hora de ser contado por una persona mayor.
En cuanto a la manejabilidad,  tanto el tamaño como en el grosor se adapta estas edades, con paginas resistentes la vez que suaves, fáciles de manejar y difíciles de romper por mucho uso que se les dé.
Las ilustraciones son realizadas por el propio escritor David Melling. Lo  que más atrae a primera vista de este cuento son las ilustraciones, simpáticas, tiernas, nada agresivas ni que puedan infundir temor al contemplarlas. Son tipos muy adaptados para estas edades. Los dibujos posen caracteres infantiles, humorísticos, parecidos a los de Disney y modificados con secuencias gráficas típicas de cómic.
 Además de este cuento, el autor David Melling, tiene otro "El sueño perdido" en los que se ve el  gusto por las referencias medievales: caballeros montados  a caballo, dragones, reyes, reinas...

En cuanto a la tipografía es la más apta para los niños de 2º ciclo ya que muy legible y se puede identificar fácilmente  todas las letras. Tras haber analizado el cuento, vi que existían dos tipos de letras: Una la del relato común de la historia, junto a diálogos de personajes.  Y otra cuando quieren resaltar expresiones llamativas que aumenta el tamaño de la letra y la pone en fuente Cambria en negrita.

Contenido:

El tema principal de este cuento es la importancia de demostrar adecuadamente nuestro cariño por los demás. El cariño de los adultos, de las personas mayores, las manifestaciones de amor hacia los niños. Querer a los demás, es una experiencia que nos enriquece, nos hace aprender y potenciar el desarrollo. Es necesario apelar a la demostración de sentimientos de cariño hacia los demás y especialmente hacia los niños; el cariño, la atención o simplemente la educación en los valores de comportamientos actuales. Gracias a las muestra de cariño, los niños son conscientes de la utilidad de esos sentimientos o sensaciones afectivas. El cariño, el amor, favorece el desarrollo de los niños y mejorará el rendimiento académico. Así,  trabajarán en un ambiente de seguridad, de afecto, con mayor capacidad para controlar el estrés y la ansiedad. El niño que recibe estas sensaciones afectivas, tendrá un sentimiento de mayor confianza con los de su alrededor y aumentara su estado de bienestar.
Ese cariño de los adultos, hace convertirse en protagonista al niño, y hacen que los niños se sientan identificados con la importancia de lo que nos quiere trasmitir el cuento, no la historia en sí, sino la conclusión obtenida que no debe ser otra que el amor de los adultos de los padres hacia los hijos, hacia los niños.
 Los niños a estas edades (5-6 años) comienzan a sentirse más autónomos y muestra los sentimientos (no todos) con mayor dificultad. No necesitan tanto los mimos que en años anteriores, son menos espontáneos, más vergonzosos, manejan mejor sus emociones, ocultan más sus sentimientos aunque tengan altibajos y reclaman los mimos de pasados años de bebes. Muchos muestran sus cariños a través de revelar sus secretos, otros son más reservados y comienzan a querer o ver a sus padres por lo que representan, no por quién les cuida. Potenciar el amor, el cariño, el demostrar el afecto, pues en estos primeros años de vida, el niño es como “un disco duro” a llenar y será la base de su desarrollo personal a lo largo de su vida.
El tema secundario   También podemos hacer referencia a un tema muy relacionado con el principal como es el de la dejadez, que hace muchas veces que dejemos o deleguemos el hacer cosas en manos de otras personas, sin dar importancia a ese hecho o no percibimos la importancia que tiene y priorizamos en otras cosas. Todos en alguna ocasión hemos buscado excusas para no hacer las cosas o determinadas cosas que no hacemos por cansancio, o pereza. A los niños de estas edades suele ocurrirle lo mismo. Tienen altibajos en sus comportamientos, y algunos dejan o no quieren mostrar su cariño o afecto hacia sus padres o familiares porque eso les hace sentirse más mayores ante sus compañeros de colegio o amigos. Comportamientos como “hacerse el sordo”, “no haber oído” justifican el no hacer las cosas y son frecuentes; o repetir constantemente “sí, sí, sí…” para que se callen y no tengan que oír más lo que les mandan, sin intención de cumplirlo; o no lo hacen porque no me lo han explicado bien en el cole; o no lo hacen mis amigos, o “no lo hago porque me hice daño en el pie en el patio del colegio”, o dan un portazo, o culpan de no haberlo hecho por culpa del hermanito… Todas ellas son las excusas o cosas que dejan de hacer (recoger habitación, deberes, lavarse, recoger lo que dejan por medio, llamar a los primos o abuelitos por teléfono…) muy frecuentemente.
También podemos argumentar, como temas secundarios o subtemas en relación a este cuento, el de a pesar de nuestros defectos,(perezas, poco cariñosos, desordenados, poco expresivos, poco comunicativos o introvertidos…) podemos llegar a conseguir las cosas que nos podamos proponer. Solo un pequeño estímulo, una muestra de cariño o valoración a estas edades puede servir como estímulo para realizar determinadas tareas. Un grito, un voz… por parte de los adultos a los niños de estas edades, puede tener menos efectos que un  premio, o un ánimo, o un consejo u orden con voz mesurada, sosegada y tranquila.  El niño recoge este amor y este sentimiento haciéndole rectificar o cambiar su actitud y ese cariño o amor como el “beso” que convierte en “buenos” a todos los que afecta o lo reciben.  Y las buenas formas, las muestras de afecto y cariño, el valorar lo que hacen suele ser más efectivo que un grito o una orden mal dada y puede hacer mucho bien en el niño de forma inmediata y a largo plazo le hace coger hábitos buenos. Por eso el efecto de un beso de buenas noches, actúa de forma muy beneficiosa en los niños  de estas edades siempre, y quieren que los padres se lo den cada noche porque así ellos se sienten más seguros antes de irse a dormir.

La estructura   es lineal, posee planteamiento, nudo y desenlace. Es la más apropiada para los pequeños. Se puede ver que el cuento empieza introduciendo quienes salen en la historia, luego explica lo sucedido al perder el beso del rey y al finalizar nos cuenta como concluye la historia. Tanto como está estructurado, las ilustraciones, tipos de letras es una composición muy adecuada para estos niños.

 Los protagonistas  podríamos decir que son el niño y el caballero. El niño, el cual  hace que los niños que  se acercan a este cuento, a quienes se lo leen, se sientan identificados con la tristeza o el dolor que pudiera sentir a no recibir cada noche esta muestra de afecto por pate del padre (rey). El caballero  es el que sale casi todo el tiempo en el cuento. Desde la ilustración de la portada se convierte en el “conseguidor” del beso o del afecto para el niño. Realiza la mayoría de las acciones. A los niños les gustaría ser el caballero porque es el que vive las aventuras, monta un caballo atractivo, simpático, armado como los grandes caballeros es en definitiva como lo que ellos pueden imaginar de los grandes héroes. Éste no es un gran héroe, es el que busca la normalización de sentimientos y muestras de cariño que deben ser constantes entre padres e hijos por el bien de todos, y de los niños en particular. Algunos niños se pueden sentir identificados por la falta de cariño de los padres o de alguno de ellos bien por problemas laborales, familiares o enfermedades.
  Los personajes secundarios  son: El rey  que es el padre del niño, siempre con prisa debido a su labor en el reino. Pueden ver similitudes con la vida de los mayores, lleno de trabajo, estrés, con falta de tiempo…La Reina  es la madre del niño protagonista. Desde el primer momento, está presente y hace lo posible para ayudar a su hijo, darle cariño. Podríamos citar como personaje secundario al dragón, ilustrado de forma simpática, nada agresivo ni que pueda proporcionar miedo al niño.

Los valores que podemos entresacar de este cuento es la importancia que tiene el cariño familiar. Por ejemplo en el final de la historia aparece el momento en el cual el niño se va a dormir y la madre le acurruca mientras su padre le cuenta con todo el cariño el cuento. Podríamos mencionar que éste hecho forma parte de las rutinas propias del momento de irse a dormir. La necesidad de la lectura, de hábitos o costumbres adquiridos mejora la estabilidad de los niños, el relax, la tranquilidad y la seguridad de irse a dormir sabiendo que ha realizado un acto importante con su madre o su padre. Las rutinas para ir a dormir son actos que realizamos (lavarse los dientes, cepillarse pelo, leer, coger un muñeco, una mantita para dormir abrazado a ella…) y que son beneficiosas para nuestro descanso.
Los niños en edades tempranas, y más a estas edades, se les acostumbran a hábitos o rutinas muy beneficiosas en su vida. Comer, leer, contar cuentos, jugar, deberes,…hace que sean fundamentales en la organización de su vida, al tiempo que son muy aptas para el inicio de la etapa escolar. Les enseña a ser más responsables, y autónomos. Una modificación en cualquiera de sus rutinas puede modificar o trastornar su estabilidad emocional. Por ejemplo el niño acostumbrado a dormir siesta, se sienta más cansado irascible por la noche e incluso concilia peor el sueño al estar más tranquilo o nervioso. Podríamos `poner muchos ejemplos de casos que al alterar las rutinas diarias altera los comportamientos (comer tarde, ver mucho tiempo la televisión, jugar con juegos electrónicos...) Un niño sin rutinas diarias prueba muchas veces a sus padres haciéndole gastar energías y son más desobedientes porque no están educados en el orden o la organización. Las rutinas en general como las rutinas nocturnas para ir a dormir son beneficiosas, necesarias y favorecen el desarrollo de los niños.


Por otro lado existen contravalores en la historia  que podemos relacionarlos con el mundo actual. El rey muy ocupado en gobernar su reino y no dispone de tiempo para su hijo. Lo relacionaríamos con  la importancia que le damos en la actualidad a cosas que no son consideradas importantes en nuestra vida y se descuida algo tan fundamental como dar cariño y prestar mayor atención a los niños. Para el niño el cuento de cada noche puede ser prioritario en  su vida, algo que el mundo de los adultos a veces descuida.

El lenguaje  es sencillo, con frases cortas, sencillas, llenas de intenciones. Aparecen muchas interrogaciones para explicar lo que  aparece en la imagen por ejemplo: "¿Que es esto tan oscuro, tan verde?"  O exclamaciones para recalcar la acción o para contestar a la interrogación que aparece anteriormente: "¡Son los agujeros de la nariz de un gordo enorme, gigantesco dragón que además tiene pinta de tragón!"
Podemos encontrar comparaciones, juego con las estructuras literarias cambiando de tamaño las letras para llamar la atención de los niños, centrarlos en la acción.

Conclusión
"En busca del beso", es uno de aquellos cuentos narrados por los padres o abuelos a los niños antes de irse a dormir. Aporta una gran cantidad de valores como el amor, empatía, respeto, sinceridad, sensibilidad, el orden… Me parece un cuento idóneo para contar a los niños de entre cinco y seis años.
En otros ámbitos por ejemplo en la escuela, podemos usar este tipo de libros para enseñar la importancia que tiene demostrar día a día el cariño a esas personas queridas, que nos rodean habitualmente y hacerles ver que si los padres trabajan mucho, llegan muy tarde a casa y no les dan un beso de buenas noches, no significa que no les quieren ni muchísimo menos. Los padres trabajan mucho por el bien de ellos mismos, para que tengan comida, una casa, ropa...pero no implica que no los quieran. Trabajan, se esfuerzan y viven por los hijos pero las circunstancias laborales de cada día a veces, les impiden llevar a cabo cosas que están deseando hacer. Muchas veces no vemos esto. Por otra parte los adultos a veces centran su atención en cosas de segundo orden, no dando importancia a cosas tan simples pero a la vez importantes como es un "beso de buenas noches para un niño".
Es un tipo de cuento que podemos usar en el aula para poder potenciar, reflexionar y hablar determinadas actitudes o valores que ya he citado. Es un libro que es atrayente para los niños de estas edad (3º Educación Infantil) por la combinación de tres aspectos fundamentales: ilustraciones atractivas, claridad en el lenguaje y juego con los tamaños de las letras para llamar la atención.
Bivliografía.
www.serpadres/3-6 años/educación-desarrollo/artículo/rechaza los mimos aunque los necesita
https:/español.babycenter.com/a14800004/ cómo muestra su afecto tu hijo de 3 a 5 años
https/apli.info/2008/01/21/la obediencia de los hijos entre los 6 y los 12 años
www.revistafamilia.ec/artículos-padres-e-hijos/4261 los hijos y sus excusas por qué justifican su comportamiento.
www.padres y sus hijos.com/html/01 artículos/005_limitesrutina.html

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