Existen cuentos que a pesar del paso de los años, no
te cansas nunca de leerlos y este es uno de ellos. Era uno de los cuentos que
nos lo contaban a mi hermano y a mí mis padres antes de ir a dormir. Es un
cuento que me hace retroceder en el tiempo a mi infancia, a los momentos de ella junto a mi hermano.
El libro escogido es "En busca del beso". El titulo nos puede orientar sobre
su argumento, pero hasta no abrirlo, no conoceremos exactamente el contenido y
podemos obtener de él una gran cantidad de valores ocultos, muy útiles para la
vida del niño. La portada puede ser atractiva aunque solo aparece un personaje:
un caballero montado en un caballo. A partir de este momento nos podemos hacer
una idea de quién es el protagonista pero... ¿y si no? Es de esos libros que
llama la atención la portada, que te atrae, te hace imaginar y suponer su
contenido, quieres tocarlo, abrirlo, leerlo, olerlo... Por eso pienso que va
dirigido a los niños de 2 º Ciclo (5-6 años) a los que se les comienza a
desarrollar el mundo de la fantasía, de las aventuras…
Autor: David Melling
Ilustrador: David
Melling
Editorial: Beascoa
Fecha 1º Edición: 2002
Edad en la que me baso en el análisis: 3º curso
de Educación Infantil
El formato:
La portada contiene una gran cantidad de
dibujos, de colores, que llaman mucho la atención al público de estas edades. Aparece
en primer plano el caballero, el cual va en busca del beso y en los
laterales de la portada, ordenados alrededor suyo, se encuentran todos los personajes y actos que
aparecen en la historia. Por eso pienso que lo podrán identificar cada
personaje, cada acción, cada secuencia, los niños y niñas entre cinco y seis
años. Es un cuento muy atractivo para ser contado a los niños, pues debido a
las características del niño no poseen todavía un nivel lector suficiente o
adecuado, por lo que se presta a dar un mayor énfasis en el relato y una mayor teatralización a la hora de ser contado
por una persona mayor.
En cuanto a la manejabilidad, tanto
el tamaño como en el grosor se adapta estas edades, con paginas resistentes la
vez que suaves, fáciles de manejar y difíciles de romper por mucho uso que se
les dé.
Las ilustraciones son
realizadas por el propio escritor David Melling. Lo que más atrae a
primera vista de este cuento son las ilustraciones, simpáticas, tiernas, nada
agresivas ni que puedan infundir temor al contemplarlas. Son tipos muy
adaptados para estas edades. Los dibujos posen caracteres infantiles,
humorísticos, parecidos a los de Disney y modificados con secuencias gráficas
típicas de cómic.
Además de este
cuento, el autor David Melling, tiene otro "El sueño perdido" en los
que se ve el gusto por las referencias medievales: caballeros montados
a caballo, dragones, reyes, reinas...
En cuanto a la tipografía es
la más apta para los niños de 2º ciclo ya que muy legible y se puede
identificar fácilmente todas las letras.
Tras haber analizado el cuento, vi que existían dos tipos de letras: Una la del
relato común de la historia, junto a diálogos de personajes. Y otra
cuando quieren resaltar expresiones llamativas que aumenta el tamaño de la
letra y la pone en fuente Cambria en negrita.
Contenido:
El tema principal de
este cuento es la importancia de demostrar adecuadamente nuestro cariño por los
demás. El cariño de los adultos, de las personas mayores, las manifestaciones
de amor hacia los niños. Querer a los demás, es una experiencia que nos
enriquece, nos hace aprender y potenciar el desarrollo. Es necesario apelar a
la demostración de sentimientos de cariño hacia los demás y especialmente hacia
los niños; el cariño, la atención o simplemente la educación en los valores de
comportamientos actuales. Gracias a las muestra de cariño, los niños son
conscientes de la utilidad de esos sentimientos o sensaciones afectivas. El
cariño, el amor, favorece el desarrollo de los niños y mejorará el rendimiento académico.
Así, trabajarán en un ambiente de seguridad, de afecto, con mayor capacidad
para controlar el estrés y la ansiedad. El niño que recibe estas sensaciones
afectivas, tendrá un sentimiento de mayor confianza con los de su alrededor y
aumentara su estado de bienestar.
Ese cariño de los adultos, hace convertirse en
protagonista al niño, y hacen que los niños se sientan identificados con la
importancia de lo que nos quiere trasmitir el cuento, no la historia en sí,
sino la conclusión obtenida que no debe ser otra que el amor de los adultos de
los padres hacia los hijos, hacia los niños.
Los niños a
estas edades (5-6 años) comienzan a sentirse más autónomos y muestra los
sentimientos (no todos) con mayor dificultad. No necesitan tanto los mimos que
en años anteriores, son menos espontáneos, más vergonzosos, manejan mejor sus
emociones, ocultan más sus sentimientos aunque tengan altibajos y reclaman los
mimos de pasados años de bebes. Muchos muestran sus cariños a través de revelar
sus secretos, otros son más reservados y comienzan a querer o ver a sus padres
por lo que representan, no por quién les cuida. Potenciar el amor, el cariño,
el demostrar el afecto, pues en estos primeros años de vida, el niño es como
“un disco duro” a llenar y será la base de su desarrollo personal a lo largo de
su vida.
El tema secundario También podemos hacer referencia a un tema muy
relacionado con el principal como es el de la dejadez, que hace muchas veces
que dejemos o deleguemos el hacer cosas en manos de otras personas, sin dar
importancia a ese hecho o no percibimos la importancia que tiene y priorizamos
en otras cosas. Todos en alguna ocasión hemos buscado excusas para no hacer las
cosas o determinadas cosas que no hacemos por cansancio, o pereza. A los niños
de estas edades suele ocurrirle lo mismo. Tienen altibajos en sus
comportamientos, y algunos dejan o no quieren mostrar su cariño o afecto hacia
sus padres o familiares porque eso les hace sentirse más mayores ante sus
compañeros de colegio o amigos. Comportamientos como “hacerse el sordo”, “no
haber oído” justifican el no hacer las cosas y son frecuentes; o repetir
constantemente “sí, sí, sí…” para que se callen y no tengan que oír más lo que
les mandan, sin intención de cumplirlo; o no lo hacen porque no me lo han
explicado bien en el cole; o no lo hacen mis amigos, o “no lo hago porque me
hice daño en el pie en el patio del colegio”, o dan un portazo, o culpan de no
haberlo hecho por culpa del hermanito… Todas ellas son las excusas o cosas que
dejan de hacer (recoger habitación, deberes, lavarse, recoger lo que dejan por
medio, llamar a los primos o abuelitos por teléfono…) muy frecuentemente.
También podemos argumentar, como temas secundarios o
subtemas en relación a este cuento, el de a pesar de nuestros
defectos,(perezas, poco cariñosos, desordenados, poco expresivos, poco
comunicativos o introvertidos…) podemos llegar a conseguir las cosas que nos
podamos proponer. Solo un pequeño estímulo, una muestra de cariño o valoración
a estas edades puede servir como estímulo para realizar determinadas tareas. Un
grito, un voz… por parte de los adultos a los niños de estas edades, puede
tener menos efectos que un premio, o un
ánimo, o un consejo u orden con voz mesurada, sosegada y tranquila. El niño recoge este amor y este sentimiento
haciéndole rectificar o cambiar su actitud y ese cariño o amor como el “beso”
que convierte en “buenos” a todos los que afecta o lo reciben. Y las buenas formas, las muestras de afecto y
cariño, el valorar lo que hacen suele ser más efectivo que un grito o una orden
mal dada y puede hacer mucho bien en el niño de forma inmediata y a largo plazo
le hace coger hábitos buenos. Por eso el efecto de un beso de buenas noches,
actúa de forma muy beneficiosa en los niños de estas edades siempre, y quieren que los
padres se lo den cada noche porque así ellos se sienten más seguros antes de
irse a dormir.
La estructura es
lineal, posee planteamiento, nudo y desenlace. Es la más apropiada para los
pequeños. Se puede ver que el cuento empieza introduciendo quienes salen en la
historia, luego explica lo sucedido al perder el beso del rey y al finalizar
nos cuenta como concluye la historia. Tanto como está estructurado, las
ilustraciones, tipos de letras es una composición muy adecuada para estos
niños.
Los protagonistas podríamos decir
que son el niño y el caballero. El niño, el cual hace que los
niños que se acercan a este cuento, a
quienes se lo leen, se sientan identificados con la tristeza o el dolor que
pudiera sentir a no recibir cada noche esta muestra de afecto por pate del
padre (rey). El caballero es el que sale casi todo el
tiempo en el cuento. Desde la ilustración de la portada se convierte en el “conseguidor”
del beso o del afecto para el niño. Realiza la mayoría de las acciones. A los
niños les gustaría ser el caballero porque es el que vive las aventuras, monta
un caballo atractivo, simpático, armado como los grandes caballeros es en
definitiva como lo que ellos pueden imaginar de los grandes héroes. Éste no es
un gran héroe, es el que busca la normalización de sentimientos y muestras de
cariño que deben ser constantes entre padres e hijos por el bien de todos, y de
los niños en particular. Algunos niños se pueden sentir identificados por la
falta de cariño de los padres o de alguno de ellos bien por problemas
laborales, familiares o enfermedades.
Los personajes secundarios son: El
rey que es el padre del niño, siempre con prisa debido a su labor en
el reino. Pueden ver similitudes con la vida de los mayores, lleno de
trabajo, estrés, con falta de tiempo…La Reina es la madre del
niño protagonista. Desde el primer momento, está presente y hace lo posible
para ayudar a su hijo, darle cariño. Podríamos citar como personaje secundario
al dragón, ilustrado de forma
simpática, nada agresivo ni que pueda proporcionar miedo al niño.
Los valores que
podemos entresacar de este cuento es la importancia que tiene el cariño
familiar. Por ejemplo en el final de la historia aparece el momento en el cual
el niño se va a dormir y la madre le acurruca mientras su padre le cuenta con
todo el cariño el cuento. Podríamos mencionar que éste hecho forma parte de las
rutinas propias del momento de irse a dormir. La necesidad de la lectura, de
hábitos o costumbres adquiridos mejora la estabilidad de los niños, el relax,
la tranquilidad y la seguridad de irse a dormir sabiendo que ha realizado un
acto importante con su madre o su padre. Las rutinas para ir a dormir son actos
que realizamos (lavarse los dientes, cepillarse pelo, leer, coger un muñeco,
una mantita para dormir abrazado a ella…) y que son beneficiosas para nuestro
descanso.
Los niños en edades tempranas, y más a estas edades,
se les acostumbran a hábitos o rutinas muy beneficiosas en su vida. Comer,
leer, contar cuentos, jugar, deberes,…hace que sean fundamentales en la
organización de su vida, al tiempo que son muy aptas para el inicio de la etapa
escolar. Les enseña a ser más responsables, y autónomos. Una modificación en
cualquiera de sus rutinas puede modificar o trastornar su estabilidad
emocional. Por ejemplo el niño acostumbrado a dormir siesta, se sienta más
cansado irascible por la noche e incluso concilia peor el sueño al estar más
tranquilo o nervioso. Podríamos `poner muchos ejemplos de casos que al alterar
las rutinas diarias altera los comportamientos (comer tarde, ver mucho tiempo
la televisión, jugar con juegos electrónicos...) Un niño sin rutinas diarias
prueba muchas veces a sus padres haciéndole gastar energías y son más
desobedientes porque no están educados en el orden o la organización. Las
rutinas en general como las rutinas nocturnas para ir a dormir son
beneficiosas, necesarias y favorecen el desarrollo de los niños.
Por otro lado existen contravalores en
la historia que podemos relacionarlos con el mundo actual. El rey muy
ocupado en gobernar su reino y no dispone de tiempo para su hijo. Lo
relacionaríamos con la importancia que le damos en la actualidad a cosas
que no son consideradas importantes en nuestra vida y se descuida algo tan
fundamental como dar cariño y prestar mayor atención a los niños. Para el niño
el cuento de cada noche puede ser prioritario en su vida, algo que el
mundo de los adultos a veces descuida.
El lenguaje es sencillo,
con frases cortas, sencillas, llenas de intenciones. Aparecen muchas
interrogaciones para explicar lo que aparece en la imagen por
ejemplo: "¿Que es esto tan oscuro, tan verde?" O exclamaciones
para recalcar la acción o para contestar a la interrogación que aparece anteriormente:
"¡Son los agujeros de la nariz de un gordo enorme, gigantesco dragón
que además tiene pinta de tragón!"
Podemos encontrar comparaciones, juego con las
estructuras literarias cambiando de tamaño las letras para llamar la atención
de los niños, centrarlos en la acción.
Conclusión
"En busca del beso", es uno de aquellos
cuentos narrados por los padres o abuelos a los niños antes de irse a dormir.
Aporta una gran cantidad de valores como el amor, empatía, respeto, sinceridad,
sensibilidad, el orden… Me parece un cuento idóneo para contar a los niños de
entre cinco y seis años.
En otros ámbitos por ejemplo en la escuela, podemos
usar este tipo de libros para enseñar la importancia que tiene demostrar día a
día el cariño a esas personas queridas, que nos rodean habitualmente y hacerles
ver que si los padres trabajan mucho, llegan muy tarde a casa y no les dan un
beso de buenas noches, no significa que no les quieren ni muchísimo menos. Los
padres trabajan mucho por el bien de ellos mismos, para que tengan comida, una
casa, ropa...pero no implica que no los quieran. Trabajan, se esfuerzan y viven
por los hijos pero las circunstancias laborales de cada día a veces, les
impiden llevar a cabo cosas que están deseando hacer. Muchas veces no vemos
esto. Por otra parte los adultos a veces centran su atención en cosas de segundo
orden, no dando importancia a cosas tan simples pero a la vez importantes como
es un "beso de buenas noches para un niño".
Es un tipo de cuento que podemos usar
en el aula para poder potenciar, reflexionar y hablar determinadas actitudes o
valores que ya he citado. Es un libro que es atrayente para los niños de estas
edad (3º Educación Infantil) por la combinación de tres aspectos fundamentales:
ilustraciones atractivas, claridad en el lenguaje y juego con los tamaños de
las letras para llamar la atención.
Bivliografía.
www.serpadres/3-6
años/educación-desarrollo/artículo/rechaza los mimos aunque los necesita
https:/español.babycenter.com/a14800004/
cómo muestra su afecto tu hijo de 3 a 5 años
https/apli.info/2008/01/21/la
obediencia de los hijos entre los 6 y los 12 años
www.revistafamilia.ec/artículos-padres-e-hijos/4261 los hijos
y sus excusas por qué justifican su comportamiento.
www.padres y sus
hijos.com/html/01 artículos/005_limitesrutina.html
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